Hot

¡Qué hacer para tener una óptima salud sexual!

Las precauciones que toda mujer debe tener.

Compartir en:
Por:

Las mujeres deben prestar atención especial a su salud sexual, pues hay que tener en cuenta varios tópicos para evitar problemas futuros. Y precisamente, al respecto una curiosa lectora nos escribió lo siguiente: “Respetado Don Juan, soy una mujer joven y estoy comenzando a explorar mi sexualidad en pareja, por lo que quisiera que me orientara acerca de cómo podría mantener una buena salud sexual”.

Hay algunas cosas que pueden tomarse por sentado frente a este tema, pero tener precaución puede marcar una gran diferencia en su vida.

Para empezar, es claro que todavía existen algunos tabúes que hacen difícil que usted aborde su salud sexual con naturalidad y sea sencillo adquirir información necesaria para tomar las mejores decisiones, para así evitar una situación que pueda poner en riesgo su salud.

Puede que usted crea que ya se las sabe todas, pero nunca está de más tener la oportunidad de tener más información y tener ideas más completas sobre su actividad sexual. Puede que se sorprenda y sé de cuenta que al final no lo sabía todo, es probable que las cosas hayan cambiado desde la última vez que usted lo haya escuchado.

“Hablar de este tema es referirnos a un conjunto de acciones dirigidas a mantener saludables los senos, el útero y la vagina, pero también se refiere a vivir con plenitud la sexualidad y la forma en que podemos lograrlo”, expresó Miriam Negrín, embajadora de Pfizer en una reciente entrevista, en la explica cuáles son los puntos que debe tener presente frente a su salud sexual.

Acude al médico

La visita al ginecólogo no solo debe depender de su vida sexual y qué tan activa es, cada momento de la vida es diferente, todo depende del desarrollo, las circunstancias y su estilo de vida, tampoco piense que sí está pasando por un tiempo de abstinencia sexual puede zafarse de las visitas al especialista, programe al menos dos visitas al año, o antes si tiene alguna duda sobre su cuerpo.

Respecto a los anticonceptivos, la experta es enfática en un punto sensible: “el uso del preservativo es adecuado para prevenir infecciones de transmisión sexual y en un porcentaje un embarazo no deseado, sin embargo, no debe ser la única medida que una pareja debe tomar.

En la actualidad hay varios métodos que son muy cómodos y seguros, un ejemplo es la inyección subcutánea que tiene una duración de tres meses, o bien, el dispositivo intrauterino, pero para conocer la mejor opción de acuerdo a tu estilo de vida, es recomendable que esta decisión la tomes informada y con el apoyo de tu ginecólogo.

El embarazo

En cuanto a la maternidad, en la actualidad ya no es una prioridad o meta para muchas mujeres, el momento de ser madre se ha retrasado para muchas, incluso ni siquiera es un tema de interés, ya que son varias las mujeres que prefieren concentrarse en su vida profesional o en el solo hecho de ser libres.

A menos de que usted nunca quiera ser madre, pensar en su salud sexual es bastante importante para que cuando llegue ese momento en que finalmente quiera concebir, lo haga en las mejores condiciones físicas posibles.

En la intimidad

El sexo es evidentemente otro punto importante a tratar. Las relaciones sexuales, incluso entre personas del mismo sexo, no están exentas de los riesgos, si bien no existe el riesgo de embarazo, la higiene es muy importante; deben lavar las manos y las zonas íntimas antes y después del encuentro sexual, para evitar incómodas infecciones.

Si se acostumbra usar juguetes sexuales, estos también deben mantenerse limpios, lavarlos, desinfectarlos y guardarlos en un sitio seguro.

Aquí se habló de