¿Por qué las tiendas Mango (MNG) se van de Colombia?
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Mercadeo y Moda inició cierre de sus 12 locales. | Foto: unicentro Bogotá
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Redacción ALDIA

¿Por qué las tiendas Mango (MNG) se van de Colombia?

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Su operador, Mercadeo y Moda argumenta en un comunicado, que es objeto de competencia desleal.

Sigue sucediendo. Esta vez se conoció que la marca española Mango (MNG), cerrarán paulatinamente en todas las sucursales del país, a raíz de un enfrentamiento que tiene con la firma Mercadeo y Moda y con las directivas de esta multinacional.

Según El Tiempo, el pasado 18 de febrero las directivas de la multinacional le enviaron una carta al presidente de Mango España, Isak Andic, en la que se le notifica el cierre de los 12 puntos de venta, entre los que se encuentran 8 tiendas y 4 outlets, manifestando la existencia de una serie de acciones de desleal competencia por parte de MGN.

El comunicado emitido por Mercadeo y Moda S.A.S afirma que la decisión “responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España, así como a la competencia desleal de la que Mercadeo y Moda S.A.S ha sido víctima durante los últimos meses”.

El cierre de las tiendas empezó este jueves 25 de febrero con el punto de venta del centro comercial Unicentro en Bogotá, y se extenderá hasta el 28 de marzo en las demás tiendas ubicadas en la capital y en Medellín, Barranquilla y Cali, según Caracol Radio.

Según el comunicado de Mercadeo y Moda S.A.S., la casa de moda española y el Grupo Wisa, su socio comercial para Panamá, tuvieron la renuncia de más de 20 empleados entre supervisores y vendedores estrella, contactados para trabajar con la firma La Riviera SAS,  esto fue “la gota que rebosó la copa”.  Y además adelantaron una estrategia que les impide continuar con la operación de expansión en el país al tener como socios al Grupo Wisa.  

"No debe perderse de vista que el Grupo Wisa es un directo competidor de Mercadeo y Moda, al ser el operador en Colombia de sociedades como La Riviera S.A.S. y el comercializador de marcas como Burberry, Bebe, Jimmy Choo, entre otras",señala el comunicado.

La decisión está acompañada de una demanda por competencia desleal, que será instaurada ante la Superintendecia de Industria y Comercio (SIC) por parte de la firma DLA Piper Martínez Neira, representantes de Mercadeo y Moda. El abogado de la firma Sergio Rojas Quiños aseguró que “No se trata de defender a unas personas que han sido burladas en su buena fe, sino que los perjudicados van mucho más allá de la empresa y sus inversionistas, pues vamos a tener un mercado que pierde a uno de sus principales competidores y la falta de competencia impacta en los consumidores”. Según Conoció El Tiempo.

Se señala que Isak Andic debía presentar una nueva estrategia multinacional que contemplara la apertura de almacenes tipo megastores, pero a pesar de tener la exclusividad de la comercialización, MNG contactó a Falabella para incluir sus productos en sus tiendas.    

A pesar de intentar un acuerdo durante seis meses con la casa matriz, no se logró y la única opción restante fue cerrar sus operaciones en el país.

MNG se suma a las firmas internacionales que salen de Colombia como lo es el caso de Ripley que también decició cerrar sus puertas en el país debido al "debilitamiento de la economía del pais".

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