ESPECIAL | Aretha Franklin, la última gran diva de la música afroamericana
El titulo es:ESPECIAL | Aretha Franklin, la última gran diva de la música afroamericana
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
 La Reina del Soul será sepultada en el cementerio Woodlawn de la ciudad, lugar donde ya reposa su padre, el Reverendo C.L. Franklin junto a su hermano Cecil Franklin, su sobrino Thomas Garrett y sus hermanas Carolyn y Erma Franklin.
aldia_web
Paul Henríquez

ESPECIAL | Aretha Franklin, la última gran diva de la música afroamericana

48

La despedida será en Detroit entre el 28 y el 31 de agosto.

La vida de la recién fallecida Aretha Franklin, 76 años, considerada sin discusión como ‘la Reina del Soul’, estuvo rodeada de muchas dificultades desde su más tierna infancia. Su madre, la cantante de Góspel Barbara Franklin, la abandonó desde muy niña junto a sus hermanas Enma y Carolyne. Y como para redondear este drama, cuando Aretha llegó a edad de 10 años fallece Barbara, que aunque no vivía con ella complica aún más la vida de la pequeña.

La situación no le tiende a mejorar, pues a los 12 años quedó embarazada, y a los 15 tuvo su segundo hijo. Ninguno de los dos reconocidos por los padres. Con una maternidad a tan temprana edad, tuvo que abandonar la escuela. Luego se enreda en dos matrimonios consecutivos, con Glinn Turman y Ted White, en los que sufrió violencia física y psicológica por parte de ambos.

Con semejante panorama luego se relaciona sentimentalmente con los músicos Sam Cooke y Dennis Edwards, este último exintegrante de la banda Temptations. No obstante esa sobrecogedora existencia que vivió en su etapa infantil, hay que rescatar que Aretha Franklin nació con dotes naturales de artista.Se hizo autodidacta, y a los 8 años ya tocaba el piano sin siquiera saber leer música.

Los que la conocieron definieron su personalidad como muy reservada e introvertida, casi nunca hablaba de su vida ni de la vida de sus padres. Su padre, el predicador bautista y músico Clarence LaVaughn Franklin, fue activista y amigo personal de Martìn Luther King Junior, el inmolado líder afro. Clarence solía llevar a la adolescente Aretha a los actos de King.

El reverendo Franklin terminó herido gravemente por unos ladrones en Detroit, y permaneció en coma varios años hasta que finalmente falleció. A su funeral asistió y tomó la palabra el famoso predicador Jessey James.

NUEVA YORK LE ABRE SUS PUERTAS

En 1961 Aretha Franklin se trastea a Nueva York e impresiona en el medio artístico musical de la Gran Manzana. Firma con la disquera Columbia Records, que según los críticos encaminó erróneamente su carrera hacia el Jazz. Pero este no era su destino, Aretha estaba llamada a partir en dos la historia de la música con su impresionante voz, forjada en los caminos del Blues y del Góspel. Es así como logra grabar alrededor de 10 álbumes con Columbia Records. Sin embargo, no se sentía satisfecha con lo logrado.

Estaba convencida de que la casa discográfica desaprovechaba su real talento, lo que la llevó a finalizar el contrato con Columbia. Llega entonces a Atlantic Records, donde encuentra al productor Jerry Wexler con quien tuvo una mejor articulación personal y artística. Wexler la lanzó al mundo del estrellato musical, y llevada de su mano consiguió sus grandes éxitos iniciales. Aretha Franklin fue tal vez la última diva de la época de oro de la música afroamericana.

Logró agitar el escenario musical de los años 60 con recursos del Góspel, unidos a música más comercial de la época. Su voz, su tesitura y cadencia, lograron sintetizar estilos originales como el Soul, el Jazz, el Rhythm and Blues, el Góspel y el Pop; géneros que dominó plenamente.

Músicos de la época destacaban su poco usual registro vocal que se extendía a cuatro octavos, que al final constituyeron el ‘misterioso’ éxito de su poderosa y diáfana voz en los escenarios del mundo.La ‘Reina del Soul’ fue acompañada por sus hermanas Enma y Carolyne en los coros en muchas de sus presentaciones y grabaciones con Atlantic Records, entre estos su sensacional éxito que la catapultó al estrellato musical: I’ll never loved a man the way I love you (Nunca amaré a un hombre de la manera como te amo a ti), que más tarde se convirtió en el éxito Respect (1967).

VENTAS MILLONARIAS

Aretha Frankiln alcanzó a vender más de 200 millones de copias en todo el mundo, posicionó más de 100 canciones en las listas de Billboard, y tiene el honor de ser la primera mujer en acceder al Salón de la Fama del Rock and Roll (1987). Cuenta además con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y fue condecorada con la Medalla presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que se concede en Estados Unidos junto con la Medalla Nacional de las Artes.

En 2008 la afamada revista de farándula Rolling Stone la situó en el primer lugar de la lista de las 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Igualmente fue nominada 44 veces al Grammy y ganó 19. El 20 de octubre de 2015 la galardonaron con el premio Kennedy, el más alto honor que se otorga desde 1978 en Estados Unidos a un cantante. Tuvo participación en el cine en las películas Los Hermanos Caradura, Muscle Shoals y Stations of the Elevated.

Aretha Franklin resultó la voz que simbolizó el sentir del corazón estadinense con canciones como I say a Little prayer (Voy a decir una pequeña oración) 1968, Live at Fillmore West, (Vive en Filmore West), y Young Gifted and Black, 1971, A Natural Woman, (Una mujer natural) 1968, mezclas de Pop y Rhythm and Blues. Asimismo recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de The Berklee College of Music, la Universidad de Yale.

En 2014 la Universidad de Harvard en Massachusetts le concedió el grado honorífico de Doctor en Artes por su contribución a la música. A su rutilante trayectoria se suma que actuó como invitada especial a que cantara en las ceremonias de posesión de los presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. Su nombre está inscrito en el Salón de la Fama de la NANCP, y en el Salón de la fama de las leyendas del Teatro Apolo de Madrid. Uno de los grandes temores de Aretha Franklin era viajar en avión.

Esta fobia surgió a raíz de una turbulencia que una vez sufrió en un vuelo hacia Nueva York. El día de su muerte (16 de agosto), coincidió con el de otro gigante de la música, Elvis Presley, quien falleció en esa misma fecha en 1977. Su última presentación en vivo la realizó en noviembre de 2017 en Nueva York, al cumplirse el 25 aniversario de la fundación contra el sida, creada por Elton John. Ha sido tal el impacto mundial de la muerte de Aretha Franklin, ocurrida el jueves pasado en Detroit, Michigan (EE. UU.); abatida por un cáncer de páncreas, que el ex – Beatle Paul McCartney escribió a través de Twitter: “Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. Se la extrañará, pero el recuerdo como músico y buen ser humano vivirá con nosotros para siempre”. La célebre cantante Bárbara Streinsand dijo: “Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante espectacularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”.

Barack y Michelle Obama hicieron un corto, pero profundo recuento de la vida de la cantante Aretha Franklin twitteando: “América no tiene realeza, pero tenemos la oportunidad de obtener algo más duradero. En su voz podemos sentir nuestra historia, toda ella en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto duramente ganado”.

Te puede interesar

Compártelo en: