El encanto, champetero de la vieja escuela que celebra 20 años
El titulo es:El encanto, champetero de la vieja escuela que celebra 20 años
Foto detalle: 
Leandro Barón Utria, El Encanto, es uno de los exponentes de la champeta clásica.
aldia_web
Redacción ALDIA

El encanto, champetero de la vieja escuela que celebra 20 años

147

Con nuevo tema y tour nacional, comienza la fiesta de este artista.

Dos décadas han transcurrido desde que el cantautor cartagenero Leandro Barón Utria, conocido dentro del mundo champetero como El Encanto, surgió a nivel profesional.

Con éxitos como Da que te vienen dando, Alza el vuelo, Dame tu perdón, Mujer malvada y La elegida, solo por citar cinco de sus creaciones, se consolidó especialmente en los barrios populares de Barranquilla, donde estos clásicos aún son bailados.

Pero no todo ha sido éxito, su trasegar también estuvo cargado de excesos que lo llevaron a hacer una pausa de seis años y convertirse al cristianismo. Sin pena confiesa que el licor y la rumba lo fueron alejando de sus ideales. “Uno en medio de la fama se cree el dueño del mundo y vive rodeado de amistades que poco aportan, duré cuatro años para volver a salir al ruedo. Afortunadamente me siento renovado y vengo dispuesto a afianzar mi estilo que es el que identifica a los de la vieja escuela”, dijo durante su visita a la redacción de AL DÍA el artista que tras su regreso al mercado acaba de ser firmado por la disquera Tropical Music.

Aún alejado de los escenarios, siguió creando temas para dedicárselos a Dios y produciendo para pequeños picós. “Hago música secular, porque es mi trabajo, pero también tengo mi línea cristiana que me apasiona mucho. La gente dirá que es algo que va en contravía, pero solo Jesucristo conoce el corazón de las personas”.

A su regreso lo ha sorprendido la velocidad con la que se mueve la industria musical, también el tema de redes sociales, con el que asegura estar haciendo el curso para poder presentar su música a las nuevas generaciones.

“El género ahora es mucho más competitivo, hay mucha tendencia entre los nuevos artistas por fusionar la champeta con el reguetón; sin embargo, he llegado con el sonido clásico que nos hizo populares a Sayayín, El Afinaito, Mr. Black, esa es la escuela que represento y por nada del mundo puedo traicionarla al mezclar champeta con reguetón, eso no es lo mío”, sostuvo el artista de 44 años.

SU NUEVA APUESTA

Con un estilo más juvenil, El Encanto presenta su sencillo Sé que quieres, en el que priman las guitarras y los bajos, instrumentos vitales en la champeta que se hacía a inicios de este nuevo siglo. “La letra es bastante romántica, trata de una mujer que se hace la desentendida, pero en el fondo sabe que gusta de uno. Actualmente hay una nostalgia por escuchar canciones parecidas a la que hicimos en el pasado, muchos de los nuevos han grabado covers y alzaron vuelo, pero no creo que logren mantenerse por mucho tiempo, yo ahora vengo con algo original”.

En este nuevo ciclo también ha renovado su puesta en escena con dos bailarinas y una orquesta conformada por 12 músicos. “Con mi barriguita y todo aún la vacilo”, contó entre risas.

La celebración de los 20 años de carrera de El Encanto serán con un tour nacional que ya tiene confirmada las principales capitales. “Vamos a estar presentes en muchos municipios, no solo de la Costa, sino también del interior donde gusta mucho nuestra música. También hemos recibido propuestas para ir a México, Alemania, Panamá y Estados Unidos, esto nos lo vamos a gozar a lo grande”, concluyó.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: