¿Qué Pasa?

Salario mínimo para 2020 quedará en $980.657

El incremento del 6% fue fijado por decreto e incluye el auxilio de transporte.

Compartir en:
Por:

El salario mínimo en 2020 para los 2,55 millones de trabajadores que lo devengan en Colombia será de $980.657, incluyendo auxilio de transporte, según anunció el presidente Iván Duque durante un acto navideño realizado en el barrio El Pozón en Cartagena. El aumento salarial es del 6% y fue fijado por decreto por el Gobierno nacional.

Es así como el mínimo básico sin auxilio queda en $877.802 frente a un $828.116 que estaba vigente en 2019 y el auxilio de transporte este año estaba en $97.032 pasa a $102.855.

Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo ¿en cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: un 6 por ciento del aumento del salario mínimo y por ciento de aumento para el subsidio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de los $980 mil pesos de salario mínimo”, sostuvo.

Cabe recordar que el año pasado el mínimo subió en un 6%, pero fue un porcentaje al que se llegó mediante un acuerdo entre las partes que conforman la mesa de concertación salarial: empresarios, trabajadores y Gobierno.

Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo Duque durante su intervención.

El aumento real es del 2,12 puntos porcentuales con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88% y superior a la inflación esperada para 2020, que es de 3%.

Esto significa un incremento de 12 puntos porcentuales en los dos primeros años del Gobierno, que a su vez representan un incremento real acumulado de 4,83% (2,4% real en promedio anual), que es el mayor que se ha obtenido en cualquier Gobierno en sus primeros 2 años de mandato en los últimos 30 años”, indicó la ministra de Trabajo Alicia Arango.

Por Lupe Mouthón