Prepare su bolsillo: Estos son los productos que subirán de precio en 2017
El titulo es:Prepare su bolsillo: Estos son los productos que subirán de precio en 2017
Foto detalle: 
Desde comida hasta tecnología, los colombianos deberán reducir su presupuesto para algunas cosas | ALDÍA.CO

Prepare su bolsillo: Estos son los productos que subirán de precio en 2017

aldia_web
El Heraldo
1.9K

Todo lo que subió automáticamente con el cambio de año.

Cuando se les preguntaba a los expertos en finanzas personales cómo usar la prima de fin de año, no eran pocos los que decían que era necesario guardar alguna parte para cubrir los gastos que se vienen en enero y febrero, que son tradicionalmente meses caros.

El primero de los incrementos que usted va a sentir estará probablemente en los alimentos. A noviembre, según los datos del Dane, este grupo de productos había tenido un incremento en sus precios de 7,54% en los últimos 12 meses. Aunque en diciembre no se sintió un alza en el costo de la comida, debido en parte a los acuerdos de congelación de precios de las centrales de abasto, esos arreglos terminan hoy, y si se tiene en cuenta que el Ideam ya ha advertido sobre las heladas, es previsible que más de un producto suba de precio.

A pesar de que la inflación tuvo un buen comportamiento en la segunda mitad del año, lo más probable es que el dato de variación del IPC que el Dane revelará el próximo jueves esté por encima de 5%, lo que haría que el valor de los arriendos se incremente en la misma proporción. Por el lado de la vivienda, sepa que los precios de la vivienda nueva hasta el tercer trimestre crecían a un ritmo de hasta 16% en ciudades como Armenia o Popayán, por lo que es previsible que las viviendas nuevas no arranquen baratas este año.

No obstante, así como los arriendos se mueven al ritmo de la inflación, hay otros precios que suben con el salario mínimo. El Soat, las multas de tránsito y las cuotas que paga a su EPS subirán en 7%.

Por el lado de la educación, a parte de los útiles escolares que tendrá que comprar, sepa que la mensualidad de los colegios también subirá dependiendo de los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y de la categorización del ministerio de Educación. Además, los costos de la educación superior para el segundo semestre del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Dane, tuvieron un incremento de 5,83% en el sector privado y de 7,24% en el público, lo que implica que están subiendo por encima de la inflación. Por si eso fuera poco, tenga en cuenta que a noviembre los productos y servicios asociados a la educación habían tenido un aumento de 6,38%, cerca de 40 puntos básicos por encima de la inflación.

Además de todo eso, el primero de febrero ya estarán activos todos los efectos de la reforma tributaria, por lo que el IVA de muchos productos tendrá un incremento importante y, por ejemplo, si no compró su smartphone de alta gama el año pasado, en este 2017 será más costoso.

Adicional al aumento del IVA, hay otro factor que hará que sus compras de principio de año sean más costosas, y es que la tasa de usura para los créditos de consumo siguió subiendo y quedó en 33,51%, con lo que es previsible que los intereses de sus tarjetas de crédito también suban.

Aunque predecir el precio del dólar es casi una tarea imposible, lo cierto es que el mundo estará atento a los primeros días de gobierno del magnate Donald Trump, y dependiendo de qué haga, el valor de la moneda estadounidense podría subir, lo que haría que productos como los carros subieran de precio de manera casi instantánea.

Finalmente, no todo son malas noticias, ya que en enero y febrero tradicionalmente vienen los descuentos de los saldos de los almacenes, por lo que puede ser una buena oportunidad para buscar gangas si le quedó algo de dinero luego de las fiestas de fin de año.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: