El hombre que pronunció Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch perfectamente
El titulo es:El hombre que pronunció Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch perfectamente
Foto detalle: 
 Liam Dutton es un periodista británico capaz de pronunciar el nombre del pueblo sin vacilar
aldia_web
Andrés G. Borges

El hombre que pronunció Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch perfectamente

4.2K

ALDÍA habló con el periodista del clima que sacudió internet al pronunciar en vivo, y sin ninguna dificultad, uno de los topónimos más largos del mundo.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. No es un error, nadie se quedó dormido sobre el teclado, ese es el nombre del pueblo galés que el pasado martes hizo ‘estallar’ la red luego de conocerse el video en el que Liam Dutton, un periodista británico, pronunció en vivo para una cadena de televisión esas casi veinte sílabas y 58 caracteres con rapidez y naturalidad, sin siquiera parpadear, y ante la fascinación de sus propios compañeros de trabajo.  “He visto galeses luchando para pronunciar mucho menos que eso” 

El video ya completa más de 8 millones de reproducciones y Dutton se convirtió de inmediato en una superestrella de la red luego de que celebridades y medios como el Washington Post, CBC, Buzzfeed y Mirror hicieran viral su singular proeza. “Antes de decirlo al aire tuve que practicarlo varias veces solo para prepararme, pero lo que pocos saben es que  he podido pronunciar el nombre de la villa desde hace mucho tiempo, ¡así que no fue nada difícil!”, le contó el reportero a EL HERALDO.

No solo es el “hombre del tiempo” del Canal 4 británico, es matemático, especialista en geografía y por ser originario de Cardiff está familiarizado con el galés y su extraña combinación de consonantes que apenas domina el 5% de los británicos.“Mi familia y mis amigos están tan sorprendidos como yo de que mi informe del tiempo se haya visto en tantas partes del mundo, estamos muy felices de que haya salido tan bien. Fue un día surreal”, confesó el periodista a quien muchos en la Isla de Anglesey ya consideran un héroe local por reivindicar su lengua.

Ostentar el tercer nombre más largo del mundo es para Llanfair PG —como por suerte se abrevia la ciudadela de 3.000 habitantes— un honor que ninguno de sus paisanos se cansa de disfrutar. La página web oficial del pueblo es “la más larga de Internet” y tiene un concurso de pronunciación en el que entusiastas de todo el mundo envían su nota de voz a cambio de una camiseta.

También el Llanfairpwll F.C., aunque se encuentra desde su creación en el sótano de la tabla de la División 1 galesa, se presenta orgulloso como el equipo con el nombre más largo del fútbol mundial. Tan largo es que la tipografía le da una vuelta entera al escudo.

“Nunca he visitado a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (vuelve a decirlo), pero estoy seguro de que iré en el futuro, esa región de Gales es hermosa y tiene muchos campos para ir a explorar”, promete Dutton, quien en apenas dos días recibió miles de mensajes de apoyo e invitaciones desde toda Gran Bretaña. Algo inédito en sus 13 años de experiencia.

Es probable que el vértigo de Internet pronto diluya la fama instantánea que consiguió el diminuto pueblo de la Isla de Anglesey, y la del mismo Liam Dutton. Puede que no lleguen más turistas a fotografiarse en la estación de tren ni que los británicos se paralicen con el próximo reporte del clima, en cualquier caso, cuando el periodista y la villa se encuentren, para ambos la alegría será impronunciable.

Seis datos curiosos
El nombre del pueblo traduce en total “Iglesia Santa María en el vacío del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tysilio de la cueva roja”.

El bautizo del pueblo se remonta a 1860, cuando un zapatero quiso publicitar la estación del tren del lugar como la del nombre más largo, para que los viajeros curiosos se detuvieran.

#Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch fue tendencia mundial durante dos días.

Muchos de los turistas que visitan el pueblo tienen problemas para fotografiarse en la estación de tren. La extensión de los avisos hace casi imposible tomarse fotos cercanas o ‘selfies’.

Nombres como el de esta villa son el resultado de una mezcla de lenguas celtas que han ido entrando en desuso hasta incluso desaparecer, y aunque el galés ha sobrevivido, no se le pronostica mejor suerte.

Este mismo año la actriz Naomi Watts, compatriota de Dutton, dejó boquiabierto al público del famoso ‘show’ de Jimmy Kimmel al pronunciar sin ningún problema el mismo aparatoso trabalenguas.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: