‘Candelita’ el niño que pena advirtiendo las consecuencias de jugar con pólvora
El titulo es:‘Candelita’ el niño que pena advirtiendo las consecuencias de jugar con pólvora
Foto detalle: 
Candelita, fue un niño que murió quemado con pólvora y que ha pena en esta temporada festiva.
aldia_web
Álvaro Palacio

‘Candelita’ el niño que pena advirtiendo las consecuencias de jugar con pólvora

367

Esta leyenda también invita a cuidar a los pequeños durante estas fiestas.

Existe una historia antigua, oscura y poco conocida en Barranquilla, la cual está ligada a diciembre, mes en el que la pólvora es utilizada durante la Navidad, dejando en muchos casos consecuencias nefastas. La leyenda en mención es la de un niño al que apodaban ‘Candelita’, quien vivió en el barrio Rebolo y murió al manipular pólvora.

Desde entonces muchas personas que sufrieron accidentes quemando tiros de mechas, traqui traqui o volcanes, mencionan haber visto a un infante ardiendo en llamas que les advirtió que se quemarían. Esta historia tan singular ocurrió según algunos moradores de Rebolo en la década de los 80, cuando la venta de pólvora era menos restringida.

En este barrio vivía un vendedor de pólvora apodado El Diablo, quien tenía bodegas en el barrio y en la Zona Franca donde almacenaba buscapiés, cebollita, tiro de mecha, piedra china y traqui traqui. Decían que era un hombre muy bebedor y patán.

“Recuerdo que una mujer a la que su hijo perdió dos dedos por prender pólvora, le hizo un reclamo en una de sus bodegas y este la cacheteó, añadiendo que no le importaba cuántos niños se quemaran, porque él era El Diablo”, recuerda Aldemiro Espitia, antiguo vecino de Rebolo.

El Diablo tenía un hijo que apodaron Candelita porque el pequeño de 10 años andaba con un maletín lleno de pólvora que le regalaba su padre.

Los niños del sector lo acompañaban para ver como prendía toda la pólvora. “Me acuerdo que Candelita cogía a los sapos y les metía tiros de mechas en la boca, los tiraba al aire y explotaban de manera asquerosa”, cuenta Mateo Pinzón, antiguo compañero de juego de este niño.

LA TERRIBLE MUERTE DE CANDELITA

Algunos reboleros recuerdan el fatídico suceso en el que Candelita murió trágicamente. Dicen que el niño junto a otros compañeros estaban prendiendo tiros de mecha frente a la fritanga de su abuela, y que de repente lanzó un ‘mata suegra’ que cayó cerca de la pipeta de gas.

“Hubo una explosión y el niño quedó calcinado arrastrándose en el piso, las personas lo querían ayudar, pero era imposible”, relató Rodrigo Mendoza. Relatan que el niño fue trasladado a la Cruz Roja por su padre, pero en una de las camillas murió.

“Él decía agonizando que veía varios niños quemados que le decían que por culpa de El Diablo también ardieron en llamas”, contó Yildel Escola paramédico de la Cruz Roja.

APARICIONES A NIÑOS QUEMADOS

En la Cruz Roja decían que en la camilla donde murió el niño lo veían en horas de la noche ardiendo en llamas. Tanto fue el crecimiento de esta leyenda que terminaron botando aquella camilla en la que falleció el menor.

“Varias compañeras decían que veían a un niño quemado burlándose de ella”, comentó la enfermera Lurdes Mancilla. Aparte existen muchos testimonios de menores que comentan que antes de que les ocurriera su tragedia con la pólvora, vieron a un niño quemado que le decía: “¡Te vas a quemar como me pasó a mí!”.

“Antes de perder mis tres dedos por un tiro de mecha vi un niño que me dijo que no jugara con pólvora, pero el tiro de mecha se me pegó en la mano” confiesa Pedro Altamira, víctima de pólvora cuando era niño.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: