Las tres mujeres degolladas en una de las ciénagas del Magdalena serían familia
El titulo es:Las tres mujeres degolladas en una de las ciénagas del Magdalena serían familia
Foto detalle: 
Las mujeres fueron degolladas y lanzadas al fondo de la ciénaga de Chilloa, área rural de El Banco | Cortesía
aldia_web
Jesús Solano

Las tres mujeres degolladas en una de las ciénagas del Magdalena serían familia

5.1K

Los cadáveres estaban atados con cuerdas a enormes rocas.

Una recompensa por los autores materiales de la masacre de El Banco y la solicitud de un fiscal especial para esta zona del departamento del Magdalena serán los dos temas que se tratarán en un consejo de seguridad previsto para este jueves en la población ribereña.

El alcalde del ‘Viejo Puerto’, Víctor Rangel, dijo que la tarea de las autoridades competentes es ardua, pues son escasas las pistas que se tienen. Por ello, considera clave la presencia en el Consejo de la Gobernación, la Dijín, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Afirmó que oficialmente no hay mucho que decir sobre el caso y que lo poco que se conoce “es reserva de sumario”. Lo que podría estar confirmado es que las víctimas no eran de la región.

El mandatario agregó que “solo Medicina Legal podrá determinar si existe un grado de consanguinidad entre las víctimas”.

LES PUSIERON PIEDRAS

Habitantes de Algarrobal, corregimiento donde fueron hallados los cadáveres de las mujeres, revelaron a este medio que los cadáveres flotaban en la Ciénaga de Chilloa pese a que tenían los pies atados con unas cuerdas a unas piedras enormes.

Se supone que la idea de los asesinos era que los cuerpos quedaran en el fondo de la laguna y no fueran descubiertos. Para los habitantes de la vereda Garzón —punto exacto donde los pescadores se toparon con los cuerpos— el impacto que causó el macabro suceso no tiene comparación.

*Olga Ramírez, una de las tres primeras personas en llegar al sitio de la tragedia, manifestó que “las mujeres tenían buenas facciones, es más, una de ellas tenía los ojos verdes”.

“Esas caras no son de por aquí, tienen pintas de cachacas”, manifestó. Para Norma Vera, presidenta de la red de Mujeres del Magdalena, el triple crimen en el área rural de El Banco y el ocurrido hace 20 días en Santa Marta, son “crónicas de muertes anunciadas”.

Comentó que esto obedece a que en la región se está presentando un conflicto producto de factores que van desde la presencia de actores criminales hasta problemas migratorios. Dijo que esto último “es un tema humanitario el cual hay que tener muy en cuenta”. “Ya es hora que las autoridades migratorias y judiciales empiecen a analizar qué hay de fondo”, anotó.

Pidió que se declare al Magdalena en alerta por violencia de género y consideró urgente elaborar una política pública de prevención. “No son las consecuencias, sino las causas estructurales”, precisó la defensora de las mujeres.

CLAN DEL GOLFO

La comunidad banqueña desde hace rato viene denunciando el accionar delictivo de organizaciones criminales, de ahí que considere fundamental la asignación de un fiscal especial.

El Clan del Golfo estaría concentrando el microtráfico y el contrabando de combustible en esa zona limítrofe del Magdalena con Bolívar y Cesar.

Comentan investigadores que son tres los cabecillas de la banda delincuencial que están plenamente identificados.

Te puede interesar

Compártelo en: