Venezolanas que vienen a parir a Colombia tienen en aprietos al sistema de salud en Cartagena
El titulo es:Venezolanas que vienen a parir a Colombia tienen en aprietos al sistema de salud en Cartagena
Foto detalle: 
Yesica María Pacheco Martínez se vino del estado de Zulia y dio a luz ayer una bella niña en la Maternidad Rafael Calvo | Lorena Henriquez
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Venezolanas que vienen a parir a Colombia tienen en aprietos al sistema de salud en Cartagena

449

De acuerdo con las autoridades, el problema está creciendo como una "bola de nieve".

Yesica María Pacheco Martínez llegó hace tres meses procedente del estado de Zulia en Venezuela con sus seres queridos y una criatura en el vientre. La difícil situación que vivía en la hermana república la obligó a venirse a Colombia buscando un refugio, una nueva posibilidad para empezar de nuevo e intentar que su hija llegara al mundo sin contratiempos.

Ella es una de las tres venezolanas que están siendo atendidas ahora mismo en la Maternidad Rafael Calvo y que dieron a luz recientemente en este centro asistencial. Esta situación se está convirtiendo en un serio fenómeno para las autoridades de salud en esta ciudad que crece como una bola de nieve toda vez que estas mujeres no cuentan con el registro de atención médica y deben entrar por urgencias. De acuerdo con las autoridades, este mes se ha resgistra el ingreso de 108 mujeres, de las cuales el 8 % son venezolanas.  

Las autoridades de la salud están preocupados con lo que ha venido sucediendo con el incremento de venezolanas atendidas | Lorena Henriquez

Jorge Eduardo Quintero Bula, gerente de la Maternidad Rafael Calvo, explicó que se está hospitalizando una venezolana diaria por diferentes razones. Los recursos que se han invertido en estas atenciones, según el funcionario, se han  logrado recuperar gracias a la buena gestión de pago que han mostrado los entes territoriales pues se están atendiendo las mujeres de la mejor manera.

Quintero Bula dijo explicó que la atención de las venezolanas no deja de ser un problema social porque la prestación de servicio se está incrementando en un 8 %. El funcionario sostuvo además que se están haciendo las debidas proyecciones ante los problemas que viven los venezolanos pues la crisis no parece que va a encontrar solución muy pronto. “Debemos prepararnos para la atención de estas mujeres y el incremento a futuro en nuestra ciudad”, concluyó el gerente quien dijo además que la curva viene en ascenso en los últimos meses.

Algunas historias y noticias de venezonlanos en el Caribe:

Bebé venezonalo llegó a Barranquilla muriendo de hambre

Así encontraron a 21 venezolanas ilegales trabajando en un prostíbulo de Barranquilla

La venezolana que salió de su país por la crisis y murió arrollada por un Transmetro

Compártelo en:
Construido para ti con info de: