Una bolsa de arroz en una tienda de Barranquilla
Una bolsa de arroz en una tienda de BarranquillaJennifer Blanco
¿Qué Pasa?

Todo está caro: arroz, carne y cerdo, entre lo que más ha subido en B/quilla

Comerciantes expresaron que las alzas fueron constantes en el transcurso del 2022 hasta incluso duplicar el precio frente a lo que valía un producto en enero.

Compartir en:
Por:

El grupo de alimentos fue el que presentó mayores alzas en 2022 y se destacaron las subidas en productos como el arroz y la carne de res.

También puedes leer: “Conocimos la responsable de los daños en la tumba”: hijo de Martín Elías

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual del arroz fue del 54,05 %, mientras que la carne de res cerró el año con una variación positiva del 20,21 %.

En el mercado de Barranquilla, los comerciantes expresaron que las alzas fueron constantes en el transcurso del año hasta incluso duplicar el precio frente a lo que valía un producto en enero.

“A principios del año pasado una libra de carne de res se conseguía hasta en $9 mil, pero en la actualidad vale $16 mil. Por culpa del alza las ventas han bajado porque la gente no tiene plata para comprar, ahora eso es un lujo”, sostuvo César Anaya, comerciante del mercado de Barranquilla.

Entre tanto, Roberto Contreras, vendedor en un local de alimentos en el centro de Barranquilla, manifestó que el precio de la libra de arroz en enero costaba $1.500, y actualmente se está vendiendo hasta en $2.200.

“En todas las presentaciones de arroz se han presentado incrementos, y por eso las ventas se han disminuido”, sostuvo Contreras en diálogo con AL DÍA. 

Agregó que el litro de aceite se vendía anteriormente por un precio de $7.000, pero al finalizar el año este pasó a costar $11.000.

A su vez, Cristian Solano, trabajador de una salsamentaria en el mercado de Barranquillita, reiteró que las alzas más significativas en el año se presentaron en el queso y los huevos

“El queso actualmente se vende en $29 mil el kilo, pero en enero se conseguía hasta en $16 mil; la caja de 30 huevos, que a principios de 2022 se vendía en $13.500, ahora cuesta $16.500”, afirmó Solano. 

Sobre estos precios, indicó que ve el panorama oscuro en materia de ventas. “Esperamos que para este año los alimentos no suban, porque nos puede afectar económicamente”, dijo.