Brayan Orozco Caraballo, detenido el pasado 16 de enero en el barrio La Esmeralda.
Brayan Orozco Caraballo, detenido el pasado 16 de enero en el barrio La Esmeralda.Cortesía
¿Qué Pasa?

¿Por qué le dieron detención domiciliaria a hombre del fusil de La Esmeralda?

El sujeto tiene cinco registros del Sistema Penal Oral y Acusatorio, tres de estos por porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Compartir en:
Por:

La detención domiciliaria ordenada para Brayan José Orozco Caraballo, el hombre de 30 años detenido con un fusil de asalto con 24 cartuchos por la Policía en La Esmeralda, volvió a abrir el debate sobre la privación de libertad para individuos que porten armas ilegales.

También puedes leer: Al sujeto que capturaron con un fusil en La Esmeralda le dieron detención domiciliaria

Esta es una propuesta que desde hace días viene exigiendo el alcalde Jaime Pumarejo, que considera a estos “criminales peligrosos”, y que tiene como finalidad tratar de reducir los índices delictivos en la ciudad y su área metropolitana.

En ese sentido, el mandatario de los barranquilleros propone un “trabajo colectivo” entre Policía, Fiscalía y jueces penales del Circuito de Barranquilla para que los que cometan este delito sean puestos tras las rejas. 

Lo que se plantea es que la Fiscalía, con apoyo de sus policías judiciales, obtengan el suficiente material probatorio para probar ante un juez que dejar a una persona que porta un arma de fuego ilegal puede obstruir a la justicia, puede representar un peligro para la sociedad o puede existir el peligro de su fuga.

Sin embargo, en el caso reciente de Orozco Caraballo, quien cayó en medio de un procedimiento  de la institución armada y luego de esto fue puesto a disposición de la Fiscalía, volvió a decidirse en medio de audiencias preliminares ante el Juzgado Sexto Penal con Funciones de Control de Garantías una medida privativa de libertad.

En el lugar de residencia del señalado, muy a pesar de que este portaba ilegalmente un elemento de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de tener un prontuario criminal que incluye cinco registros del Sistema Penal Oral y Acusatorio, tres de estos por porte ilegal de arma de fuego y municiones, uno por homicidio y otro más por fuga de presos. Todos estos delitos, según la observación de la justicia, cometidos por el sujeto en los últimos 10 años.

¿Qué pasó?

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, en las diligencias desarrolladas ante el juzgado antes mencionado habría sido la propia Fiscalía la que no pidió ante el togado la privación de la libertad del capturado en un centro carcelario, aparentemente, basada en un principio de acuerdo entre ambas partes.

Pero tal decisión de medida de detención domiciliaria a Orozco Caraballo no sería la única establecida recientemente contra sujetos detenidos por la Policía Metropolitana por porte ilegal de arma de fuego y delitos de alto impacto.

EL HERALDO conoció que Félix Junior Escorcia Peña, alias Junior Guerra, supuesto integrante de la banda ‘los Guerra’, al servicio de Castor y ‘los Costeños’, fue cobijado con detención domiciliaria, pese a una vasta investigación en su contra.

Según las autoridades, este sujeto detenido el pasado 11 de enero en el barrio Las Marinas de Soledad estaría a cargo de coordinar homicidios selectivos ocurridos en el barrio Ferrocarril de ese municipio e igualmente sería el delegado para la materialización de atentados contra establecimientos comerciales que se nieguen a pagar las cuotas extorsivas exigidas por alias Castor, principal cabecilla de ‘los Costeños’.

Además, en su prontuario criminal tiene anotaciones por homicidio de 2021; concierto para delinquir y extorsión agravada de 2020, y porte ilegal de armas de fuego y/o municiones de este 2023.