Viral

“Busquen ayuda profesional”: el mensaje con el que J Balvin confesó sufrir de ansiedad

El artista antioqueño publicó un video en su cuenta de Instagram en el que animó a quienes sufren este trastorno de salud mental a hablar sobre ansiedad, una enfermedad que según la OMS aqueja a 260 millones de personas en el mundo.

Compartir en:
Por:

¿Qué es la ansiedad? Seguramente ha escuchado hablar seguido de este trastorno. Una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud padecen 260 millones de personas alrededor del mundo.

Este lunes, el artista de reguetón J Balvin avivó el debate sobre la salud mental a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram en el que confesó sufrir de ansiedad.

“Quiero tocar un tema que muy pocas personas hablan: la ansiedad. Yo sufro de ansiedad y trato de contrarrestarlo con psiquiatría, meditación y deporte. Pero hay mucha gente que es ansiosa, no lo sabe y tiene una vida una mierda. Cuestiónense y busquen ayuda profesional porque eso no se le desea a nadie. No tengan miedo. Peor es vivir así”, expresó el antioqueño en su publicación, quien el año pasado dijo tener depresión.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) la ansiedad es una reacción normal al estrés y puede ser beneficiosa en algunas situaciones, debido a que puede alertar sobre peligros y ayudar en la atención. Sin embargo, los trastornos de ansiedad difieren de los sentimientos normales de nerviosismo o ansiedad e implican miedo o ansiedad excesivos.

“Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes y afectan a casi el 30 por ciento de los adultos en algún momento de sus vidas”, cita la organización.

Factores de riesgo

La Asociación explica que aunque se desconocen las causas de estos trastornos es posible que impliquen una combinación de factores genéticos, ambientales, psicológicos y de desarrollo. “Estos pueden presentarse en familias, lo que sugiere que una combinación de genes y estrés ambiental puede producir los trastornos”.

“La ansiedad se refiere a la anticipación de una preocupación futura y está más asociada con la tensión muscular y el comportamiento de evitación. Los trastornos de ansiedad pueden hacer que las personas intenten evitar situaciones que desencadenen o empeoren sus síntomas. El desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones personales pueden verse afectados”, cita la organización.

Este trastorno, conocido como uno de los males del siglo XX, ha sido objeto de discusión sobre la salud mental. Otros artistas como Scarlett Johansson, Amanda Seyfried, Michael Jackson, Demi Lovato y Emma Stone, entre muchos otros, han confesado sufrir de ansiedad, lo que ayuda a su desmitificación y naturalización en la sociedad actual.

“Quiero tocar un tema que muy pocas personas hablan: la ansiedad. Yo sufro de ansiedad y trato de contrarrestarlo con psiquiatría”.