Hoy se prenden los fogones de ‘Sabor Barranquilla 2018’
El titulo es:Hoy se prenden los fogones de ‘Sabor Barranquilla 2018’
Foto detalle: 
Al Día.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Hoy se prenden los fogones de ‘Sabor Barranquilla 2018’

143

42 chefs y cocineros extranjeros, nacionales y locales integran la nomina.

Desde hoy y hasta el próximo domingo en el centro de convenciones Puerta de Oro estarán prendidos los fogones en los que se cocina Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la Región Caribe. Para la edición 11 este evento reunirá a 42 chefs y cocineros representantes de la cocina estadounidense, española, mexicana, peruana, argentina y colombiana. La delegación nacional estará en los nuevos sabores, saberes y sazones de Bogotá, Cali, Medellín, Nariño, Meta, Caldas.

La riqueza culinaria del Caribe se centra en Magdalena, departamento invitado, y en las propuestas de 11 chefs y cocineros de Barranquilla y Atlántico. Entre la nómina de chefs internacionales sobresalen Daniel Meroño, un español radicado en Bogotá desde donde asesora a grandes compañías y restaurantes; Edgar Núñez, precursor de los vegetales como máximos exponentes de la gastronomía mexicana moderna; Adolfo Cavalié, un peruano que basa su trabajo en investigaciones sobre productos de su tierra; Pedro Lambertini, un argentino orientado a la cocina natural y orgánica y a la pastelería; y Claudio Foschi, un barranquillero reconocido como uno de los nuevos talentos hispanos que sobresalen en la capital de Estados Unidos.

DETALLES DEL MONTAJE

Luz Adriana Flórez, o ‘Luza’, como prefiere que la llamen, ha sido la productora general de Sabor Barranquilla en los últimos 10 años. Afirma que observar el backstage y a las personas que ahí trabajan porque todo se vea impecable “es un espectáculo” que crece en cada edición desde todo punto de vista. Por ejemplo —detalla— se usarán más de 100.000 servilletas y 5.000 platos de porcelana con sus respectivos juegos de cubiertos.

A su vez, 15 personas se encargarán de lavar las vajillas desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, en los 4 días de feria, junto a 250 estudiantes del Sena que antes ayudarán a recogerlas y limpiar los utensilios de los desechos.

Explica la productora que 60 ollas en diferentes tamaños están listas para su uso, así como hornos inteligentes, planchas, calderos, cucharas de todos los tamaños y utensilios de cocina de todo tipo. Por su parte Fernando De la Hoz, jefe de operaciones e infraestructura de Corferias, señala que se utilizará todo el recinto (casi 8.000 metros cuadrados) y el lobby (1.200 metros cuadrados).

LOS DUEÑOS DEL SAZÓN

Otras figuras nacionales incluidas en esta nómina son Juan Manuel Barrientos Valencia, creador y fundador de la cadena de restaurantes El cielo (Medellín, Bogotá, Miami), y quien a sus 34 años ha sido reconocido como el chef más joven en ser incluido por 50Best Latinoamérica, en la selección de los 50 mejores del continente, hecha durante 2013, 2014 y 2015.

Este paisa que ha sido muy mediático porque es representado en Estados Unidos por la actriz y modelo barranquillera Sofía Vergara, traerá un abrebocas de lo que será su gira: ‘El cielo tour’, la cual llegará a Barranquilla el 11 y 12 de octubre.

“Vamos a ir a cuatro ciudades del país. Empezamos por Barranquilla, luego Cartagena, Bucaramanga y Cali. Vamos llevar platos inspirados en la cocina paisa y platos inspirados en la cocina del Caribe. Tendremos un menú dedicado a Barranquilla”, explicó.

Mañana se abre el telón a las 8:30 a.m. con María Mercedes Botero, directora de la empresa Inpsicon, que expondrá La propia canasta, apoyada con campesinas de Sabanagrande. La agenda academica se desarrollará todo el día y la boletería tiene un precio de $7.000 niños y $14.000 adultos.

Te puede interesar

Compártelo en: