Archivos X

La misteriosa señal de radio en el espacio que llega a la Tierra cada 16 días

Las señales son emitidas desde una galaxia que se encuentra a 500 millones de años luz. Científicos aseguran que es la primera vez que se detectan este tipo de ondas con un patrón repetitivo.

Compartir en:
Por:

Una serie de señales emitidas desde una galaxia que se encuentra a 500 millones de años luz llegan a la Tierra en un patrón repetitivo cada 16 días. Según un estudio reciente, esta es la primera vez que los astrónomos detectan un patrón confiable en las señales, conocido como ráfagas de radio rápidas o FRB.

Antes de esos estudios, los pulsos que habían logrado registrarse parecían ser aleatorios en el tiempo, pero eso cambió cuando el Proyecto Canadiense de Radiación Rápida del Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno (CHIME / FRB) descubrió un patrón repetido.

La fuente de la nueva FRB repetitiva, conocida como 180916.J0158 + 65, fue observada mediante el esfuerzo global de ocho telescopios terrestres, que determinaron la ubicación en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra. Una distancia que, aunque parece distante, se encuentra siete veces más cerca que una ráfaga repetida anterior detectada en 2019 y más de 10 veces más cerca que las FRB no repetidas que se han rastreado.

El FRB recientemente detectado envía explosiones que duran cuatro días antes de detenerse durante 12 días y luego repetir. Los primeros 28 ciclos se observaron entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 utilizando el radiotelescopio CHIME en Columbia Británica.

"Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB", dijeron los autores del estudio. "El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto".

El estudio publicado el lunes en la revista Nature y sus hallazgos fueron presentados en la 235 reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Honolulu.

La primera ráfaga de radio rápida repetida rastreada, FRB 121102, fue vinculada a una pequeña galaxia enana que contiene estrellas y metales.

“Los múltiples destellos que presenciamos en la primera FRB repetida surgieron de condiciones muy particulares y extremas dentro de una muy pequeña galaxia [enana]”, dijo Benito Marcote, autor principal del estudio del Instituto Conjunto para VLBI en Europa, que convierte una red global de telescopios en un solo observatorio. “Ahora, hemos localizado una segunda FRB repetida, que desafía nuestras ideas previas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones”.

El 19 de junio de 2019, el instituto conjunto sintonizó la ráfaga de radio rápida y repetida, que fue descubierta inicialmente por el telescopio CHIME de Canadá en 2018. Durante cinco horas, los telescopios detectaron cuatro ráfagas que duraron menos de dos milésimas de segundo.

Esta nueva ráfaga de radio rápida repetida no solo difiere de la otra repetida rastreada, sino de todas las ráfagas de radio rápidas que se hayan rastreado.

Múltiples ráfagas de radio rápidas han sido rastreadas en los últimos años hasta sus fuentes en otras galaxias, aunque aún no se conoce lo que las creó.