‘El zombie’, un clásico contra el gobierno nigeriano
El titulo es:‘El zombie’, un clásico contra el gobierno nigeriano
Foto detalle: 
Fela Kuty, leyenda de la música nigeriana.
aldia_web
Redacción ALDIA

‘El zombie’, un clásico contra el gobierno nigeriano

115

El afrobeat verbenero de Fela Kuty.

Considerado El Corazón de la Música Africana, Nigeria ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo de esta industria. Desde la segunda mitad del siglo XX el país ha contado con los mejores estudios para producir música, y como resultado de ello se convirtió en la cuna del Afrobeat, uno de los géneros musicales más representativos del ‘Continente Negro’.

Y en esta rítmica se destaca la figura del virtuoso artista Olufela Ramsome-Kuty, o Fela Kuty, como se le denominó en el ambiente musical. En la cultura verbenera de la costa Caribe colombiana hablar de Fela Kuty es hacer referencia a una leyenda que sigue siendo una de las más apetecidas por coleccionistas y bailadores. Cuentan los melómanos de vieja data que de este prolífico músico no se tuvo noticias en nuestra región hasta 1975, vísperas del Carnaval de Barranquilla.

En los bailes populares de esa época empezó a programarse Shakara, Lp del sello EMI, edición Makossa, publicado originalmente en Lagos (Nigeria), en 1972. En esta producción conocimos temas como Lady, y otro muy particular en la cara B del disco que pronto se convirtió en un fenómeno en la verbena y la radio: Shakara Oloje, o El Chacalao, como prefirieron llamarlo los barranquilleros. Shakara Oloje o El Chacalao fue difundido por el picó El Gran Fidel, cuyo propietario, Jaime Álvarez, compró el único disco traído de Europa por Óscar Viveros, quien originalmente le obsequió la pasta a su hermano, el legendario Idelfonso (recientemente fallecido), propietario del picó El Good Love.

Muchos bailadores conocieron El Chacalao en las fiestas rock, gustando además en clubes, discotecas, bazares y verbenas. La música de Fela Kuty está marcada de una ideología política, y se convierte en ícono de las luchas sociales y culturales del tercer mundo en las agitadas décadas de los 60 y 70.

En este contexto la producción de Fela emerge como un manifiesto político-sonoro para elevar la identidad cultural africana. El Rey Baba, como se le conoce, nació en 1938. De joven abandonó sus estudios de medicina y se pasó a la Trinity College of Music de Londres, que contaba con un gran número de músicos africanos.

Influenciado por los ideales políticos de su madre, y por la férrea disciplina y formación musical de su padre, también activista, Kuty se solidariza con la lucha contra el apartheid. El mayor éxito discográfico de Kuty es Zombie, que lo llevó a la escena musical norteamericana y europea.

Desde allí empezó a denunciar la situación social de su país tras siglos de explotación. En este álbum que salió al mercado africano en 1977 bajo el sello Celluloid, el track número uno: Zombie, es de especial recordación por nuestros verbeneros.

Con información de: Jhonatan Cantillo.

Te puede interesar

Compártelo en: