Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Fotomontaje.
¿Qué Pasa?

Sibus: todo lo que debes saber del nuevo sistema de pago de buses en B/quilla

Libardo García, director del AMB, conversó con AL DÍA sobre la implementación del servicio.

Compartir en:
Por:

La implementación del Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo (Sibus), es una realidad. A partir de la última semana de noviembre, los barranquilleros tendrán una nueva forma de pago para moverse en bus por la ciudad y será mediante una tarjeta. 

Leer más: Atención: Sibus arranca en la última semana de noviembre

Libardo García, director del AMB, aseguró a AL DÍA que el nuevo sistema se encuentra al 100% para empezar a implementarse. 

Tras verificar las funcionalidades de control de flota, la forma de recaudar el dinero y la información que se les ha entregado a los usuarios, García sostuvo que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya dieron su “visto bueno” al sistema en modo productivo.  

El martes, el director del AMB explicó cómo entrará en funcionamiento el Sibus. Esto es lo que debe saber del nuevo sistema: 

¿Cuándo se empezará a pagar con tarjeta?

De acuerdo con el cronograma del AMB, la última semana de noviembre arranca la primera etapa del proceso, la cual contempla que se movilicen unos 37.340 pasajeros. La entidad afirmó que este sistema inteligente se encuentra 100% funcional para su inicio de operación.

Te puede interesar: A Luis le pegaron cuatro balazos dentro de una tienda en El Valle

¿Cómo obtener la tarjeta?

Desde este momento, la red de recargas Supergiros y sus 1.600 puntos de venta se encuentran listos para facilitar la compra de la tarjeta por parte de los usuarios una vez inicie su operación el SIBUS en el territorio metropolitano.

Así las cosas, se espera que en la última semana de noviembre, las personas se puedan acercar a cualquier punto de Supergiros para adquirir su tarjeta. 

¿Qué precio tendrá la tarjeta?

En los próximos días, el AMB informará el valor que tendrá la tarjeta SIBUS, que podría estar rondando los 5 mil pesos, sin embargo se está a la espera de la confirmación del precio exacto.

Sin embargo, las primeras 300.000 tarjetas serán entregadas gratuitamente a los usuarios, quienes para acceder a las mismas pueden inscribirse desde este momento, ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla y darle clic en la opción "Regístrate" y "Obtén tu tarjeta SIBUS", donde deberán consignar sus datos personales y quedar registrados para adquirir la tarjeta en los puntos habilitados.

Recomendado: Expulsan de España a colombiano condenado a 113 años de prisión por delitos sexuales

Ahora, si el usuario no adquiere la tarjeta, podrá descargar una aplicación en sus dispositivos móviles y realizar el pago a través de un código QR cuando ingresen al bus. Este aplicativo estará disponible en los próximos días.

¿Cuáles beneficios tiene el Sibus?

La implementación de este sistema traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos: Wifi gratuito y  posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios a través de una App móvil.

El asesor del Ministerio de Transporte en Sistemas Inteligentes Luis Felipe Herrera Quintero resaltó al Sibus como una herramienta importante que mejorará la vida de los ciudadanos porque van a disfrutar la planeación clara de un viaje, analizando y visualizando en tiempo real el destino de su preferencia a través del sistema de información al usuario.

Por su parte, el director de la AMB, sostuvo que "las personas podrán conocer cuáles son las rutas disponibles, a qué hora pasa el próximo bus, cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino, en dónde está ubicado el punto de recarga, etc.”.

¿Podrá utilizar el servicio de transporte si no tiene la tarjeta?

La respuesta es sí. El AMB implementará un periodo de tres meses de pago dual (efectivo y tarjeta) para garantizar la adaptabilidad del usuario. Este tiempo es prorrogable a tres meses más.

¿Se podrá hacer transbordo con la tarjeta?

Lo que se sabe hasta el momento es que una vez se realicen convenios de colaboración empresarial entre los operadores de buses, los usuario podrán realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente que no superaría los $500. Sin embargo, es un proceso en el que se viene trabajando. 

¿Servirá para Transmetro?

En su momento, el director del AMB señaló que la integración con Transmetro se encuentra contemplada para la segunda etapa del proceso, conocida como SIITP. “En la primera etapa, la tarjeta servirá para usar en más de 90 rutas de 25 empresas del transporte público colectivo que en la actualidad solo utilizan efectivo como medio de pago”, sostuvo. 

Por eso, a largo plazo se busca suscribir alianzas con el Sistema de Transporte Masivo para compartir pasajeros y hacer transbordos.

 

Aquí se habló de