ESPECIAL | Adiós a Humberto Arango, el ‘malo’ más querido de la actuación
El titulo es:ESPECIAL | Adiós a Humberto Arango, el ‘malo’ más querido de la actuación
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Humberto Arango, murió a los 78 años en Bogotá, víctima de cáncer.
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Adiós a Humberto Arango, el ‘malo’ más querido de la actuación

177

El dramaturgo caleño de 78 años murió víctima de cáncer de estómago.

“Le tengo miedo a la muerte. Es una vaina que cuando llegue… me dejará frío. Me dirá mucho gusto, ha sido un placer”. Así se refería el legendario actor Humberto Arango sobre la parca, que el pasado viernes tocó la puerta del Hospital San José Infantil de Bogotá para llevárlo consigo. Allí se encontraba recluido hace dos semanas, luego de que reapareciera el cáncer de estómago que había vencido hacía décadas.

Esta vez volvió más agresivo, comprometiéndole un pulmón, por lo que debieron practicarle una cirugía de tórax. El caleño, que el 12 de noviembre pasó su cumpleaños 78 años abandonado en el centro médico por sus familiares y amigos, fue una figura prominente del teatro, el cine y la televisión. Durante los 60 años que estuvo activo Arango se caracterizó por sus papeles antagónicos.

Muchos de sus personajes son recordados y respetados por quienes lo siguieron desde sus inicios en la televisión; entre ellos el de Siminicunino Cuirá en la telenovela La Perla, y Pedro de Hungría en Los Pecados de Inés de Hinojosa. Otra de las producciones en las que participó fue Los Victorinos, Pura sangre, Águilas no cazan moscas y El Fiscal.

Las nuevas generaciones lo recordarán por series como La saga, El Man es Germán o Pandilla, Guerra y Paz. A sus 75 años fue escogido por la directora de cine Stella Gómez para que protagonizará la película Ella, estrenada en 2015, en la que interpretó a Alcides.

Este hecho acaparó la atención de los medios que destacaron que un actor de la tercera edad se convirtiera en el rostro principal de una historia llevada a la gran pantalla. También tuvo un papel de reparto en la película Armero que se estrenó en septiembre del año pasado, siendo esta la última vez que los colombianos vieran su rostro.

CON VENA ARTÍSTICA

Arango proviene de una familia que amaba el arte y el teatro. Perteneció desde pequeño al Teatro Experimental de Cali (TEC), una iniciativa de la que su madre hizo parte y ayudó a fundar. Estudió posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Cali y luego se trasladó a Bogotá para encontrar oportunidades.

Su desempeño como actor empezó en 1958, cuando de la mano de una grande, como lo fue Fanny Mikey, su carrera despegó e hizo que su nombre se diera a conocer no solo en el teatro sino también en la TV.

Prueba de esto son el reconocimiento del público, los premios que obtuvo como la placa del periódico El Tiempo a mejor actor y otro de la Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo (ACPE).

CELEBRIDADES LAMENTAN SU MUERTE

César Mora uno de los experimentados actores del país, expresó su tristeza por la partida de Arango a través de su cuenta de Instagram. “Se nos va otro grande de las artes escénicas, descansa en paz querido Humberto Arango”.

Por su parte Julián Román, representante de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), dijo que “nos despedimos de nuestro colega Humberto Arango, lo recordaremos siempre por su calidad humana. Muchos lo vieron hacer de malo en muchas producciones, pero era muy buena gente. Un abrazo fraterno de la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos”.

Por su parte Fernando ‘el Flaco’ Solórzano, lo recordó así: “Se va una gran persona, magnifico actor, hincha del Deportivo Cali que se gozó este viaje de la vida al máximo, lastimosamente nos dice adiós”.

Te puede interesar

Compártelo en: