Natalia De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023.
Natalia De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023. Jeisson Gutierrez.
¿Qué Pasa?

Una noche de cumbia a lo Ramayá: así será el espectáculo de la Guacherna

Serán más de 300 grupos folclóricos en los que participarán más de 19 mil actores del Carnaval.

Compartir en:
Por:

Como un desfile cargado de lo mejor de nuestro folclor y mucha sabrosura ha sido anunciada la Guacherna, el desfile nocturno más grande de esta temporada festiva.

Leer más: Volqueta ocasionó accidente en Vía Al Mar y 'se voló'; hay dos heridos de gravedad

Es por ello que la cumbia, madre de todos los ritmos, será protagonista para acompañar al gran homenajeado este año, el maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán. Mejor dicho como bien lo plasmó la cantautora barranquillera Esthercita Forero en su icónica canción La Guacherna, la de hoy será una noche “de sones cumbiamberos”.

Serán más de 300 grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos representados en 19 mil actores del Carnaval, los que a partir de las 7:00 p.m. descenderán por la carrera 44 con calle 70, hasta Barrio Abajo bailando al ritmo de canciones como: El mico ojón, La rebuscona o Sabrosura. Este último será uno de los ingredientes que no podrá faltar a lo largo de la jornada.

El desfile nocturno, que será transmitido por Telecaribe, tiene como inspiración la idiosincrasia del currambero, ‘Soy Barranquillero’ es el concepto con el cual se han preparado los danzantes y protagonistas del Carnaval para esta gran noche, es así como reinas, reyes y orquestas interpretarán las canciones más conocidas de ‘Ramayá’.

Juegos pirotécnicos darán inicio y apertura a este desfile que en plena partida contará con un espectáculo circense en el que se representará la creatividad e ingenio del barranquillero.

Siete bloques pa´ gozar

Este año el desfile constará de siete bloques temáticos que llevan por nombre: ‘Esto es…Pura sabrosura’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Píntamela…que yo te la coloreo’, ‘Estoy monocuco guayabero’, ‘Jala jala, goce y tradición’, ‘Quien lo vive es quien lo goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’.

En diálogo con AL DÍA Natividad Meléndez, directora artística del desfile, aseguró que los asistentes vivirán una noche mágica, en la que el derroche de fantasía y alegría será constante.

“Se expondrá una muestra entre el Teatro y la Danza que por medio de pregones y remembranzas describen al público el nombre y temática de cada bloque. Es una apuesta que se repite cuadra a cuadra con la misma fuerza y destreza corporal”.

La secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, dijo que este viernes “daremos el banderazo de inicio a la fiesta más esperada por los barranquilleros, en el evento masivo más importante del pre Carnaval, así que la invitación es a que todo el mundo se organice y asista, ya sea para participar o acompañar a los hacedores y portadores de la fiesta que van a desfilar”.

Una apertura atlanticense

El primer bloque estará liderado por la Gobernación del Atlántico. Serán 200 funcionarios de esta institución liderados por la gobernadora Elsa Noguera, los que desfilarán acompañados de los Negros macoqueros de Baranoa, gallinas del cacareo de Salgar, Grupo Caribe de sabanalarga, Gran Pasión por la Danza de Polonuevo, cumbiamba Prende la Vela de Santo Tomás, los Guerreros Dorados de Sabanalarga y la música de la agrupación baranoera Bahía Sokus.

“Escogimos danzas y grupos que desde diferentes rincones del Departamento hacen su aporte al Carnaval, algunos no son muy familiares para las nuevas generaciones y quisimos acercarlos a ellos durante este desfile tan vistoso”, dijo la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta.

Macrofiguras en honor a la cumbia, a las Farotas y faroles también integran el opening.

La realeza engalana el desfile

La Reina del Carnaval, Natalia De Castro, lucirá el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, inspirado en Pa’ Gozar el Carnaval, uno de los éxitos de Ramayá. Acompañarán a la Soberana, la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.

“Las expectativas para esta Guacherna 2023 son muy altas, deseo que todos los barranquilleros y visitantes se la disfruten como es, que se la gocen, baile y admiren todo el talento y potencial que tienen nuestros artistas para que gocen con ellos desde sus asientos”, declaró a AL DÍA la soberana.

De Castro agregó que este es un desfile muy especial para ella porque proyecta vida, luz y esperanza. “La Guacherna refleja la alegría del barranquillero, nos tomaremos la carrera 44 para brindar un gran espectáculo”.

Tahiana Rentería y Diego Chelia celebrarán la cumbia a través de la cayena, flor insignia de este ritmo que adorna a la mujer currambera, típica de Barranquilla y que es símbolo de abundancia, bienestar y alegría.

Cayenas gigantes, rojas y plateadas, elaboradas con material reciclado, dan apertura al show de baile que presiden los reyes de los pequeños. Manos artesanas del Atlántico fueron las encargadas de la cuidadosa elaboración de estas flores.

Luciendo un vestido rojo llamado ‘Serendipia de Ramayá’, diseñado por Julie de Donado, la ‘Niña de Barranquilla’ rinde un homenaje a la mujer.

Por su parte, Diego acompaña a Tahiana refrescando la imagen del cumbiambero con un traje más moderno. En vez de blanco su vestuario será en tonos verdes y camisa en paillet rojo, elaborado por el sastre Joe Mendoza.

La cumbia La rebuscona, del maestro Pedro Ramayá Beltrán alegrará toda la carrera 44 al paso de los reyes del Carnaval de los Niños.

Por su parte El Rey Momo Sebastián Guzmán, lucirá la creación ‘Al son de la cumbia’, inspirada en el estilo de Ramayá, un vestuario creado también por las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma.

“Siento mucha expectativa por ver a mi pueblo volcado a las calles, voy a ir acompañado por mi comitiva, 150 personas vestidas de gatos y ratones, en alegoría a la canción Déjame quieto, así que brindaremos mucha alegría al público, espero que a mi paso me respalden”, dijo Guzmán a este medio.

Invitados especiales

Al recorrido se suman Sammy Quillero, Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018, que rendirá homenaje a ‘Ramayá’ con su canción Mico ojón peluo. También harán parte del desfile Pachalo y los disfraces de la muerte, los hijos de Esthercita, disfraces de Celia Cruz y Pedro King, la Gran Fanfarria Bolivariana de la Universidad de Simón Bolívar, cumbiamba La Gigantona, cumbiamba Del Carajo, comparsa Son Latino, Garabato de la Libre, entre otros.

La Señorita Colombia Sofía Osío Luna y su corte real integrada por las Señoritas Antioquia, Valle, Norte de Santander y Tolima, estarán presentes en el tradicional desfile nocturno, las acompañarán, la Señorita Chocó, Risaralda, Región Caribe, Cesar y Cartagena. En el mismo grupo estará como invitada especial la ex Señorita Colombia Daniela Álvarez y su hermano el artista Ricky Álvarez.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclóricos con más de 100 faroles iluminados, disfraces individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S.

Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000.

La música en vivo se hará presente con Donny Caballero, Cumbia Caribe, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, el Grupo Tambó, entre otros grupos, que interpretarán en vivo los éxitos que Ramayá inmortalizó con su Cumbia Moderna.

Para que se viva en todos los rincones

Las personas que se encuentren por fuera de Barranquilla podrán seguir todas las emociones del desfile de Guacherna a través del Canal Regional Telecaribe, que llevará una transmisión de lujo, a través de su multiplataforma (pantalla principal, APP Telecaribe Play, página web y Facebook), de la mano de un equipo técnico y de producción con altos estándares de calidad.

El equipo de producción estará ubicado al inicio del desfile, en la calle 68 con 44, “esto nos ayuda a que el televidente vea mucho mejor el desfile, porque los grupos están comenzando a salir, están organizados y con toda la energía” afirmó el director de la transmisión, Armando Carbonó.

 

Te puede interesar