ESPECIAL | Un minucioso análisis sobre la llegada de Yerry Mina al Barcelona
El titulo es:ESPECIAL | Un minucioso análisis sobre la llegada de Yerry Mina al Barcelona
Foto detalle: 
Yerry Mina buscará ganar experiencia en el Barcelona F.C. | AFP
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

ESPECIAL | Un minucioso análisis sobre la llegada de Yerry Mina al Barcelona

211

AL DÍA consultó a cuatro periodistas españoles y todos coincidieron en que no debe apresurarse para adaptarse.

La presentación de Yerry Mina fue la noticia del día en Barcelona. La expectativa que ha generado su llegada no ha sido solamente en Colombia. En la prensa de­portiva de España hay también mucha curiosidad por cómo se desarrollará la carrera del jugador en el fútbol es­pañol.

AL DÍA consultó a cuatro importan­tes periodistas deportivos de España, para saber cuál es su percepción sobre la llegada del espigado defensor cen­tral a uno de los equipos más impor­tantes del mundo, y con qué escenario podría encontrarse en su llegada al club ‘Azulgrana’.

‘YERRY SERÁ BECARIO UNOS MESES’

Para José Sámano, edi­tor general de depor­tes del diario El País, Mina llega bajo ex­pectativa, pero sin presiones por el mo­mento. “Hay expecta­ción a ver cuál es su capacidad de ren­dimiento, dando por hecho que va ser el cuarto central, que por delante va a tener a Piqué y a Umtiti cuando se recupere, e incluso Vermaelen que está jugando muy bien y con continuidad”, sostiene.

Opina que de momento el colombia­no entrará en proceso de observación. “Yo creo que Yerry va a tener unos me­ses de becario, como decimos aquí, de aprendizaje. Nadie aquí en España tiene enormes expectativas sino que hay más bien que prestarle atención para ver cuál es su rendimiento, no llega forzado a ser titularísimo desde el primer día".

“La afición no le está exigiendo na­da, porque es un chico joven, descono­cido, no viene para ser figura pasado mañana, sino simplemente viene un poco a examinarse. Yo creo que va a te­ner poco tiempo en este primer ciclo, digamos de aquí a junio, ahí se evalua­rán un poco sus posibilidades. Barce­lona es un club exigente, pero nadie espera que la semana que viene Ye­rry se convierta en un Beckenbauer”, agrega.

[VER: De Guachené a Barcelona: así ha sido la trayectoria de Yerry Mina para cumplir su gran sueño]

Sámano se remite a la zona defen­siva del Barcelona, que en los últimos años ha presentado problemas pa­ra su conformación. “Ten en cuen­ta también que el Barcelona des­de el año 2000 ha contratado a 15 centrales en los que se ha gastado 220 millones de euros, y de triun­far triunfar, muy poquitos, es un puesto muy exigente, donde jue­gas muy desguarnecido, en don­de tienes que saber sacar el balón y sobre todo tener una mentalidad muy fuerte porque el Barcelona juega muy abierto, entonces a la primera que un defensa al igual que los porteros, se desvisten, entonces van a quedar muy señalados”.

Sostiene que el visto bueno de Mes­si será de vital importancia. “He visto una foto ya de Messi sonriendo y dán­dole la mano a Yerry. Es buena señal y ya sabemos cómo es Messi y el mundo entero ya lo sabe, a él no se le conoce, hay que interpretarle, muchas veces con la mirada tú tienes que saber qué quiere y qué no quiere, eso es lo que pasa con un genio como él".

“Ahora, tener el aval de Messi va a ser mucho, evidentemente eso le ayu­daría, pero también obviamente Leo tendrá que conocerle, apenas si se ha­brán cruzado alguna vez en un partido internacional".

“También va a tener al lado a Piqué, que es un tipo con mucho predicamen­to en el vestuario, también está en su plena madurez. Yo creo que va a tener buenos auxilios en el equipo, pun­tualiza.

Finalmente cree que Mina debe aprovechar cada minuto que pueda jugar. “Va a depender también mucho de sus condiciones futbolísticas, pero con 23 años puede mejorar y yo creo que va a ser un tema de mentalidad y que el chico tenga paciencia, va a ju­gar poco, pero cada minuto que jue­gue va a ser muy examinado”.

‘VEREMOS AL MEJOR MINA EN 2019’

Diego Torres, pe­riodista de El País, cree que Barcelo­na tiene una nece­sidad muy grande para suplir esta posición. Un cen­tral de categoría es muy importante para el Barcelona en este momento, es uno de los puestos en los que este equipo tiene un problema más grande”.

Al igual que Sámano, cree que se­rá importante el hecho de compar­tir camerino con otros sudamerica­nos. “Yo pienso que el hecho de tener interlocutores que hablen la misma lengua y no solo que hablen tu misma lengua, sino que tengan tu misma cul­tura te ayuda a integrarte. Esto pue­de ayudar a mejorar la comunicación del jugador que llega al vestuario del Barcelona desde Latinoamérica por primera vez”.

| Twitter de Barcelona F.C.

Opina que el proceso de adapta­ción de Mina no será sencillo. “Está claro que él va a tener que pasar por un proceso de adaptación. Tiene 23 años, no es tan joven, pero sí lo suficiente pa­ra tener que atravesar ese proceso al menos por un año, hasta encontrarse completamente cómodo, yo creo que hasta 2019 no vamos a ver a Yerry Mina en plenitud en el Barcelona”.

En esa misma línea considera que una plantilla como la del Barcelona puede ayudar bastante al colombia­no en sus primeros pasos en Europa. “Ese proceso sería mucho más difícil en Italia o en un club de la Premier, donde hay mucha gente que habla otro idioma, aquí todo va a resultar más fácil, el que Messi y Luis Suárez sean lati­noamericanos va a ayudar bastante, eso creo que es un factor muy importante, la pequeña colonia sudamericana que hay en el Barcelona siempre ha sido muy importante”.

‘MINA DEBE SER LLEVADO CON PACIENCIA’

Diego Plazas, perio­dista del programa deportivo de la te­levisión españo­la El Chiringuito, cree que Barcelo­na realizó una con­tratación importante de cara al futuro. “A mí me parece un fichaje muy intere­sante, sobre todo a futuro, porque creo que es uno de los centrales más pro­metedores que hay en Sudamérica y creo que por el precio que lo ficha el Barcelona es una contratación a ries­go cero prácticamente”.

Acerca de la adaptación del jugador opina que si es llevado con calma, pue­de ser mucho mejor para él. “Es cier­to que ahora va a tener un periodo de adaptación importante, le van a hacer bien estos seis meses sin la presión de tener que dar un rendimiento inmedia­to. Lejos de ser un hándicap negativo para Yerry puede ser muy positivo”.

Cree que se la va a hacer un poco complicado el cambiar de Sudamé­rica a Europa, pero con tiempo, se le darán las cosas. “Ahora, va a estar seis meses hasta que acabe el cam­peonato, participando, pero no con una importancia titular, es algo que le va venir muy bien para entrenar con el Barcelona, para darse cuenta del estilo de juego del equipo, que es completamente diferente a Sudamé­rica”, expresa.

Afirma que por lo que conoce de Mina, tendría las condiciones para triunfar en el club ‘Azulgrana’. “Lo tiene todo, envergadura, juego aé­reo, se anticipa muy rápido aunque sea tan alto, es un jugador veloz y además va dentro del estilo de la fi­losofía del Barcelona de salir con el balón controlado desde atrás”.

‘SU ALTURA ES IMPORTANTE’

Manolo Martini, pe­riodista del pro­grama radial Canal Sur de Se­villa, la estatura de Mina va a ayu­dar a que se des­envuelva en su nue­vo equipo. “Siendo un central diestro de más de 1,90 con un físico imponen­te para la marca, dudo que su adap­tación al futbol español vaya a ser mala. Veremos cómo se adapta a las necesidades específicas del Barce­lona, que suele jugar muy expuesto atrás por su vocación ofensiva”.

Agrega que, a su parecer, tendrá que tratar de imponer su envergadura an­tes que la velocidad, dado que en Espa­ña este es uno de los fuertes en sus de­lanteros. “Ahí se medirá con jugadores muy rápidos a campo abierto. Y con su altura, deberá poner a prueba su senti­do de la anticipación antes que medirse en carrera con delanteros muy rápidos, puesto que podría salir perdiendo en esa faceta”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: