Mira cómo estás entre la inteligencia artificial todos los días sin darte cuenta
El titulo es:Mira cómo estás entre la inteligencia artificial todos los días sin darte cuenta
Foto detalle: 
El ser humano trabaja para crear un una Inteligencia Artificial, pero muchos temen las consecuencias | Enlace.co
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Mira cómo estás entre la inteligencia artificial todos los días sin darte cuenta

233

¿Qué tanto está presente la Inteligencia Artificial en nuestro diario vivir?

En 1985 la película Terminator predecía un futuro apocalíptico dominado por máquinas que se habían revelado en contra de los humanos. La imagen de una Inteligencia Artificial malvada que piensa por sí misma y no está feliz de servirle a una persona se implantó en el imaginario de los espectadores y el público en general.

Pero la Inteligencia Artificial no es un robot que se roba una moto y se forra en un traje de cuero con sed de sangre, no. Esta tecnología que se mueve tras bastidores y siempre está con nosotros, por ahora, existe en miles de súper servidores alrededor de todo el mundo y trabaja de la mano humanos que pueden controlarla.

Empresas como Google, Apple y Facebook  están invirtiendo mucho dinero e innovando en  los procesos de la Inteligencia Artificial llevándolas, tal vez, a crear en algún momento un cerebro que no necesite de nosotros para existir.

Google

Cuando teclean la palabra “perro” en el buscador de google, la Inteligencia Artificial navega por 30 billones de páginas existentes, donde activa una serie de algoritmos complejos y programas que trata de comprender qué es lo que busca la persona. Mientras esto sucede, categoriza y desecha las publicaciones menos relevantes y el Spam para entregar una página con los resultados más cercanos a lo que estaban buscando. Todo esto en cuestión de segundos.

Resultado de imagen de google brain

Pero la compañía no se queda solo en su buscador. Google DeepMind hace parte del gigante tecnológico y se dedica a  investigar y desarrollar productos que emulen el pensamiento y la lógica del ser humano.

Uno de sus mayores logros ha sido crear una computadora llamada AlphaGo que fue capaz de derrotar al campeón de Go, el juego de mesa chino que, según los que saben, es uno de los más complicados del mundo. Aunque no parezca un gran logro, que una computadora de manera independiente lograra pensar y resolver los intrincados movimientos de este juego puso a muchos a especular cuál sería el siguiente paso.

Este video explica cómo pudo una máquina derrotar a un hombre:

De acuerdo con sitios especializados, el cerebro de Google ya está en capacidad de hablar y el objetivo de la compañía es crear una inteligencia artificial que sea cien por ciento autónoma. Por ahora la máquina es capaz de jugar un videojuego clásico como Space Invaders de manera autónoma.

Facebook

Big Sur es el cerebro detrás de cada, like, me gusta, publicidad, noticia o acción que hagamos en esta red social. Más allá de almacenar las fotos, esta Inteligencia artificial esta IA está diseñada para darnos lo que queremos y a la hora que queramos.

Foto de The Verge.

Gracias a la gran cantidad de datos que hemos introducido durante años, este cerebro digital puede sacar conclusiones y procesos lógicos que luego se traducen en, por ejemplo, el reconocimiento facial de nuestros amigos en las fotos de la fiesta que acabamos de publicar.  

Hace poco Facebook fue acusado de haber influenciado en las elecciones de los Estados Unidos -donde ganó, para sorpresa de muchos, Trump-. Según los críticos, esta red social se plagó de noticias falsas que llevaron a muchos a dar su voto por el republicano, pero lo que muchos no saben es que el usuario recibe lo que consume y lo que quiere ver, pues Facebook se encarga diseñar sistemas que personalizan la información de sus contenidos a la medida de cada uno de nosotros.

a

Es tan grande el avance de la compañía de Mark Zuckerberg que creó DeepText, un programa autónomo capaz de entender lo que escribimos cuando estemos navegando por Facebook.

Apple

En el 2011, la compañía de la manzana lanzó su iPhone 4S y con este un asistente de voz que funciona con inteligencia artificial. Siri, es capaz de desarrollar tareas como reconocer la voz, buscar en internet, programar actividades en el celular, traducir a palabras a distintos idiomas y emulando el aprendizaje de los humanos.

Resultado de imagen para siri

Como dato curioso, Siri fue financiado por La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o DARPA por sus siglas en ingles. Esta organización hace parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos y es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

¿Pero qué tan peligrosa es la Inteligencia Artificial?

Sofía y Tay, dos robots con Inteligencia Artificial fueron noticia luego de que uno de ellos empezara a lanzar insultos y ofensas de todo tipo a través de Twitter y el otro prometiera destruir a los seres humanos en una presentación. Pero más allá del revuelo que se creó, la IA por ahora está en pañales y no puede crear procesos lógicos y complejos como lo hace nuestro cerebro.

Ver: Sofía y Tay, dos robots con Inteligencia Artificial que asustaron a la humanidad

Es cierto que ver un robot que camine y actué de la misma manera que nosotros no es una imagen posible en un futuro cercano, pero según la página especializada Wired, las compañías tecnológicas saben que el futuro está en la Inteligencia Artificial y están poniendo todos sus recursos y empeño a investigar en este campo y esto se ve reflejado en mucha de la tecnología que vemos y usamos en la actualidad. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: