¡Pilas! Esto es lo que deben hacer si se topan con una ‘fragata portuguesa’
El titulo es:¡Pilas! Esto es lo que deben hacer si se topan con una ‘fragata portuguesa’
Foto detalle: 
En Tayrona también están alertando a los visitantes | Parques Naturales de Colombia
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Pilas! Esto es lo que deben hacer si se topan con una ‘fragata portuguesa’

677

El caso más reciente se registró la tarde del lunes al rededor del Castillo de Salgar.

Alertas o medidas preventivas lanzaron  en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo  para informar a la comunidad y visitantes que por estos días debido a los efectos de corrientes y vientos,arriban a esta área protegida cientos de Physalia physalis, de nombre común ‘aguamala’, ‘fragata portuguesa’ o ‘carabela’

El caso más reciente se registró la tarde del lunes cuando un joven que se encontraba pescando en los alrededores del Castillo de Salgar, sacó una ‘fragata portuguesa’, lo que le llamó la atención ya que aseguró no conocer reportes de la presencia de esta especie de medusa en el Atlántico.

Sin embargo, este fenómeno se presenta anualmente en esta zona del país, según afirma el biólogo y asesor de la Corporación Autónoma Regional del Caribe Atlántico, Joe García, debido a los cambios de temperatura que se presentan en el Caribe.

De acuerdo con el experto, ello ocasiona que las medusas se aproximen a la zona de la Costa de manera inusual ya que son animales que siempre andan a grandes profundidades  y muy alejadas de la zona costera.

“Hay una alerta porque no era usual ver en las playas a esta especie de medusa, como está ocurriendo en esta temporada. Ellas llegan a la orilla donde mueren, pero hay que tener precaución ya que las personas que tengan contacto con ellas van a sufrir las quemaduras que estas ocasionan, advirtió el biólogo en diálogo con EL HERALDO.

García aconseja que si una persona es picada por una especie de esta medusa, lo primero que tiene que hacer es lavarse la herida con agua de mar ya que el agua dulce produce la liberación de las toxinas, agravando el cuadro y produciendo de inmediato inflamación de la piel, mucho ardor y cicatrización anómala.

En caso de que una persona sea picada por una medusa fragata portuguesa y llegue a presentar algún cuadro clínico que pueda derivar en una alergia, lo ideal es acudir a un médico cuanto antes, ya que su picadura puede provocar shock anafiláctico, recomienda el biólogo.

En el caso del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, las autoridades recomiendan alejarse de esta especie, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades ambientales más cercanas.

También en las playas de Cartagena

De igual manera, a través de Distriseguridad Cartagena se hizo un llamado para que bañistas y todas las personas que utilizan las playas y mares para que tengan precaución. “Algunas veces las personas entran en contacto con ellas sin darse cuenta, pero otras veces entran en contacto, porque les llama la atención los colores morados y azul de esta especie y pueden sufrir lesiones serias como enrojecimiento de la piel, afirmó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

La especie, según informó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) posee tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros y los usan para obtener su alimento inyectando toxinas que pueden afectar al ser humano causando heridas graves en las zonas afectadas. El llamado es a estar pendientes y por bonitas o curiosas que nos parezcan, evitar el contacto”, advirtió el funcionario Distrital.

Debido al aumento de las corrientes, mareas y vientos fue confirmado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe que “en el centro del mar Caribe colombiano se evidencia el incremento en la intensidad del viento, con dirección noreste y velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h) afectando las áreas costeras de Bolívar y otros departamentos como La Guajira, Magdalena y Atlántico".      

El contacto con una medusa fragata portuguesa puede causar dolor que dura varios minutos e incluso horas, además la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración.

Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona emite un comunicado alertando a visitantes, ciudadanía, prestadores de servicios ecoturísticos y a la Unión Temporal Concesión Tayrona por la amenaza que representa la presencia de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en el área protegida y el mar Caribe. Esta especie representa una amenaza para la salud humana ya que en su anatomía presenta tentáculos con células urticantes (nematocistos) que descargan toxinas.

Recomendaciones

1. Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.

2. Abstenerse de tocar la Fragata Portuguesa ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

3. Si se va a caminar o sentarse en la arena, protegerse usando ropa y zapatos.

¿Cómo identificarla?

Con apariencia de medusa, la carabela en realidad es una colonia de organismos cuyos individuos se especializan para mantener vivo el conjunto. Es una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela en la parte superior), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección, captura de presas, y defensa) y los gonozoides (reproducción). La cámara está llena de gas y es de color violáceo. La parte sumergida está formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos, normalmente alcanzan 10 metros.

¿Cómo actuar frente al contacto directo con este organismo?

• No aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.

• Lavar con agua de mar cuidadosamente sin frotar.

• Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar los tentáculos o fragmentos residuales.

• Aplicar calor (Hot Packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.

• Acudir a la enfermería en el sector de Arrecife o Cañaveral del PNN Tayrona para la atención básica y posteriormente a un centro médico.

Durante la alerta los funcionarios informarán en los ingresos, las restricciones y precauciones que deben tomar las personas en las Playas dentro del PNN Tayrona. Realizarán recorridos de control y vigilancia por las playas y aumentarán la frecuencia de los recorridos para monitorear el estado de las playas del Parque.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: