¿A qué cárceles enviaron a los que estaban en el pabellón de Funcionarios Públicos en El Bosque?
La Dorada, Caldas, La Tramacúa y La Picota son las tres penitenciarías que recibieron a los condenados, luego de que fuese cerrado el pabellón en el que se encontraban.
- Durante este sábado se realizó un operativo de cierre del pabellón de funcionarios públicos en la penitenciaría de El Bosque.
- Entre los internos en ese pabellón se encontraban 'Kiko' Gómez y Salvador Arana.
- Dentro de la jurisdicción de El Bosque permanecerán Emilio Tapia y Carlos Mattos, debido a que estos presentan órdenes de jueces.
Sigue leyendo:
Luego de que el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría de El Bosque fuese cerrado por decisión del Inpec, los condenados que permanecían en este recinto no quedaron ‘desamparados’, estos ya se encuentran en sus nuevos lugares de reclusión, repartidos en tres partes del país.
El primer establecimiento que acogió a sus nuevos huéspedes fue el de La Dorada, Caldas, en donde permanecen Abelardo Meriño, juez que ordenó la libertad de ‘Kiko’ Gómez; el mismo Juan Francisco Gómez, ‘Kiko’ Gómez; y Salvador Arana, exgobernador de Sucre, condenado por tener nexos con paramilitares.
Por su parte la Cárcel La Tramacúa, de Valledupar, recibió a Arling Arias García, Fabio Cabarcas Pardo, Dilio Donado Manotas, Edwin Volpe Iglesias y Néstor Rivera Cáceres.
Finalmente, La Picota, en Bogotá, es el domicilio donde se encuentran Esteban Díaz Rodríguez, Selening Peña Hernández, Roy Mejía Pereira y Lían Polo Obispo.
Recordemos que el director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, señaló en una rueda de prensa que dentro de la jurisdicción de El Bosque permanecerán Emilio Tapia y Carlos Mattos, debido a que estos presentan órdenes de jueces: “Solo permanecerán dos funcionarios porque tienen una orden de un juez, uno de ellos es Emilio Tapia, quien va a desplazarse a otro pabellón de la misma penitenciaría, y Carlos Mattos que tiene medida domiciliaria por temas de salud”.
Por su parte, Nestor Osuna, ministro de Justicia, a través de su cuenta de Twitter comunicó que respalda la decisión del cierre del pabellón: “Respaldo la decisión autónoma del director del Inpec, de cerrar el patio de reclusión de servidores públicos de la cárcel El Bosque de Barranquilla y trasladarlos a Bogotá (La Picota), Valledupar y La Dorada. Este traslado de internos no vulnera derechos y sí es un ejemplo de buen ejercicio de la función pública. No existe el derecho de las personas condenadas a pagar la pena en una cárcel específica, así como tampoco el de las víctimas a elegir la cárcel para sus victimarios”.
El jefe de la cartera de Justicia del país agregó que las penas pueden cumplirse en cualquiera de las 126 cárceles del país: “Para distribuir a los internos se tienen en cuenta órdenes judiciales específicas, extensión de la pena, arraigo familiar, condiciones personales, seguridad requerida y capacidad del establecimiento”, agregó.
Conforme a las versiones y denuncias de la violación de la normativa penitenciaria supuestamente por ‘Kiko Gómez’, el ministro dijo que “no existe ninguna evidencia de hayan ocurrido salidas irregulares”.
Por último, Osuna agregó que “la prevención es una estrategia anticorrupción acertada: transparente, eficaz y dentro de la ley. Da buenos resultados. Durante unos días guardé silencio frente al tema por la discreción requerida para permitir que el Inpec actuara con todas sus competencias”.