¿Qué Pasa?

16 Carrozas desatarán las fiestas del mundo por la vía 40

Luego de la Batalla de Flores serán exhibidas en el Gran Malecón del Río.

Compartir en:
Por:

Inspiradas en las fiestas más importantes del mundo, este sábado rodarán por el cumbiódromo 16 carrozas que engalanarán la Batalla de Flores, el desfile inaugural del Carnaval.

En un recorrido hecho por AL DÍA por la bodega 15 del complejo Steckerl, ubicado en la Vía 40 con calle 85, cerca de 100 personas, entre diseñadores, carroceros y sus cuadrillas, les dan los últimos retoques a estas megaestructuras en las que sobresalen los colores fucsia, neón, rojo y verde fluorescente.

Una de las que capta la atención en medio de tantos papeles, cartones, varillas y máquinas de soldar es un enorme gorila morado que se mueve de lado a lado abriendo la boca para mostrar sus afilados colmillos. En sus manos sostiene una nomenclatura que nos ubica en pleno corazón de Barrio Abajo (Carrera 54 con calle 50). “Esta será sin duda una de las que mayor impacto causará porque es muy dinámica. Es imponente, se llama ‘Suéltame gorila’ y recorre la esencia del merengue dominicano y su influencia en nuestro Carnaval, obviamente también engrandece a Barrio Abajo, el sector que más Carnaval respira durante el año”, explicó Antonio De Alba, diseñador conceptual 3D de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Por su parte Álvaro De la Hoz, constructor de esta carroza, indicó que tiene como fin engrandecer un disfraz tan tradicional como el gorila y llevarlo a la dimensión de King Kong trepado en lo más alto del Empire State. Le dimos dinámica para hacerla mucho más atractiva, es un diseño de Elías Torné y lo he trabajado con cuatro personas, llevamos un mes dándole duro al diseño, tenemos hora de entrada (8:00 a.m.), pero no hora de salida, a veces nos vamos a las dos de la mañana, y en los últimos días nos vamos casi que de largo”, contó De la Hoz, quien lleva 15 años trabajando en el tema de carrozas y ha conquistado dos Congo de Oro (2010 y 2011).

Otra que es muy llamativa es la denominada ‘Turbo láser’, de la cual sobresale un enorme picó que resalta la importancia de nuestra cultura verbenera.

Alebrijes de México es otra a la que les dan las últimas pinceladas, esta tiene forma de ave y exalta una de las artesanías y fiestas más importantes del país ‘manito’ en la que salen a las calles grandes estructuras.

“La temática este año son las fiestas del mundo y también las colombianas, tenemos carrozas inspiradas en los Carnavales de Venecia, de Río de Janeiro, México, Asia, también la Feria de Cali, Feria de las Flores, Carnaval de Negros y Blanco”, explicó la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia.

De Alba, explicó también un poco del proceso. “Hace mes y medio estamos internados en esta bodega, somos aproximadamente 100 personas las que trabajamos aquí, le ponemos alma, corazón y mucha creatividad a cada una de ellas. Este año tenemos unas carrozas como la de la Flor de Loto, a la cual se le hace un festival en Asia y en Estados Unidos inspiró un parque temático. También la del Rey Momo que tiene mucho que ver con la fiesta de Brasil, la de la fiesta de globos norteamericana y obviamente nuestras fiestas con el tema de picó y verbenas”.

Serán exhibidas en el malecón

La secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, reveló que este año han decidido implementar una iniciativa que les permita a propios y turistas seguir apreciando estas majestuosas obras una vez culmine el desfile.

“Este año, desde el 26 de febrero y hasta el 15 de marzo tendremos la primera exposición de carrozas de Carnaval, en nuestro muy querido sector del Malecón del Río. Serán 10 carrozas monumentales, elegidas por una curaduría que realizará Carnaval S.A.S, y tres minicarrozas construidas por los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes -EDA-. Las ubicaremos en la calle 78 con vía 40, justo a la entrada del Malecón. Es un esfuerzo muy grande en talento y recursos económicos el que se hace con las carrozas y vale la pena aprovecharlas”.

Fernández agregó que para garantizar que no sean dañadas, al final del desfile se dispondrá un operativo especial de seguridad que permita el traslado hasta el Malecón.

“Nos hemos agremiado”

El escultor, arquitecto y carrocero, Roy Pérez, uno de los más experimentados, contó que con el propósito de fabricar productos a lo largo del año para diferentes festividades, han decidido agremiarse como Funcarroza, iniciativa que busca desarrollar a fondo la economía naranja. “Somos 10 carroceros junto a sus equipos los que estamos interesados en mantenernos activos a lo largo del año. Hay muchas cosas por descubrir, por ejemplo, pensar en que las carrozas no desaparezcan”.

Finalmente José Arzuza, quien luego de varios años de labores, ahora lidera la cuadrilla encargada de darle vida a la carroza Alebrije, contó que no ve la hora de que su creación ruede por la Vía 40 y despiertes muchos aplausos. “Es como cuando ves a un hijo caminar, así me ocurre a mí cada vez que he hecho mi aporte a la construcción de una carroza. En esta ocasiónle he dado duro junto a seis compañeros, llevamos 20 días trabajando de largo, pegando papeles, icopor, soldando hierro, la gente no se imagina el esfuerzo tan grande que hacemos aquí para el primer gran desfile de Carnaval.

La Batalla de Flores contará con 11 bloques temáticos, en los cuales serán distribuidas las 16 carrozas que serán las encargadas de transportar a la monarquía carnavalera y a los grandes personajes y artistas que alegrarán al público.

Aquí se habló de