“El vallenato puro sí es competitivo internacionalmente”, Jesús Molina
El titulo es:“El vallenato puro sí es competitivo internacionalmente”, Jesús Molina
Foto detalle: 
Jesús Molina es uno de los hombres de diálogo permanente con el cantante Juan Luis Guerra.
aldia_web
Redacción ALDIA

“El vallenato puro sí es competitivo internacionalmente”, Jesús Molina

52

El pianista internacional habló sobre el género.

El pianista sucreño Jesús Molina Acosta es catalogado como el mejor de Colombia y uno de los más influyentes en Latinoamérica, lo que valió para que siga becado para hacer una maestría en la Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos.

Este es uno de los músicos que se sienta a hablar con el maestro Juan Luis Guerra, cuando el dominicano no se encuentra de giras musicales. Hace poco estuvo en Valledupar e hizo referencia a la música vallenata.

“El vallenato puro sí es un estilo competitivo a nivel internacional, pero falta más en cómo venderlo. Hay un camino que se está abriendo con lo hecho por Carlos Vives, Fonseca y Silvestre, sumado a lo que en su momento hizo Diomedes”, indica Molina Acosta.

UN MÉTODO

Sin embargo, el pianista asegura que la forma de que el vallenato resulte atractivo en el mundo es manteniendo la pureza de los juglares. “Se trata de internacionalizar el estilo de la esencia del vallenato, así como con la samba y bossa nova los brasileros han roto las fronteras. Por ejemplo en Indonesia se escuchan esos géneros y uno se pregunta por qué el vallenato no puede hacerlo, si es rico también”, comenta.

Jesús Molina indica que una clave para el éxito internacional del vallenato sería hacer sus letras más internacionales. “Si se internacionalizara la manera de escribir serviría mucho, porque a veces se menciona, por ejemplo, a Carrizal, pero el chileno que lo escuche no va a tener ni idea de que ese es un pueblo de La Guajira colombiana”, referencia.

El músico rechaza que el vallenato se fusione con lo urbano, a fin de buscar comercio y pone como ejemplo que “cuando uno se sienta a hablar con Juan Luis Guerra y le pregunta que si va a hacer algo urbano dice que no, porque señala que si le pega entonces tendría que quedarse en esa línea para siempre y sale de lo que hace actualmente, pierde el género”.

MASTER CLASS

Jesús Molina estuvo en Valledupar reunido con varios músicos del Cesar y La Guajira, a quienes les impartió un poco de sus conocimientos en la música y al tiempo los asistentes compartieron con él las principales inquietudes sobre los nuevos ritmos y el estilo de ejecución de los tradicionales.

Con información de: Jorge Laporte Restrepo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: