Viral

El Grammy Latino se enfrenta a la furia de los reguetoneros

Las estrellas de este género no son protagonistas en las categorías principales.

Compartir en:
Por:

La edición 20 del Grammy Latino se celebrará este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las categorías principales.

“Sin reguetón no hay Latin Grammy” es la campaña que a través de redes sociales inició Daddy Yankiee, uno de los referentes de este género que está metido en el gusto de la juventud en Latinoamérica.

Ante la ausencia de reguetoneros en la disputa por los gramófonos más codiciados, el español Alejandro Sanz parte como favorito tras obtener ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hará con cinco.

“Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música”, escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin y que rendirá homenaje al rockero paisa Juanes como Personaje del Año.

Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), el bogotano Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), la rola Paula Arenas (3), Kany García (3), el panameño Sech (3) y el paisa Sebastián Yatra (3).

Y de reguetón nada...

Reguetoneros que realizan giras por toda América y Europa como el paisa Maluma, se pronunciaron al respecto. “Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida por los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español... Definitivamente se queda uno confundido”.

Anuel AA dijo que era un descaro no haber sido nominado. “Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar”.

Por su parte Daddy Yankee, con una nominación al igual que Ozuna, otro nombre grande del género y quien comenzó el movimiento anti Grammy señaló que “no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.