EXCLUSIVA | Richie Ray nos confesó sus miedos, pasiones y más detalles de su vida
El titulo es:EXCLUSIVA | Richie Ray nos confesó sus miedos, pasiones y más detalles de su vida
Foto detalle: 
Ricardo Maldonado Morales, pianista, arreglista y compositor | La Chachara
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

EXCLUSIVA | Richie Ray nos confesó sus miedos, pasiones y más detalles de su vida

213

Richie Ray recibió junto a su compañero de toda la vida, Bobby Cruz, un reconocimiento en los Premios Luna por sus 55 años de exitosa trayectoria artística .

El pasado martes, previo a la cere­monia de entrega de los Premios Luna, AL DÍA tuvo un diálogo es­pecial con el destacado pianista, arreglista y compositor Richie Ray, estrella rutilante de la salsa que junto a su fórmula musical de toda la vi­da, Bobby Cruz, recibieron esa noche un reconocimiento por sus 55 años de exito­sa trayectoria artística.

Los durísimos de la salsa, Richie Ray y Bobby Cruz recibieron en Premios Luna un reconocimiento por sus 55 años de carrera.

[VER: Conversamos con Richie Ray y Bobby Cruz sobre el relevo de la salsa y su premio en Nuestra Raza Latina]

La propuesta periodística era mostrar la faceta personal de Ricardo Maldona­do Morales, dejando a un lado al Richie Ray que generalmente habla solo de música y de religión con los medios.  “Esto nunca me lo habían propuesto, hablar de mí, que cosa rara,en cuanto lo publiquen me lo envían para ver cómo quedó, expresó entre risas el tecladista de 72 años, nacido en Nueva York y de ascendencia boricua.

P. ¿Cuál es su principal miedo?

R.Siendo cristiano quiero vivir de tal manera que sea del agrado de Dios, me da mucho miedo fallarle, porque él me ha dado un talento para la música. Antes cantábamos por cantar, ahora entiendo que es un don para disfrutar y evangelizar, quiero utilizar bien esta herramienta para que las personas puedan abrirle su corazón a Dios. Ni Bobby, ni yo nos consideramos religiosos, no somos santurrones, pero vivimos con temor a Dios.

Llenar de mensajes positivos a la juventud y hablarles del poder de Dios es una de las actividades que más disfruta.

P. ¿Qué lo saca de quicio?

R. Me molesta que todo el mundo se hace la víctima, dicen que no lograron algo porque su papá bebía o porque los políticos son unos sucios; y se inventan un montón de excusas que aburren, pero yo les digo a mis fans que hay grandes conferencistas que no tienen pies ni manos y aun así son muy prósperos. Como seres humanos tenemos tantas oportunidades de ser triunfadores y algunos se estancan con facilidad.

En Puerto Rico decimos ‘está comiendo gofio’ (polvo de maní), eso lo ensucia todo. Así, que si quieres cantar, hazlo, si quieres ser pianista, lucha por ello, dedícate horas y conviértete en maestro. Los jóvenes dicen que deben meter droga porque esta vida es muy dura, pero desconocen los peligros a que esto lleva, por eso me la paso en escuelas y hospitales para motivar a la gente a conseguir sus objetivos. Mis padres apenas tenían estudios básicos y no por eso me eché a la pena, por el contrario saqué fuerzas, luché por mi ideal de felicidad que es la música y gracias a Dios logré mi sueño de ser un músico destacado.

P. ¿Qué lo que más lo emociona?

R. La música, es lo más emocionante que he hecho en mi vida, es una aventura que luego de 55 años de trayectoria no deja de causarme sorpresas. Nosotros los artistas somos medio locos, vemos y sentimos las cosas de una manera más profunda; por ejemplo, estoy trabajando en un disco instrumental de piano, lo voy a llamar Richie Ray y su piano, salsa, jazz y Beethoven, porque tengo la música clásica metida en la mente y sé que con ella puedo tocar el alma de las personas. La canción principal se llama La reina abeja y es como si se tratara de la banda instrumental de una película, sueño con que sea utilizada para alguna serie. Creo que con el arte se puede llevar a la gente a algo mejor en sus vidas.

Yo amo a los reguetoneros, esa es la poesía de ahora, ellos están cantando lo que tienen en su corazón, pero están llenos de odios y eso es lo que dicen: “Mata a tu mamá”, “mata a un policía”… Tienen talento, pero no lo están enfocando para dejar mensajes positivos.

P. ¿Alguna canción que no se canse de oír?

R.No tengo una específica, escucho salsa, también mucha música clásica, opera, y jazz, pero la que más me gusta es la instrumental cristiana, esa sagradamente la escucho durante el desayuno acompañado de mi esposa Angie, porque nos relaja mucho. La música es un elemento poderoso para influenciar en la vida de las personas y como lo mío es el sonido bestial y el ‘revolú’, me voy a lo opuesto, así que cuando estoy en casa escucho mucha música instrumental.

P. ¿Qué le saca lágrimas?

R.Solo lloro cuando veo películas románticas junto a mi esposa. A los hombres nos gusta mucho las cintas de acción y ver deportes, pero a mi señora no le gustan, porque se asusta mucho y se pone a orar cuando ve algún golpe. Una vez estábamos viendo boxeo y cuando mandaron a la lona a un pegador ella se lanzó al suelo a orar por él (risas), y luego el tipo se levantó y ganó. Así que me toca complacerla a ver historias de amor. Obviamente cuando llegan las escenas tristes es cuando se me salen las lágrimas junto a ella. Soy una persona muy fuerte, pero en ese momento me torno muy débil.

Richie Ray al lado de su esposa Angie, su polo a tierra.

P.¿Quién fue su modelo a seguir?

R.El pianista puertorriqueño Noro Morales, quien murió hace años, ese hombre tocaba con mucho ritmo. Lo mío es más percusivo, porque le doy duro a las teclas. También me influenciaron los hermanos Palmieri (Charlie y Eddie). Cuando nosotros iniciamos Tito Puente y Machito nos dieron un marco a seguir y supimos caminar de su mano, digamos que ellos se convirtieron en nuestros principales referentes.

P. ¿A qué dedica su tiempo libre?

R. En enero compré en Miami (EE. UU.) una tremenda de casa con piscina, cancha de tenis, guardias, cámaras de seguridad y muchos lujos; pensando que allí podíamos estar felices disfrutando nuestro tiempo libre, pero no fue así. Por ahí cerca conseguimos una casa mucho más sencilla que tiene un lago y es allí donde realmente nos gusta estar, porque es mucho más acogedora. Allí paso el tiempo libre con mi esposa y Melody, mi perrita, que en español le digo Melodía. Entonces cuando estoy por fuera de los escenarios me gusta estar en calma contemplando el lago o trepado en un bote.

Richie, en la casa donde reside, disfruta de un lago.

P. ¿En qué se da gusto?

R.En aprender de la tecnología, por eso mi tiempo libre también lo invierto en un curso universitario que estoy haciendo para el manejo de herramientas tecnológicas como Youtube y redes sociales, porque los músicos de ahora están al día de esto y producen millones de visitas en sus sitios y muchos likes, en cambio nosotros estamos medio dinosaurios (risas). Tengo mi Facebook en el que subo videos e incluso comparto trucos para que mis seguidores aprendan algo de música.

P. ¿Qué palabra borraría del diccionario?

R. Odio, sería la palabra que eliminaría del diccionario. Las personas estamos muy pendientes de juzgar, del tema de la violencia y eso no está bien. Todos somos pecadores y por eso creo que hay que ser más tolerantes e iniciar un proceso real de paz.

P. ¿Cuál es el principal rasgo de su personalidad?

R. Que soy un hombre muy tranquilo, mientras que mi mujer es muy temperamental. Yo le doy cuatro vueltas al asunto, lo estudio bien y voy con calma; en cambio Angie va de inmediato, y el 99% de sus decisiones son acertadas, por eso para mi vida ella es muy importante, porque puede que se acabe el mundo y yo todavía esté contemplando las cosas.

Le gusta llevar un mensaje de alegria a los enfermos.

P. ¿Qué le gustaría que dijera en su epitafio?

R.Oh my God, me has puesto en aprietos muchacho… Yo sé que va a decir: ‘Aquí yace tremendo pianista’, así que no me preocupo por eso; pero eso ya no es lo más importante para mí, yo quiero luchar porque diga que allí yace un siervo de Dios, quiero que sean testigos de que en mí el cristianismo no era bla bla bla..., sino algo real.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: