“No puede ser, les di mi mayor tesoro y me lo entregaron muerto”
El titulo es:“No puede ser, les di mi mayor tesoro y me lo entregaron muerto”
Foto detalle: 
El colegio Británico se pronunció ayer en torno a lo sucedido a la menor de 4 años para determinar lo que ha podido pasar con relación a los protocolos de seguridad que se tienen en cuenta en estos casos. | AL DÍA
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

“No puede ser, les di mi mayor tesoro y me lo entregaron muerto”

6.6K

Habla la madre de la niña que murió en la ruta escolar.

El recurso de Posición de Garante está siendo analizado por el ente investigador en cabeza del director de Fiscalías, Luis González, para determinar la responsabilidad de los implicados en la muerte de la niña de 4 años dentro de una van contratada por el colegio Británico, ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande, Cartagena.

El colegio Británico está ubicado en Bocagrande.

El funcionario sostuvo desde la capital de la República que se inició una investigación con la seccional de Cartagena junto con unidades del CTI y Policía Nacional para que se analice la hipótesis que hace referencia a la denominada ‘Posición de Garante’; es decir, las personas que tienen a cargo el transporte y las que tienen el cuidado de la niña en el vehículo.

“Por el momento, se trata de mirar la posición de garante que asume cada una de estas personas y los deberes que tenían. Estamos analizando nuestro trabajo de manera pormenorizada”, sostuvo el funcionario quien señaló además que se están recopilando nuevas evidencias para orientar la investigación. Una asignación especial asumió el ente investigador en este caso particular y se esperan los resultados de los estudios de la necropsia.

Momentos en que la Sijín adelantaba el levantamiento.

SIN SEÑALES DE VIOLENCIA

Tras un análisis realizado en la mañana por los peritos de Medicina Legal en la seccional de Cartagena, se logró determinar que la infante de 4 años no presentaba señales de maltrato ni de violencia. De igual forma se estableció que se habrían tomado tejidos de la menor que serán analizados en laboratorios especializados de la capital del Atlántico donde se podrán establecer las verdaderas causas del deceso.

El cuerpo de la niña fue entregado a sus seres queridos para que le dieran cristiana sepultura. El sepelio estaba programado para las 5:00 de la tarde en el cementerio Jardines de Cartagena.

A la sede de Medicina Legal en Zaragocilla llegaron unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia para trabajar en el caso y miembros de la Sijín esperaban los resultados de la necropsia.

La Policía de Infancia y Adolescencia en el centro asistencial.

AL DÍA conoció que un investigador de esta dependencia esperaba ayer que la Fiscalía expidiera las órdenes que les permitiera ya encausar la investigación y determinar responsabilidades.  

EL COLEGIO SE PRONUNCIA

Por su parte, a través de un comunicado la directiva del colegio expresó que la institución lamentó profundamente el trágico hecho ocurrido. “No hay palabras para sanar el dolor que sienten los padres,  familiares y amigos de la menor fallecida, a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias y a quienes acompañamos en esta trágica pérdida. Nuestro Colegio está de luto, sostuvieron a través del comunicado.

Según la directiva “se trata de un hecho insólito y sin precedentes que debemos afrontar con el corazón partido pero con la vehemencia necesaria para que jamás se repita. Desde el primer momento, para el Colegio la prioridad ha sido atender a la familia, que entendemos están consternados y a quienes le ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad incondicional”.

Aseguran que “las causas del incidente aún están siendo investigadas por las autoridades competentes, para esclarecer lo ocurrido, con el fin de dar respuesta a la familia y tomar medidas contundentes que impidan que una situación similar se repita”.

John Kelly, rector del colegio, al lado de Adriana Torres, coordinadora del colegio. Lilet Chávez, allegada de la familia y abogada.

Aclaran a través del comunicado que el Colegio Británico tiene actualmente un contrato con la empresa Renaciente, la cual se encuentra a cargo del transporte de los alumnos de la institución educativa. “A raíz de lo sucedido el día martes, el colegio abrió una investigación interna, en colaboración con las autoridades para determinar cualquier irregularidad presentada”. “Por respeto a la memoria de la pequeña, el dolor de sus padres, amigos, compañeros de curso, profesores, colaboradores y toda la comunidad estudiantil, ninguna de las dos sedes abrió sus puertas el miércoles 28 de septiembre”.

Adriana Torres, coordinadora académica del colegio, precisó que efectivamente la niña fue recogida por la ruta a las 6:00 de la mañana y nunca bajó del vehículo. Cuando el conductor llegó al parqueadero al mediodía a prender el carro para emprender el recorrido de vuelta, se dio con la sorpresa de la niña dentro del vehículo. “Cuando llevamos la niña al hospital nos informaron que había fallecido”, expresó.

Familiares de la menor en la sede de Medicina Legal.

En total, según la directiva del plantel, en el vehículo son movilizados 17 niños. La funcionaria sostuvo que hasta el momento desconocen lo que pudo haber fallado y están analizando los protocolos de seguridad. “Estamos trabajando de manera pormenorizada para determinar lo que pudo haber ocurrido y que fue lo que falló”, dijo.

El colegio no tuvo clase ayer, según la directiva, en solidaridad con la menor. Las directivas señalaron que es muy duro y todos se encuentran bastante consternados. Precisa Torres que una vez culmine la etapa de investigación se decidirá si se emprenden las acciones legales. “Tenemos muy presente a la familia y una vez nos enteremos vamos a ver que hacemos”, precisó. La empleada responsable de la ruta en la que iba la menor fue separada del cargo temporalmente mientras la institución investiga lo que ocurrió.

DOLOR E IMPOTENCIA

Gritos de llanto y dolor se escuchaban ayer en la sede de Medicina Legal de Cartagena. Eran los seres queridos de la menor que aún no entendían lo que había ocurrido y la extraña muerte de la pequeña de cuatro años.

En medio de la impotencia, Lilet Chávez, abogada y amiga de la madre de la menor, sostuvo que ella al mediodía recibió una llamada por parte del rector quien le dijo que la niña se encontraba en el hospital porque había tenido problemas con el intenso calor. Angustiada, según Chávez, la madre dejó su lugar de trabajo para desplazarse hasta el centro asistencial donde estaba la niña. En cuanto llegó a la 1:00 de la tarde, los médicos le informaron que la menor había fallecido desde hacía tres horas. “No puede ser, les di mi mayor tesoro y me lo entregaron muerto”, eran las palabras que pronunciaba la madre en la sede de Medicina Legal.

Lilet Chávez, allegada de la familia y abogada.

Los familiares compungidos y desconsolados pidieron a la justicia colombiana que logre esclarecer lo ocurrido y que se esclarezca la muerte de la pequeña. A los seres queridos les llamó la atención que ningún funcionario de la institución hiciera presencia en la sede de Medicina Legal como parte de acompañamiento a los allegados. El cuerpo de la niña fue velado en la sede de Los Olivos y su sepelio se cumplió a las 4:30 de la tarde en una sentida ceremonia en el cementerio Jardines de Cartagena.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: