La reina lloró por los desfiles de este martes
La reina lloró por los desfiles de este martesJhonny Olivares
Cooltura

Barranquilla sale a las calles para llorar la muerte de Joselito Carnaval

En la puesta en escena participaron más de 50 gripo folclóricos y de fantasía.

Compartir en:
Por:

“No, no me mates, déjeme gozar. Máteme si quiere después de Carnaval”. Suena hilarantemente uno de los himnos del Carnaval.

Ver más: ¿Descontento por logística de desfiles en Carnaval? Habrá revisiones desde el Distrito

Luego de tres días en los cuales Barranquilla ha vivido en su máxima expresión la cultura, la traición, la música y la fantasía, ha llegado el momento de despedir a Joselito.

Cómo el sepelio más alegre del mundo, el tradicional martes de Carnaval se convierte en una festividad en el que la nostalgia se combina con la comedia.

En este cortejo de tristeza por el fin de la festividad carnestoléndica 2023, la soberana del Carnaval de Barranquilla estuvo acompañada por los reyes centrales del Carnaval. 

Los reyes centrales

Natalia de Castro, reina 2023 dijo a AL DÍA que se encontraba dichosa de poder despedir este Carnaval.

“Hoy estamos aquí despidiendo este Carnaval que me lo he disfrutando al máximo y esperando que el próximo año vuelva para llenar de alegra a todos los barranquilleros”.

Por otra parte, la soberana también mencionó apartes sobre su papel de viuda.

“José nos dejo, no solo a mi, sino también a todas estas viudas que estamos llorando su partida”.

A su turno el rey momo 2023, Sebastián Guzman, dijo que, “Hoy vine de negro porque despedimos un Carnaval más, uno que sin duda todos esperamos que resurja con toda la fuerza y el esplendor”.

Las viudas

En compañía de los reyes, decenas de viudas iban acompañando el duelo por el fallecimiento de Joselito.

Cada una de ellas despechadas por sus intereses particulares, llevaron al máximo la creatividad en sus atuendos.

Vestidos, faldas, blusas y shorts fueron algunas de las prendas preferidas por las viudas.

Sin embargo, los infaltables fueron los acentos en dorado y plateado, el brillo desmesurado y el tradicional labial rojo.

Juan Sebastián Mendieta, quien caracterizó a una de la viudas comentó que el disfraz es una expresión en contra del machismo.

“Vestirme de viuda es sin duda una de mis expresiones favoritas del Carnaval, es un grito en contra del machismo, en el cual podemos mostrar la feminidad no como un elemento condenativo, sino particular de todos los seres humanos”.

Un encuentro para la tradición

Entre tanto, los actores y hacedores del Carnaval despidieron a Joselito con música, alegría y un gran talento artístico que seguirán fortaleciendo para, cada año, entregar su mejor versión del legado folclórico de tradición y fantasía que hacen de esta fiesta la mejor del país.

Todas las manifestaciones culturales tuvieron la oportunidad de presentar con amplitud su trabajo coreográfico a un público que siempre se destaca por su buen comportamiento y respeto a estos importantes protagonistas del Carnaval de Barranquilla.

Soley del Castillo, directora de la organización que lidera el desfile, Fayfa, comentó acerca del aporte a la cultura.

“En Fayfa estamos muy orgullosos de todas las expresiones folclóricas que hicieron posible este desfile de cierre del Carnaval de la 84 y que, sin duda, entregan un aporte fundamental a la salvaguarda de la fiesta”.