15 consejos que todo colombiano debería seguir después de ganarse el Baloto
El titulo es:15 consejos que todo colombiano debería seguir después de ganarse el Baloto
Foto detalle: 
A quién decirle primero puede ser crucial. Nuestro consejo: busca un abogado de confianza o un financiero que haga las veces de asesor en lugar de postearlo en Facebook. | GIF: ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

15 consejos que todo colombiano debería seguir después de ganarse el Baloto

28.6K

¿Quién no ha soñado ganarse el Baloto o cualquier gran lotería? ¿Quién no ha hecho planes con sus amigos, con su pareja y hasta ha pensado en qué hacer con la plata?

El año pasado, según la empresa Baloto y Coljuegos, hubo más de dos millones de ganadores en Colombia, contando por supuesto los de 3, 4, 5 y hasta 6 aciertos. Además, el 40% de familias colombianas participan en juegos de azar. Por eso, aunque parezca utópico, cualquiera de nosotros puede encontrarse con que ganó 29 mil millones de pesos, como le ocurrió a un barranquillero el mes pasado. 

Nadie está preparado para obtener semejante premio de un día para otro, pero aquí te dejamos algunos consejos que encontramos en medios económicos como Portafolio, Finanzas Personales y Negocios 1000, para hacer tu vida de archimultimillonario mucho más fácil. (qué vida dura esa) 

1. Confirma que lo ganaste. Parece obvio, pero no son pocos los casos en que los supuestos ganadores habían revisado los resultados de un sorteo anterior. Le pasó a un colombiano con el Power Ball estadounidense y, como es natural, el tipo después del festejo se quería morir.

2. Busca el tiquete y no se lo cuentes a nadie hasta estar seguro. La advertencia no sobra pues en la mayoría de sorteos millonarios el que tiene el billete es el que lo cobra, y no querrás contarle a mucha gente que pueden ser ricos si te lo tumban o lo reclaman por ti. No te fies de asesores, intermediarios ni aparecidos. Pon tus datos en cuanto puedas.

3. Reconfirma en todos los medios que puedas. No te fíes solo de la página web, de los resultados del periódico o de lo que escuchaste en radio. Llama a las centrales de las loterías, la mayoría de sorteos en Colombia tiene un servicio para comprobar ganadores o para visitar las oficinas.

4. Acepta la cita que te pongan para tratar con la fiducia que se encarga de manejar el dinero del premio. Según Portafolio, algunas operadoras como Gtech pueden gestionar la cita para que se pacte la entrega y esta no será en un banco ni en horario de oficina. Nadie se puede enterar.

5. No manipules el billete. Guárdalo en una caja fuerte o en cualquier parte donde vaya a estar seguro. Las loterías en Colombia son muy quisquillosas con el estado del ticket para evitar fraude y usan validaciones tecnológicas, así que si vas a presentarlo con grasa, suciedad, rotos, lavado, húmedo o borroso, prepárate para recibir malas noticias.

6. Si todo salió bien hasta aquí, felicitaciones. Ahora debes decidir cómo quieres recibir el total del premio. Puedes llevarte un cheque de gerencia o mediante transferencia electrónica, creando una cuenta o un patrimonio autónomo. Nunca te darán el maletín repleto de billetes, (sabemos que quisieras nadar en una piscina de billetes de 50 mil) pero lamentablemente esa no es una opción en nuestro país.

7. Siempre que un colombiano gana la lotería, alguien viene con mala leche a decirle que le van a descontar impuestos solo para amargar el rato. El consejo es cansón pero es cierto: si ganas la lotería debes hacer cuentas restando mínimo el 20% de retención en la fuente, dinero que irá al gobierno. Además, en Colombia el 32% de las ventas de la lotería va a la salud, así que suma ese impuesto.

8. Si no cobras el premio en los primeros dos meses, después de emitidos los resultados, llóralo. Según Baloto, en la historia de esa lotería solo dos personas han dejado de cobrar el premio mayor, uno por 11 mil y otro por más de 7 mil millones. Ojalá nunca se enteren.

9. A quién decirle primero puede ser crucial. Nuestro consejo y el de los expertos: busca un abogado de confianza –mmm- o un financiero que haga las veces de asesor en lugar de postearlo en Facebook.

10. Llegas a tu casa con el premio. ¿Qué haces? Importantísimo que no te ‘boletees’. No corras a comprar mil cosas ni mucho menos ostentosas. Es difícil, pero los expertos aconsejan ir comprando discretamente. Eso sí, ¡las deudas págalas descaradamente!

11. Ojo con a quién se lo cuentas o quiénes se enteran. Nunca faltan los viejos ‘amigos’, los inversores de pirámides, los avivatos y quienes busquen que compartas tu fortuna con una obra de caridad. No seas tacaño, pero tampoco te pases de generoso.

12. No te olvides de los impuestos tampoco a la hora de gastar. Si te ganas 1.000 millones y te compras una casa de 800 y dos carros de 100, lo más seguro es que no tengas como responder fiscalmente cuando te toque. Calcula, no seas chicanero ni espantajopo.

13. Nueve de cada diez ganadores gastan su fortuna en cuestión de 5 años o menos, según Don Mcay, experto en jugadores, por eso es más que aconsejable que difieras la entrega del premio en cuotas. Es mucho más divertido recibir un sueldo mensual por no trabajar que andar con miles de millones entre el bolsillo. La única ventaja de recibir el premio de totazo es que solo pagas impuestos una sola vez.

14. Todo el mundo te va a decir que inviertas el premio, que “hagas trabajar la plata”. Mucho ojo dónde la metes, recuerda que Interbolsa, por ejemplo, era una de esas comisionistas e inversoras con todo el prestigio de los bancos y aun así terminó con los ahorros de cientos de colombianos. Investiga bien y no pongas toda la inversión de tu fortuna en una sola canasta. Por si las moscas.

15. Compra bienes raíces o franquicias. Es una inversión segura por ahora y si se hace con estrategia y se traduce en una renta o en un negocio exponencial. Pon a alguien a administrarlo y seguro vivirás tranquilo para siempre.

Hay procedimientos que por motivos de seguridad solo saben los ganadores, pero si le pones un poco de sentido común, no tendrás dolores de cabeza. *sufre como ganador de Baloto*

Cuandos seas multimillonario no te olvides de seguirnos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en: