Martín Elías y Martín Elías Jr.
Martín Elías y Martín Elías Jr.Cortesía.
Ritmo

"Mi prioridad ahora es el canto": Martín Elías Jr. se alista para defender su legado

El joven de 15 años hasta hace poco se había dedicado a jugar fútbol, sin embargo, ahora está trabajando por explotar el talento heredado por la dinastía a la que pertenece.

Compartir en:
Por:

En búsqueda de cumplir el sueño de ser cantante y defender así el legado de su padre, el fallecido Martín Elías Díaz Acosta, su único hijo varón Martín Elías Díaz Varón, después de pasar su infancia en Cúcuta, Medellín y Bogotá, ahora se radicó en Valledupar para empezar a formarse como artista.

Leer más: "La serpiente astuta parecía paisa": sacerdote hizo polémica comparación durante misa

El joven de 15 años, fruto de la relación entre el denominado ‘Terremoto del Vallenato’ y Claudia ‘Caya’ varón, en este 2023 ya trabaja bajo la guía de José Fernando ‘el Morre’ Romero, miembro de la dinastía Romero y su hijo, el acordeonero José Rafael, quienes le aportan su sapiencia a este prospecto de la música.

El parecido físico con su padre es evidente, aunque apenas habla se le siente un acento característico de las personas nacidas en el interior del país. Eso es lo primero en lo que está trabajando, en neutralizar el acento, algo que se le ha facilitado debido al contacto que tiene diariamente con sus familiares.

Martín Elías Jr. había llamado la atención de los medios nacionales por su talento futbolístico, jugando como defensor y obteniendo títulos en distintos torneos; sin embargo, en su adolescencia quiere fortalecer el talento que heredó de la dinastía Díaz.

Mi papá desde pequeño me ponía la música por delante, cada vez que compartía con él me ponía a escuchar sus canciones, pero jamás me privó de hacer otras actividades, de hecho como era amante del fútbol disfrutaba viéndome practicarlo, así que siempre me apoyó en todo y me dijo que en lo que escogiera él me iba a apoyar, pero eso sí, debía ser el mejor y trabajar para eso”, rememoró el joven.

Martin Elías y Martin Elías Jr.

Así como su abuelo Diomedes Díaz le dijo en la canción Mi muchacho a Rafael Santos, que si “quería ser zapatero, tenía que ser el mejor”, Martín Elías Jr. se adentró al mundo de la música con la convicción de hacer las cosas de la mejor manera.

“Este es un proceso lento, pero seguro, debo creerme el cuento como se dice por las calles, yo venía con mi pasión futbolera, aun así no he abandonado este deporte, lo sigo practicando, pero obviamente floreció otra pasión que siempre había tenido que es la musical y quiero prepararme para ejercerla de manera profesional. Mi prioridad ahora es el canto, estoy preparándome y trabajando duro para superar mis propias expectativas”.

Su tío Elder lo impulsó

Para tomar esta decisión ocurrió algo que lo marcó mucho, durante el último lanzamiento musical de su tío Elder Dayán (23 de julio del 2022), ‘Martincito’ fue invitado a que subiera a tarima para que cantara y también improvisara algunos versos, acto que fue aplaudido por el público y que él reconoce que aunque no tenía la voz educada, hizo su mejor esfuerzo.

“Ese fue el detonante para que yo decidiera querer cantar, porque yo siempre estuve indeciso, pero al sentir los aplausos del público vencí todos los temores, obviamente no fue la mejor presentación porque aún no estaba preparado, pero ahora lo estoy haciendo para brindar lo mejor de mi talento”.

Sobre la dinastía Díaz comentó que es “muy grande y variada”, y que cada uno tiene su manera de cantar, por lo que sostiene: “Yo quiero crear mi propia historia, con un estilo original, que siga en concordancia con el legado y los recursos musicales que heredé de mi papá y mi abuelo”.

De la mano del Morre Romero

Son tres días a la semana los que le está dedicando Martín Elías Jr. a su faceta musical, y el resto de días fortalece su voz con algunos ejercicios que le recomienda su profesor.

Al preguntarle cuándo lanzará su primer trabajo musical, explica que ese es el interrogante que se plantea a diario.

Martin Elías Jr.

“Lo importante ahora es terminar mis estudios, seguirme preparando, la respuesta solo la sabe Dios, no sé si es este año, el próximo o cuándo, yo seguiré preparándome hasta que Dios lo decida”.

‘El Morre’ le ha dado toda la confianza para alcanzar su objetivo de ser cantante, y se refiere a este acordeonero y productor como un hombre paciente que le está trabajando mucho el acento.

José Fernando ‘el Morre’ Romero contó que están fortaleciendo la afinación con ejercicios rítmicos, de melodías y armonía. “Destaco las ganas que tiene, asimila rápidamente las lecciones, él tiene el talento en la sangre y le imprime su estilo, así que creo que este proceso pronto estará dando resultados. Mi hijo José Rafael es una pieza que lo está acompañando, creemos que van a hacer una buena dupla”.

Romero agregó que este en su proceso Martincito se está exigiendo al máximo y le ha compartido que quiere crear su propio repertorio y no vivir de los éxitos que impuso su padre. 

“Eso me parece muy sensato de su parte, para eso se está formando, tiene madera y escucha los consejos de sus tíos”.

Martín Elías Jr. contó que su padre antes de morir le puso en sus manos todas las joyas que tenía y le dijo que las había conseguido con dedicación, pero que “nada de eso se comparaba con el cariño de su gente. Con esas palabras me he quedado siempre”.