La historia de los soldados que han perdido sus genitales por la guerra
El titulo es:La historia de los soldados que han perdido sus genitales por la guerra
Foto detalle: 
Las historias alrededor de estos accidentes son innumerables, pero también, muchas son ejemplo de superación y ayuda entre compañeros | Cortesía
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

La historia de los soldados que han perdido sus genitales por la guerra

780

El 21 de junio de 2015, el soldado estaba patrullando a pie una zona rural cerca de la población de San Vicente del Caguán, antigua zona de concentración de la guerra, en el suroriente colombiano.

En el conflicto armado de Colombia con las Farc uno de los elementos de ataque más usados eran las minas antipersonas que ubicaban en los campos de combate  .A la mayoría de combatientes afectados los cogía por sorpresa y las historias alrededor de estos accidentes son innumerables, pero también, muchas son ejemplo de superación y ayuda entre compañeros.

No hay una cifra exacta del registro de heridos que dejó la guerra, pero de acuerdo con BBC Mundohay un aproximado de 15.000  entre soldados, policías y oficiales de la Armada y más o menos la mitad de estos fueron víctimas de minas, con alguna amputación.

BBC Mundo publicó una crónica en la que hicieron una ardua investigación sobre algunos de los  soldados que fueron afectados por las minas y perdieron la mayoría de sus miembros. Una de ellas es la historia del soldado Stivenson Mena.

El 21 de junio de 2015, el soldado estaba patrullando a pie una zona rural cerca de la población de San Vicente del Caguán, antigua zona de concentración de la guerra, en el suroriente colombiano.

Según contó Natalia Guerreo, la periodista autora de la crónica, Mena recuerda que la explosión de la mina lo elevó tan alto que quedó colgando en la horqueta de un árbol.

El soldado quedó consciente a pesar del fuerte explosivo. Siguiendo los pasos de otros soldados víctimas de las minas, Mena se revisó para ver qué había pasado.

De acuerdo con el medio, Mena vio que su pierna izquierda "ya no estaba ahí".Estaba herido y con sangre en todo el cuerpo, perdió un dedo y quedó – hasta el día de hoy- con un zumbido en la cabeza.

Lo curioso de la historia de mena es  que además de la pierna, sus genitales también se vieron afectados. De acuerdo con la crónica, el joven  no solo perdió el testículo derecho, sino una parte del izquierdo y sufrió una“mutilación severa en el pene”. "Cuando me miré el pene vi un testículo partido (...). Pensé muchas cosas: 'ahora no voy a tener más mujer, no voy a poder tener hijos'" contó Mena a la BBC, quien añadió que esa fue la parte de dolor que más sufrió.

A Mena lo rescataron sus compañeros de cuadrilla y lo llevaron a un centro de salud que quedaba cerca al Batallón de San Vicente de Caguán, ahí lo operaron y estabilizaron.

LA REHABILITACIÓN DEL SOLDADO

Después de lo ocurrido, al soldado le pusieron una prótesis en la pierna y comenzó el proceso de rehabilitación hace dos años recibiendo apoyo físico como psicológico.

De acuerdo con BBC, a Mena lo llevaron a El Basán, el centro de rehabilitación en el que los soldados pasan meses e incluso años mientras se recuperan de las heridas físicas y psicológicas que les dejó el accidente. Allí vivió por un año y nueve meses, y mientras estudiaba, empezó el proceso de recuperación tanto de morfología como de funcionalidad de sus genitales.

En la Crónica cuentan que el reporte de César Cruz,el médico encargado del caso de la reconstrucción del pene de Mena, es bastante positivo. Lo que ha ayudado a la pronta recuperación del soldado ha sido su buen estado de ánimo, optimismo y ganas de salir adelante. El médico aseguró que aunque falta todavía la segunda cirugía y deberá estar bajo supervisión médica el resto de su vida, calcula que el próximo año el soldado podría estar completamente recuperado.

LOS SUEÑOS Y PLANES DE MENA

La periodista menciona en la nota que en una visita que le hizo en abril, el soldado le contó que se mudará con su novia Angie Palacios a su ciudad natal, en el Litoral Pacífico colombiano y sus planes de tener hijos con ella. "Quiero volver a Quibdó a montar un negocio independiente, un supermercado con carnicería", dijo Mena.

Lea la crónica completa de BBC Mundoaquí.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: