El 26 de julio de 2011 se apagó la voz de este ícono de la música colombiana.
El 26 de julio de 2011 se apagó la voz de este ícono de la música colombiana.Fotomontaje
Ritmo

'Fue tu mirada': los secretos detrás del último gran éxito del Joe Arroyo

La producción fue escrita por una vecina de Ricardo Ojeda, 'el pin', quien contó toda la historia en AL DÍA.

Compartir en:
Por:

Álvaro José Arroyo González, inmortalizado bajo el nombre Joe Arroyo, nacido en Cartagena el 1 de noviembre de 1955 y quien partió a oriente eterno el 26 de julio de 2011, es considerado como uno de los más grandes exponentes de la música colombiana. Hoy 11 años después de su muerte, su legado sigue vivo entre bailadores, amigos y gente ligada al espectáculo que estuvo con él durante su carrera y, especialmente, en su último álbum titulado El súper Joe.

Lea también: ¡Ese es! La historia del panadero que devolvió 8 millones de pesos que encontró en un taxi

Esta producción musical fue la última grabada en estudio y lanzada en 2007 bajo el sello Discos Fuentes. En 2008 esta producción recibió una nominación al Premio Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Precisamente, uno de los que estuvo en ese trabajo discográfico y de los que más conocía los movimientos del Joe era Ricardo ‘el Pin’ Ojeda, el eterno timbalero de la orquesta ‘La Verdad’ y su compadre. 

Fue el propio cantante cartagenero el maestro de este músico, a quien le abrió las puertas y lo llevó a posicionarse como el rey del timbal, grabando más de 18 éxitos musicales e inmortalizando ante el mundo el tema Pa’l bailador con aquella frase: “Ataca Pin, ataca...” 

El Joe Arroyo en la discoteca Alcatraz.

“Fui el único músico que estuvo con él desde la primera hasta su última producción, El súper Joe”, expresa ‘el Pin’, hoy también ligado a la música con su propia orquesta llamada ‘La nómina del Pin’.

Frente a ese último trabajo discográfico, ‘el Pin’ afirma que “ese álbum tuvo algo especial. Cuando terminamos de grabar las canciones que estaban programadas, me llama el gerente de Discos Fuentes y me dice que falta otro tema, quería que fuera diferente y le dije: te lo tengo, Tu Mirada era una canción de una vecina mía del barrio, Leonor Socarrás.

Nunca se me olvida que cuando me lo mostró le dije que estaba bueno y, como cosa mía, le prometí que Joe se lo iba a grabar, sin saber que tiempo después iba a suceder así”.

El músico agrega que “ahí queda demostrado que las palabras tienen poder”. Tras el lanzamiento del álbum, Tu Mirada se convirtió entonces en ese momento en el éxito musical del cantante. Con esta canción el Joe volvió a su ritmo el ‘Joeson’ y, para destacar, fue tanta la acogida que, según ‘el Pin’, la melodía llegó hasta el sur del continente, específicamente hasta Chile, a donde tuvieron que ir de gira por lo pegado que estaba el tema.

“Para esta época (mitad de año) siempre estaba preparando lo que sería su próximo álbum, él se entregaba mucho porque era lo que le gustaba. Son tantas anécdotas que tenemos junto a Joe. Él para mí era más que un amigo, fuimos compadres, fue mi maestro en la música. Él fue el ser más humilde que he podido conocer, no era apegado a nada. Su inmortal frase era: “Baile que salga, baile que hacemos”.

Lea también: Por dificultades económicas, Álvaro Lemmon, 'El hombre caimán', se rebusca vendiendo mochilas

El cantante, el artista y el fenómeno

A pesar de que han pasado 11 años desde la lamentable noticia, aún le causa nostalgia la partida de quien fue su amigo, hermano y jefe. Para Luis Ojeda Fontalvo, su último mánager, cada 26 de julio la tristeza, nostalgia y muchos recuerdos invaden su mente. 

“Cuídame a mis hijas, yo estaré bien”, recuerda Ojeda, en medio de lágrimas, las últimas palabras que escuchó antes que el corazón del ‘Centurión de la Noche’ dejara de latir.

“Para mí el Joe no era mi jefe, era un hermano, casi 30 años de estar a su lado, en el barrio Costa Hermosa en una casa humilde y desde entonces echamos el barco pa’ delante, él era una persona muy creyente. De no tener dinero hasta un artista famoso, pero lo más importante fue que nunca cambió, él tenía su tumbao original”, expresa.

El hombre, quien también ofició como presentador durante más de 20 años, rememoró el último álbum que pondría al ‘Rey del Carnaval’ nuevamente en la cima. “Fue una producción muy buena y el Joe estaba muy orgulloso. El súper Joe se regó como pólvora y tuvo gran acogida, muchas giras, conciertos llenos y el cariño de la gente intacto. Nunca pensamos que luego de la gloria con este álbum vendría tanta tristeza con el fallecimiento de un hombre que dejó en alto su nombre”, asegura.

“Me duele mucho su partida”, fueron las palabras de Víctor ‘Wachy’ Meléndez, su corista y con quien grabó muchos éxitos. Afirma que esta fecha es de gran nostalgia para él, pues el Joe tenía un valor muy grande dentro de la música.

Las discotecas pedían al ‘Rey del Carnaval’

“Joe sigue vivo y lo seguirá por siempre en los corazones de todos los que aún disfrutamos de sus melodías”, así lo afirma Miguel Ángel Martínez, quien fue el último promotor musical de esta leyenda.

“Joe estaba muy contento con esta producción, nunca imaginamos que sería la última de él. Tuvo 15 canciones y fueron tres meses de grabación constante. Con este álbum el Joe no se estaba despidiendo, de hecho, él ya estaba pensando en lanzar otro. El Joe no era músico de partitura, él hacía los arreglos con su expresión corporal y así el músico le iba interpretando, pero en este caso él dejó las canciones en manos de Víctor ‘el Nene’ Del Real (fallecido), quien escogió a los compositores que iban a hacer parte de este álbum”, recuerda Martínez.

Por otro lado, el promotor musical recuerda cómo fue la noche “tropical” en la antigua discoteca Alcatraz que estaba ubicada en la Murillo, donde el Joe fue ovacionado por el público que siempre coreaba sus grandes éxitos.

“Yo programé el 28 de diciembre del año 2005 el lanzamiento del álbum Pa’ gozar el carnaval, no vendimos boletas sino por la compra del CD entraba una pareja, yo invité algunos artistas que hacían parte del álbum y le dije al Joe que si podía acompañarnos y él me dijo que sí. Cuando él iba llegando yo tenía a Sensación Orquesta en tarima y el público pidió que cantara, esa noche la discoteca se quería caer al escuchar La Rebelión.

Asimismo, Luis Ojeda rememora cómo fue la última presentación de Joe en Trucupey. “El Joe ese día cantó todos sus éxitos. Barranquilla siempre recibía con los brazos abiertos a este monstruo del famoso ‘Joeson’. Fue una noche muy bonita, una fecha inolvidable, y bueno todo lo vivido con él será inolvidable”, finaliza.

Hablar de Joe causa dolor a Luis Ojeda.

“Hace mucha falta mi papá”: Dinkol Arroyo

Dinkol Arroyo, el hijo de ‘El Centurión de la Noche’, recuerda perfectamente cómo fueron esos últimos días que vivió junto a su padre, el gran Joe Arroyo. El único hijo varón que tuvo el maestro de la música tropical  evoca los mejores recuerdos y el legado musical que su padre le pudo dejar.

“Hablar del Joe es hablar de humildad, no hay una persona que se iguale a mi papá. Pude compartir muy pocos momentos con él porque siempre salía por la tangente diciendo que no era la cantidad sino la calidad, pero cuando estábamos juntos compartimos al máximo”, asegura.

Dinkol Arroyo

Desde la partida de su padre, Dinkol se dio a la tarea de continuar con su legado musical llevando sus propios sonidos, combinados con ese ritmo tropical propio del Joe, el ‘Joeson’, respaldado siempre por ese público fiel que continúa bailando esos temas tan representativos.

“Han pasado 11 años desde que falleció Joe y ha hecho una gran falta en los carnavales, en el Festival de Orquestas, en todas partes de Barranquilla. Por más que le hagamos homenajes hace falta el Joe. Como papá hace falta hasta para que le jale a uno las orejas, ese primero de noviembre corretearlo para felicitarlo hasta dar con él era bravo, más fácil era hablar con el presidente que con mi papá”, añade.

Un sencillo titulado ‘Padre’,  en honor a él, fue una canción que lanzó para conmemorar sus diez años de fallecido. Un tema con una emotiva melodía, fusión de bolero y salsa cuya letra refleja los sentimientos que surgen cuando un ser tan querido y especial ha partido.

“Sigo llevando conmigo el legado de mi papá, sigo cantando todas sus canciones, me siento orgulloso cuando me dicen que soy igualito a mi papá. Hizo falta compartir escenarios con mi papá con esta madurez en la que estoy”, concluye.