Una persona durante la toma de muestra para una prueba de VIH.
Una persona durante la toma de muestra para una prueba de VIH.Cortesía
¿Qué Pasa?

Ya son 500 los casos de VIH en Barranquilla en lo que va del año

El gerente de Proyectos de Cooperación Internacional de Enterritorio se encuentran trabajando de la mano con las secretarías de Salud del Distrito y el Atlántico, haciendo búsquedas activas en la ciudad y su área metropolitana.

Compartir en:
Por:

En lo que va corrido de este 2022, han sido diagnosticados un total de 500 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Barranquilla . Así lo informó a AL DÍA Andrés Mauricio Oyola, gerente de Proyectos de Cooperación Internacional de Enterritorio.

Leer más: Conductores de Coolitoral suspenden parcialmente sus operaciones

El funcionario sostuvo que, con el fin de brindar un diagnóstico oportuno, iniciar un tratamiento y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, se encuentran trabajando de la mano con las secretarías de Salud del Distrito y el Atlántico haciendo búsquedas activas en la ciudad y su área metropolitana. 

Oyola manifestó que las cifras bajaron un poco en pandemia debido a las restricciones ordenadas para contener el coronavirus. Sin embargo, indicó que una vez se ha ido normalizando la situación la tendencia de diagnósticos positivos va en alza.

“Estamos viendo este año que empiezan a subir las notificaciones de casos de VIH, como posible consecuencia de que ya las acciones locales en términos de la contención del coronavirus empiezan a reducirse. El año pasado (2021) fueron 1.000 casos de VIH reportados y este 2022 vamos en 500, de los cuales 357 se han diagnosticado por gestiones y apoyos de Enterritorio donde el 89% ya están recibiendo tratamiento”, dijo.  

Por lo anterior y cómo medida para contrarrestar esta subida de casos, Enterritorio lanzó la campaña de prevención y concienciación ‘Hey, hey, esto es contigo’, que busca brindar a la población en general información y recomendaciones acerca de este virus de transmisión sexual.

Esta iniciativa –dijo Oyola– se construyó gracias a la participación de personas que viven con VIH, representantes de la sociedad civil y de ámbitos comunitarios, quienes ayudaron desde su experiencia e ideas a transformar esta estrategia en algo que permitiera llegar a toda la ciudad y llevarla hacia una reflexión.

“Históricamente han sido las personas LGBTI sexualmente diversas y las personas que ejercen los trabajos sexuales las que han sido señaladas o relacionadas con el tema del VIH, pero nos hemos dado cuenta de que todas las personas que tenemos una vida sexual activa estamos en riesgo permanente si no tomamos medidas de protección y cuidado”, explicó.

También te puede interesar: Investigan incidente contra un conductor de Coolitoral en Soledad

La campaña contempla la toma de parques, plazoletas y otros lugares públicos para brindar la información, entregar material de protección como condones y realizar la prueba rápida.

De acuerdo con el doctor Andrés Oyola, a través de estas jornadas se ha logrado que más de 11 mil personas conozcan su diagnóstico y más de 17 mil personas accedan a actividades educativas.

Por otra parte, precisó que el acceso a la salud es uno de los grandes retos que se tienen al momento en que una persona con diagnostico positivo reciba un tratamiento. Por ello, indicó que gracias a las alianzas que se han formalizado permiten a las poblaciones que se identifican en las actividades comunitarias recibir un tratamiento en 30 días o menos.

“Tenemos un porcentaje de acceso de atención superior al 88%, lo cual es un indicador muy importante. Sin embargo, persisten algunas barreras y dificultades que debemos ir bajando y por eso la importancia de esta estrategia de comunicación”, dijo.

Mencionó que algunas de esas barreras en el camino para acceder a un tratamiento del sistema de salud está “el no contar con un documento de identidad, el caso de personas transgénero que tienen una identidad distinta en su documento, y las poblaciones migrantes que por sus particularidades en términos de irregularidad también se les dificulta la atención”. 

Al respecto, Lina María Becerra, gerente general de Enterritorio, manifestó la importancia de desarrollar procesos de autocuidado que conlleven al cambio de comportamiento de la población sexualmente activa.

“Es importante el trabajo que se adelanta en fortalecer alianzas con entidades del orden municipal, departamental, distrital y  con organizaciones de la sociedad civil para apoyar la respuesta local al VIH mediante estrategias innovadoras y educomunicativas, encaminadas a promover el autocuidado, el diagnóstico oportuno del VIH, la disminución de barreras para el acceso a los servicios de salud, el inicio temprano del tratamiento y la disminución del estigma y la discriminación de la población sexualmente diversa”, dijo la directiva. 

“Hay que invertir en investigaciones epidemiológicas para la toma de decisiones”

De acuerdo con Heriberto Mejía, defensor de derechos humanos y funcionario de Caribe Afirmativo, el sistema de salud tiene muchas fallas para garantizar la salud y la vida de las personas que viven con VIH en Colombia. Precisó que la medicina debe ser preventiva y no curativa como pasa –dijo– con la mayoría de EPS en el país. 

No te puedes ir sin antes leer: Pareja resulta herida en accidente vial en Tubará

Indicó que hay barreras tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. Los casos que mayormente se presentan son la carencia de citas, la entrega inoportuna de la medicación y la negación de una atención prioritaria. 

“Las organizaciones sociales y civiles hacemos mucho implementando estrategias para la prevención del VIH, tratamos de trabajar en conjunto. El sistema de salud, que debe estar basado en el respeto y centralizado en el paciente, debe disminuir esas barreras de acceso para que estas personas puedan gozar de los beneficios y vivir tranquilamente con la infección”, señaló.

El directivo sostuvo además que no es justificable que las personas con diagnostico positivo sigan muriendo. “El VIH no es una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica tratable y así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud y por esta razón nadie debería morir de VIH o en fase Sida, que es la etapa en donde generalmente las personas se comienzan a enfermar. El sistema de salud está pensando mucho más en la contención del gasto que en la calidad de vida de sus usuarios”.

Hizo un llamado a las Secretarías de Salud del Distrito y Atlántico para que inviertan en hacer investigaciones y con base en evidencia científica epidemiológica tener mayor información y posteriormente tomar acciones con propiedad para empezar a disminuir esa curva ascendente de VIH en poblaciones específicas.  

Por otro lado, indicó que hay que seguir trabajando en el tema de estigma y discriminación porque aún persisten situaciones de rechazo no solo en el sistema de salud sino en la comunidad en general hacia las personas que viven con VIH. 

“Debemos avanzar en planes y políticas de sensibilización para que el estigma y la discriminación desaparezcan como lo dijo Naciones Unidas para 2023 y que Colombia pase al tablero y cumpla con salvar vidas, evitar nuevas infecciones de VIH y un sistema de salud que prevea la enfermedad”.