Don José y otras denuncias de discriminación que han indignado a Colombia
El titulo es:Don José y otras denuncias de discriminación que han indignado a Colombia
Foto detalle: 
Del caso Don José ha nacido una campaña para apoyar a las victimas de discriminación. | Tomada de: Internet.
aldia_web
María Salcedo Saumeth

Don José y otras denuncias de discriminación que han indignado a Colombia

675

Casos de discriminación sexual, racial y económica son los mas frecuentes.

Un nuevo caso de discriminación se vivió en un restaurante del barrio El Poblado en el occidente de Medellín, este lunes. Fue difundido por la artista Valeria Lotero a través de sus redes sociales, donde denunciaba que el personal del local no permitía que el músico callejero, Don José, se sentara dentro del restaurante a almorzar.

Este hecho se volvió viral y causó indignación entre los colombianos por el trato que se le dio a este humilde señor.  Sin embargo Don José habló al respecto y pidió que lo que había sucedido no afectara a la dueña del local porque había sido buena con él en varias ocasiones.

[Ver:La versión de Don José sobre la supuesta discriminación en restaurante]

Frente a este caso, en las redes sociales volvieron a salir noticias de otros colombianos que denunciaron haber sido discriminados y que en su momento también escandalizaron al país.

Desde ALDÍA.CO les traemos una recopilación de estos hechos:

Rafael Yanez y su novio en Cartagena

En Enero del 2017, el paisa Rafael Yanez y su novio un ciudadano holandés, se encontraban disfrutando de sus vacaciones en la piscina del hotel Holiday Inn de Cartagena, cuando de repente el gerente del lugar se acercó a ellos para pedirles el favor de que se mantuvieran separados, debido a que en Colombia no es bien visto que dos hombres estén con cariños, y que los huéspedes estaban incomodos con la situación.

La pareja mencionó a Al Día que no se encontraban haciendo nada obsceno y que nada más se habían dado un beso, algo que consideraron normal.

El gerente general del hotel explicó que el incidente no había pasado a mayores, que ellos solo le pidieron prudencia a la pareja, debido a que habían familias que se estaban molestando, porque en Colombia la homosexualidad aun es considerado un tema tabú.

Joven denunció que en McDonald's lo sacaron por besarse con su novio

El aberrante caso de discriminación ocurrió en la ciudad de Bucaramanga, el pasado 2 de abril, cuando Camilo Andino, de 18 años, se encontraba comiendo en un restaurante de McDonald’s junto a su novio, en medio de la fluida conversación los jóvenes se dieron un pequeño beso, según cuenta Andino en un video que compartió en Twitter contando lo que le había pasado.

De inmediato, el guardia de seguridad del local les pidió que abandonaran el lugar, justificando que era un restaurante familiar, por lo tanto no estaba permitido que personas del mismo sexo actuaran de esa manera.

Dos mujeres fueron agredidas por sus vecinas por ser lesbianas

María Angélica Perilla y su esposa Isabel Gaviria, fueron agredidas brutalmente en 2017 por sus vecinas, quienes no soportaban las preferencias sexuales de la pareja. El hecho quedó registrado en video por las cámaras de seguridad y posteriormente difundido en redes social, sin embargo fue eliminado al poco tiempo.

Elys Mosquera, empleada de Crepes & Waffles.

Según Publimetro, a través de Facebook, el pasado 14 de febrero, se hizo viral la denuncia de una mujer que presuntamente había sido víctima de discriminación racial en los años que estuvo trabajando en un restaurante de Crepes & Waffles.

Elys Marina Mosquera, víctima de racismo, señaló que la gerente del local abusaba de su poder porque era familiar de una de las dueñas del restaurante, incluso añade que le estaban negando el derecho que la empresa ofrece a sus empleados de recibir bonificaciones.

En entrevista con el medio, los gerentes dijeron que las acusaciones de la mujer eran falsas y que había sido despedida por incumplimiento con el reglamento interno de trabajo. Además agregaron  que no existen casos de discriminación en el restaurante y que 995 de sus 5000 trabajadores son afrodescendientes.

La despampanante porrista del Junior que sacaron por “diferente”

Shirly Salgado, declaró en 2015 a AL DIA que había sido víctima de discriminación racial por parte de Carmen Acuña, la líder del grupo de porristas del Junior, quien justo antes de la final entre el equipo barranquillero y Nacional, le había enviado un mensaje donde le informaba que no podía seguir haciendo parte de ‘Las Muñecas del Junior’.

La justificación de Acuña fue que Shirly era de contextura gruesa y alta, y por lo tanto no concordaba con el resto de porristas y desarmonizaba la coreografía que habían montado para el evento final. Sin embargo, la mujer afrodescendiente se sintió que esas no eran las verdaderas razones y que su despido había sido por su color de piel.

Golpearon a colombiano en Miami por ser homosexual

El pasado 10 de abril, otro caso aberrante de discriminación sexual ocurrió en Miami, Estados Unidos, cuando un grupo de cuatro hombres agredieron física y verbalmente a una pareja homosexual que acababa de asistir al evento de la marcha del orgullo gay que se celebraba en la ciudad.

El hecho quedo registrado por cámaras de seguridad, y se ve como transeúntes se unen para defender a la pareja. Al final los agresores se entregaron a la policía y asumieron los cargos por agresión.

Kendry Serrano, la periodista cartagenera que denunció discriminación en una universidad

El pasado 15 de febrero la periodista cartagenera Kendry Serrano contacto a AL DIA para denunciar un caso de discriminación de la cual había sido víctima en una conferencia que se dio en la Universidad del Rosario.

La mujer fue acusada, sin pruebas, de haber robado la maleta de uno de los conferencistas invitados. El personal de seguridad le exigía que mostrara sus pertenencias, a lo que ella se negó, justificando que eso solo lo tenía permitido hacer los agentes de la Policía.

A la final, una compañera fotógrafa que se encontraba sentada al lado de ella llegó al lugar y tomo la maleta que supuestamente había robado la periodista, a lo que los funcionarios se dieron cuenta que estaban equivocados y sin pedir disculpas por el mal entendido se retiraron.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: