A rectora de colegio que prohibió piercings y noviazgos la entutelaron, pero ganó
La rectora salió bien librada de las tutelas porque sus decisiones se encuentran respaldadas por el manual de convivencia que regula el modelo educacional del colegio.
A comienzos de este año, se hizo viral la historia de la rectora de un colegio de Huila, debido a que ella prohibió en su plantel el uso de celulares y que los estudiantes fueran a clases con piercings o cortes de cabello inadecuados.
Así manejamos el caos en su momento: Rectora prohibió pelo largo, noviazgos y celulares en colegio: "vamos a poner disciplina"
Tras la polémica desatada, la decisión de la rectora fue respaldada por algunos padres de familia, mientras que muchos otros catalogaron las medidas como "exageradas", ya que estas pueden ir en contra de la libertad de expresión de los niños.
Amparados bajo ese recurso, muchos padres tomaron la decisión de imponer disputas legales a modo de tutelas para que la rectora redujera sus sanciones contra los formandos.
Sin embargo, la rectora salió airosa no solo en una, sino en dos ocasiones, de las tutelas instauradas en su contra por cuenta de padres de familia inconformes con el estilo formativo de la educadora.
De acuerdo con lo explicado con el juzgado que negó validez a las tutelas, la docente no incurre en atropellos a la libertad de expresión porque sus medidas se encuentran consignadas dentro del manual de convivencia de la institución. Por tanto, al matricular los padres a sus hijos en ese claustro académico, están de acuerdo con lo consignado en el reglamento.
Pero, ¿por qué los padres se molestaron con la rectora?
Sucedió que en la última semana del mes de enero, en el colegio Misael Pastrana tuvo lugar una reunión de padres de familia en la que la rectora explicó que no permitiría que sus estudiantes llevaran a clases celulares, cortes de cabello 'boletas' o piercings.
Del mismo modo, también prohibió los noviazgos entre estudiantes, así como utilización de cachuchas y suéteres de diversos colores.
“La pérdida del año, el encuentro de amoríos, todo se debe por esos celulares, padres de familia: queda prohibido en el manual de convivencia traer equipos tecnológicos, no se aceptan celulares, cachuchas, pelo largo o de todos los colores, ni con cosas finas”, dijo la rectora.
Según explicó la directora del instituto formativo, las prohibiciones están consignadas en el manual de convivencia del colegio y, quien no esté de acuerdo, puede buscar otro colegio. "Si no le gusta la institución, si no le sirve, lléveselo".