Uno a uno: los puntos del acuerdo entre Gobierno nacional y transportadores
El acta de compromiso contempla 15 puntos, firmados por cuatro ministros, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y dieciocho representantes de los transportistas.
Luego de cuatro días de bloqueos y manifestaciones por parte de los transportadores de carga a nivel nacional, en protesta al alza del diésel, el Gobierno logró en la madrugada de este viernes un acuerdo con los dirigentes del paro camionero.
El acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, tratada en diferentes mesas de trabajo, contempla quince puntos, los cuales fueron firmados por la ministra de Transporte María Constanza García, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, la defensora del Pueblo Iris Marín, la procuradora delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial Tatiana Oñate, y dieciocho representantes de los transportistas.
En primera instancia, se comprometieron a solicitar a las autoridades correspondientes el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto bajo el derecho legítimo a la protesta.
Asimismo, modificar la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento acordado en el costo del galón de ACPM, es de ochocientos pesos ($800) al consumidor final.
Como tercera medida, suspender las alzas de combustible tipo Diésel hasta que se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas respecto al transporte de carga, del servicio especial y de los pasajeros.
En el cuarto punto, se estableció convocar en menos de 8 días a mesas técnicas “para estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para otros prestadores del servicio público de transporte de carga, como son volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, donde habrá representación de las bases transportadoras, de cada una de estas especialidades”.
Quinta medida, el Ministerio de Transporte dará garantía de inclusión a todos los actores en las discusiones referentes al SiceTAC.
Sexto, el Gobierno se compromete a llevar a la reforma laboral una proposición que incluya un artículo especial para el sector transportador, lo que fue planteado por los representantes de los conductores.
El séptimo punto consiste en revisar la regulación actual del Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SiceTAC, para implementar mejoras en dichos sistemas, como el cumplimiento del manifiesto de carga en la función de un título valor.
De igual manera, las partes se comprometieron a convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días siguientes a esta acta, con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público de pasajeros especial.
Noveno, convocar a una mesa de trabajo, en menos de 8 días, con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público colectivo.
El punto 10 trata la convocatoria a una mesa de trabajo con los gremios que representen las bases de la maquinaria amarilla.
Once, “continuar con la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para mejorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes -SiceTAC- y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas de carga, descarga, pagos etc.
Asimismo, el punto 12 establece la revisión y modificación de la política de reposición vehicular, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
Ya para finalizar, el punto 13 se compromete a presentar el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte, en el Congreso de la República.
Catorce, “generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras”.
Por último, el punto 15 establece que debe levantarse el paro nacional de manera inmediata, es decir levantar todos los puntos de concentración y permitir la libre movilidad en todo el territorio nacional.
“Se deja constancia en la presente acta que todos los acuerdos aquí relacionados fueron realizados en el marco de mesas de trabajo en las que hubo participación de manera presencial de más de 80 personas, más de 1.000 personas conectadas por Teams, y más de 3.000 conectadas por transmisiones en vivo, todos ellos representantes de las bases camioneras y del transporte público de pasajeros en las modalidades de especial e intermunicipal, así como del sector de volquetas, grúas, maquinaria amarilla, cama baja y de conductores no propietarios de vehículos”, se lee en el documento.
Respecto a esta acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga, el presidente Gustavo Petro aseguró este viernes 6 de septiembre, en su cuenta de X, que: "Este es mi compromiso con los pequeños transportadores de carga y todos ustedes serán veedores de si cumplimos o incumplimos".
De igual manera hizo énfasis en los combustibles fósiles: "Solo agregaría que hay que llevar al transporte particular, público y de carga a separarse de los combustibles fósiles por energías más limpias y baratas", agregó el jefe de Estado.
Este es mi compromiso con los pequeños transportadores de carga y todos ustedes serán veedores de si cumplimos o incumplidos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
Solo agregaría que hay que llevar al transporte particular, público y de carga a separarse de los combustibles fósiles por energías más limpias y… pic.twitter.com/HMb9eVewHH