La verdadera razón por la que los venezolanos NO pueden votar en las elecciones de 2018
El titulo es:La verdadera razón por la que los venezolanos NO pueden votar en las elecciones de 2018
Foto detalle: 
Una señora muestra su cédula en un puesto de votación | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

La verdadera razón por la que los venezolanos NO pueden votar en las elecciones de 2018

194

Hablamos con fuentes de la Registraduría Nacional.

Tras conocerse varias noticias falsas y cadenas de WhatsApp con respecto a las próximas elecciones en Colombia (Congreso y Presidencia), fuentes de la Registraduría Nacional aclararon que los venezolanos que permanecen en el país con un permiso especial no están autorizados para votar.

“Los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia pueden sufragar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital”, sostiene la fuente.

Uno de los mensajes que viene circulando por las redes sociales sobre la posible participación de los venezolanos en las próximas elecciones trata acerca de que “se está ‘cedulando’ a los venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad con el único propósito de engordar las urnas en las próximas elecciones de todo el séquito que a futuro va a respaldar el mandato del señor Timochenko”.

Sobre esta cadena, el ministerio de Interior se pronunció: “alerta sobre la falsedad del contenido de una cadena de WhatsApp, en la que advierten sobre la supuesta nacionalización de ciudadanos venezolanos para que participen en las elecciones (…) Esta afirmación es totalmente falsa”, señala el comunicado emitido por esta entidad.

Asimismo, Guillermo Rivera, ministro del Interior, sostuvo que “quiero pedirles que nos ayuden a contrarrestar esas falsas noticias porque generan pánico”.

Mensajes como el mencionado anteriormente son totalmente falsos puesto que el proceso de cedulación no se hace efectivo de forma inmediata, asimismo, de acuerdo con el artículo 39 de la ley 962 de 2005, para poder tener este documento de identidad se tiene que hacer la solicitud después de certificar que lleva cinco años residiendo en Colombia.

Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es que en el caso de las elecciones al Congreso (11 de marzo), el plazo de inscripción de cédulas ya finalizó, mientras que para la elección del Jefe de Estado (27 de mayo), el plazo se cierra el próximo 27 de marzo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: