El historial criminal de Nilson Mier, el otro implicado en los atentados de Barranquilla y Soledad
El titulo es:El historial criminal de Nilson Mier, el otro implicado en los atentados de Barranquilla y Soledad
Foto detalle: 
Nilson Mier Vargas le imputaron cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados en grado de tentativa, terrorismo, rebelión, maltrato animal. | Luis Felipe De la Hoz
aldia_web
Tomás Betín

El historial criminal de Nilson Mier, el otro implicado en los atentados de Barranquilla y Soledad

313

Se conoció que Nilson Mier tenía planes para escapar a Venezuela vía marítima

“Mier Var­gas ha­bría comple­tado 15 años vinculado al Eln. Fue capturado y judicia­lizado en el año 2003, en Riohacha, por portar mate­rial alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captu­ra que datan del año 2000,por los delitos de secuestro, rebe­lión y homicidio. Esto informó la vice­fiscal general de la Nación María Pauli­na Riveros.

 La segunda al mando del ente acusador, en compañía del director de la Policía Na­cional, el general Jorge Nieto, presidieron una rueda de prensa este domingo en la que reve­laron datos sobre el seguimiento que des­de ambas instituciones se le hacía a Nilson de Jesús Mier Vargas, por el que ofrecían $70 millones.

[VER: Cae Nilson Mier, implicado en los atentados de Barranquilla y Soledad

El capturado fue presentado ante el juez único penal con funciones de control de ga­rantías Bacrim,

Ricardo Méndez. Solo fue legalizada su captura debido a que Mier Vargas espera a su abogado de confianza, que sería de la ONG Propresos Políticos. El resto de las audiencias preliminares se realizarán el martes a las 8 de la mañana.

La diligencia se realizó con una defen­sora pública para evitar que se venciera el plazo de 36 horas que otorga la ley para llevar a un capturado ante un juez para ser legalizado el procedimiento.

La Fiscalía, representada por el fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo Reyes, le imputará cargos por seis homicidios agra­vados, 47 homicidios agravados en grado de tentativa, terrorismo, rebelión, maltra­to animal y uso ilegal de medios de comu­nicación.

De acuerdo con las autoridades, Mier “habría facilitado apoyo logístico e instruc­ción para la elaboración de los artefactos explosivos utilizados contra las estaciones de Policía del barrio San José, en Barran­quilla, y del Cai de Soledad 2000, Atlántico”.

Tras las labores investigativas que se ini­ciaron desde el pasado 27 de enero, día en que estalló la bomba en la Estación San Jo­sé, han sido capturados tres presuntos res­ponsables del hecho. El primero fue Cris­tian Camilo Bellón Galindo, presunto autor material de la muerte de seis integrantes de la Policía y las lesiones de 47 más.

“De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Galindo, captura­do en situación de flagrancia y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia -y a quien se siguió hasta Cúcuta pero se cree  que huyó a Venezuela-, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elabo­ración de explosivos por parte de Mier Vargas, indicaron Riveros y Nieto.

Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lu­gar de residencia a Bellón Galindo y a Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.

De hecho, en dicha casa, según las fuentes, se encontraron elementos que demostrarían que allí fueron construi­dos los explosivos utilizados.

Mier Vargas es cónyuge de Dalila Ma­ría Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de fe­brero, y a quien le imputaron los delitos de homicidio agravado tentado, terro­rismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal. Por disposición del juez Bacrim de Barranquilla, la mujer fue cobijada con medida de asegura­miento en el Buen Pastor

“Tras cometer la acción terrorista, Mier no permanecía más de ocho días en la misma casa, siempre estuvo en in­muebles de barrios populares, zonas de invasión, cambuches y viviendas impro­visadas, detalló el general Nieto.

“Permanecía sin salir a la calle hasta que se mudaba a otro lugar y tenía varios celulares, y luego de llamar los apagaba. Se rasuró la cabeza y el bigote, al igual que Torres y esos elementos los usaron los investigadores para poder dar con su paradero”, agregó el alto oficial sobre el seguimiento al detenido que además ba­jó alrededor de 10 kilos para ocultar su identidad.

Además, se conoció que Nilson Mier tenía planes para escapar a Venezuela vía marítima, aseguraron fuentes cerca­nas a la investigación.

“No había salido del Atlántico, y lo que hemos conocido es que este lunes (hoy)iba a abordar una lancha con rumbo a Venezuela”, aseguró un investigador.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: