Aracataca le dio paso al ‘Hay Festival’ de Cartagena
El titulo es:Aracataca le dio paso al ‘Hay Festival’ de Cartagena
Foto detalle: 
La Casa Museo Gabo en Aracataca fue ayer punto de encuentro en el que se dieron a conocer más detalles de la vida del Nobel. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Aracataca le dio paso al ‘Hay Festival’ de Cartagena

36

Se cumplió el conversatorio ‘Gabo periodista y su relación con la cultura del Caribe’.

Nuevamente la tierra de Gabriel García Márquez, Aracataca, fue el epicentro del preámbulo del Hay Festival. El Ministerio de Cultura le rindió homenaje a la memoria del Nobel colombiano con la realización del conversatorio ‘Gabo periodista y su relación con la cultura del Caribe’.

En la Casa Museo se cumplió el encuentro que contó como moderador a Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),  la participación de los periodistas María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos, y del investigador literario Ariel Castillo, además de la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, personalidades, estudiantes y comunidad en general.

Durante la actividad, se tuvo como referencia el impacto de la cultura popular del Caribe en las obras de Gabo, la fidelidad a sus raíces y tierra.

“A García Márquez lo puede leer desde el portero hasta el dueño del edificio, porque tiene esa sensibilidad para llegar a las grandes masas, y ese es el truco que aprende el periodista, que no puede refinarse ni complicarse en el lenguaje, porque mata la comunicación”, manifestó Ariel Castillo, durante su intervención.

Por su parte, Alberto Salcedo Ramos considera que la obra de Gabo no es una copia de la cultura popular, sino una recreación poética de la cultura popular. “Lo que lo hace memorable es que logró una reproducción artística y literaria de esa cultura popular. Él empezó a aplicar aquello que decía León Tolstoi: ‘Pinta bien tu aldea y serás universal’, y narró sin complejos el universo al que pertenecía. Lo supo fabular, lo supo descifrar y lo supo contar con un lenguaje poético y delirante que dejó una huella en la literatura universal”.

Además agregó que “no creo en las brujas pero para mí el brujo mayor de las letras en Colombia es García Márquez”.

Entre tanto, María Jimena Duzán argumentó que “Gabo siempre tuvo presente a sus raíces tanto en sus obras y vida. Para hacer cualquier cosa tenía vigente las cosas que hizo cuando niño y lo reflejaba en cada una de cosas, por lo tanto, ha sido fantástico que se haya hecho este conversatorio en su tierra, de ahí, que uno entienda muchas cosas de su proceder”.

Para Jaime Abello Banfi “Gabo aprendió mucho del sistema narrativo del algunos cantos populares como son los cantos vallenatos. Cuando empieza su labor como periodista y luego como escritor, se acerca al vallenato, al Carnaval, a la cultura afrocolombiana y lo hace con un gran respeto y una admiración”.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, exaltó esta clase de evento como reconocimiento a las letras en Colombia, donde se debe mantener el legado de Gabo. “Vamos a iniciar un proyecto denominado Comunicando, con el que se busca atraer a los niños y jóvenes a la literatura y que mejor ejemplo que la de Gabriel García Márquez”, puntualizó.

El Hay Festival se celebrará a partir de hoy y hasta el 3 de febrero en Cartagena, que contará con invitados especiales de diferentes regiones y países del mundo.

Por *Saith Ferez Boneth

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: