Deportes

Casualidades tras 29 años del asesinato de Álvaro Ortega

La tragedia que marcó el fútbol colombiano un 15 de noviembre.

Compartir en:
Por:

Hace 29 años, un 15 de noviembre de 1989, ayer se cumplieron 29 años de aquella fecha, el árbitro nacido en el corregimiento de Roble del municipio de Guamo (Bolívar), Álvaro Ortega Madero, fue asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria luego del empate del Deportivo Independiente Medellín con América de Cali, en el Atanasio Girardot, en un clima muy tenso para los árbitros en Colombia después del secuestro del réferi Armando Pérez, un año antes y quien regresó con un mensaje: “árbitro que pite mal será borrado”.

Un mes antes, Ortega había anulado un gol de volea de Carlos Castro del DIM en Cali contra América de Cali que generó la amenaza de muerte de Escobar Gaviria al bolivarense. La amenaza no fue tomada en serio.

Ortega fue baleado por un sicario al servicio del Cartel de Medellín y quien posteriormente también fue asesinado por lugartenientes de Pablo Escobar ese miércoles 15 de noviembre de 1989 cuando salieron de un hotel en el centro de Medellín a comprar ropa para llevar al comercio que tenía junto con su esposa Betty Barrios en Barranquilla y un par de regalos a Mónica (5 años) y Ana Lorena (3).

A la fecha, el asesinato sigue impune. Álvaro tenía 32 años para la época. La viuda y las dos hijas de Ortega residen en Barranquilla. El país estaba encendido: en agosto había sido asesinado Luis Carlos Galán El Campeonato Profesional del Fútbol Colombiano de 1989 fue suspendido por orden del Gobierno Nacional ocho días después, el 23 de noviembre, dejando a las puertas del título a Junior de Barranquilla y a Unión Magdalena, ambos finalistas del torneo.

Casi a treinta años de aquella tragedia que marcó al país, Unión Magdalena asciende a la Primera División después de 13 años ausente de la máxima categoría y Jorge Luis Pinto regresa a dirigir a Colombia después de 8 años sin hacerlo pese a sus éxitos en el campo internacional (Junior de Barranquilla 2011).

Hace 29 años, los samarios quedaban a las puertas de su segunda estrella tras haber ganado el derecho de disputar la final junto a Junior y Millonarios. Unión Magdalena, Jorge L. Pinto y A. Ortega, tres actores que esta misma semana volvieron a ser noticia.