¿Racismo en ‘Los Simpson’?
El titulo es:¿Racismo en ‘Los Simpson’?
Foto detalle: 
Apu y Bart Simpson I Tomada de Internet
aldia_web
Julieth Pacheco Toscano

¿Racismo en ‘Los Simpson’?

597

Tras 29 temporadas, La familia más icónica de la televisión estadounidense está en aprietos por supuestamente tener un personaje estereotipado y racista.

La popular serie ‘Los Simpson’, ha sido últimamente criticada por aparentemente incitar el racismo mediante uno de los personajes más recordados, basándose en diversos estereotipos para desarrollarlo. Se trata de Apu, el Hindú dueño de la tienda Kwik-E-Mart, no se ha visto de la misma manera luego de la crítica directa que realizó un comediante indioestadounidense a través del documental "El problema con Apu".

En noviembre del año pasado, Hari Kondabolu presentó la pieza audiovisual donde argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales, afirmación que varias personas apoyaron.

La crítica llegó a oídos de Matt Groening, creador de la serie, quien respondió a las acusaciones de racismo en el programa USA Today.

“En realidad no”, respondió Groening. “Estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Pienso que estamos en un momento de nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida”.

Matt Groening, creador de ‘Los Simpson’ I Internet

Por otra parte, el actor que presta su voz a Apu en inglés, Hank Azaria, dijo recientemente que “estaría totalmente dispuesto y contento de alejarse o ayudar en la transición hacia algo nuevo”, según informó The New York Times, “La idea de que cualquiera, viejo o joven, en el pasado o ahora, haya sido acosado o haya sido objeto de burla por culpa del personaje de Apu realmente me entristece”, dijo. “Definitivamente, no era mi intención. Quería repartir risas y alegría” señaló Azaria.

Debido a esta situación, los escritores hicieron alusión al tema en un capítulo del programa, el cual fue emitido en la televisión estadounidense hace un par de días. En el episodio los personajes de Marge y Lisa discutieron sobre esta controversia.

En la escena, Marge cambia el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone a la modificación, por ello,  Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer. Luego Lisa responde: “algo que comenzó hace décadas y era celebrado e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”

Más tarde Lisa mira hacia un costado, donde se aprecia una foto de Apu con la frase escrita: “no tengo una vaca – Apu”.

Te puede interesar

Compártelo en: