La artista barranquillera se defiende.
La artista barranquillera se defiende. Archivo particular
Ritmo

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero de mis giras”: Shakira

Esto, por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012 a 2014.

Compartir en:
Por:

La cantautora barranquillera Shakira Isabel Mebarak Ripoll, fue acusada por la Fiscalía Provincial de Barcelona en un alegato de apertura de juicio oral presentado el pasado sábado, 6 de agosto, por evasión fiscal.

Lea más: ¿Puro chantaje? Piden 8 años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

Esto, por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012 a 2014, con base en conclusiones provisionales como que la cantante, en esos tres años, sí vivía en España de manera habitual.

“…La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014, y se ausentó de este país para atender sus compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014.”, se señala en el alegato.

Según su versión, Shakira sí vivía en España desde el 2011, año cuando se hizo pública su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, pero mantuvo acreditada su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta el 2015. 

Recomendamos: Prueba de fuego para Shakira: irá a juicio por fraude fiscal

Previa a la publicación de la acusación por parte de la Fiscalía de España, Shakira emitió un comunicado de prensa, con apoyo de su equipo legal, donde se profiere que la cantante confía plenamente en su inocencia y en consecuencia no acepta conformidad alguna.

De hecho, en el comunicado hace explícito la consideración de este caso como “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable como persona y contribuyente, incluso antes del proceso penal”.

Cabe recordar que, expresa el equipo de Shakira: “aun discrepando con su equipo jurídico sobre la consistencia de la supuesta deuda, la artista procedió inmediatamente al pago de 17,2 millones y, por tanto, no existe ninguna deuda pendiente con la Hacienda”.

La autora del Waka Waka, con 45 años, se asesora por PricewaterhouseCooper (PwC) y alega cumplir con las 20 jurisdicciones en las que ha tributado y en las que no se le ha encontrado antecedentes incriminatorios.

También puedes leer: ¿Bullying a Piqué? Hinchas abuchean al futbolista y le gritan “Shakira”

“Jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco. La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice.”, afirma la artista.

En adición, Shakira declara en el comunicado de prensa que la Fiscalía de España “sigue sin  mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción”.

En últimas, Shakira y su equipo deciden dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón.