¿Qué Pasa?

La Noche del Río llega este jueves a cantarle a Barranquilla

Inmersa en un ecosistema cusical, que fusiona fauna y sonidos ribereños, La Noche del Río festeja sus 15 años este 20 de febrero en la plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

Compartir en:
Por:

Ocho agrupaciones traerán a Barranquilla lo mejor de la cultura ribereña para celebrar los 15 años de La Noche del Río este jueves 20 de febrero, a partir de las 6:30 pm en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe. Caballitos, Guacharacas, Pavas, Patoyuyos y muchos animales más, vendrán en las maletas que traen consigo portadores de tradición como Delcy Gil, Grupo de Tambora de Altos del Rosario, Martina Camargo, Ceferina Banquez, Juventud Alegre de San Juan de Urabá, Gumercindo Palencia y Gaiteros de Pueblo Santo. Colectro será la cuota de sonoridades del Caribe que se fusionan con músicas del mundo.

Acogiendo el sentir de los barranquillleros, gracias al apoyo decidido de la Alcaldía Distrital, se realiza este evento cultural que ha sido la antesala del Carnaval de Barranquilla como vitrina de la música tradicional ribereña. Para celebrar sus 15 años La Noche del Río tendrá como eje central de su música un homenaje al más importante ecosistema del país: focalizado en la fauna del Río Magdalena, demostrará que está vivo y siempre presente en nuestra música de tradición.

Los artistas que llegan a la décimo quinta edición de La Noche del Río son una representación importante de cada uno de sus tres lustros de divulgación musical, con la presentación de grandes cantadoras.

Martina Camargo, considerada una de las intérpretes de tambora más importante del país, llega desde San Martín de Loba con su grupo Canto y Tambora del Magdalena para celebrar sus 30 años de carrera artística. Delcy Gil retoma su presencia en los escenarios haciendo gala con canciones como Los peces imploran y El caballito junto al grupo de tambora tradicional Riquezas de San Martín, en ritmos como la Guacherna y el Berroche. Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales de Guamanga, narrará a través de su voz las vivencias como campesina activa y sus experiencias con el conflicto armado en bullerengue sentao, chalupa, fandango y son de negro.

En esa misma línea de grandes heredores de tradición, Gumercindo Palencia "La Voz cantadora de Hatillo de Loba" se presenta con la agrupación Yakambú, con quienes ofrecerá un recorrido por los Bailes Cantados, a través de los aires guacherna, berroche, chandé y tambora-tambora. Con canciones como “Patoyuyo”, “el Gallo con la Gallina” y “la Pava Echá, exaltará la fauna de su pueblo.

Por otro lado, agrupaciones como Grupo Tamboras del Rosario ofrecerá honor a todo el proceso que legó el maestro Dagoberto Deal por mantener vivo el patrimonio cultural de esta población. Juventud Alegre de San Juan de Urabá hará énfasis en la tradición bullerenguera y cómo esta se relaciona con la vida cotidiana de la población, “Guacamayo Prieto” será una de esas canciones que interpretarán para sumergirnos en su ecosistema musical. Gaiteros de Pueblo Santo, una selección de los mejores intérpretes que habitan Barranquilla, ofrecerán manifestaciones sonoras de este género dando vida a las historias fantásticas de un mundo imaginario llamado Pueblo Santo. Cerrando esta gran representación artística se presentará Colectro con fusiones de Jalao, Son de negro, Chandé, Soukus, Joe Son, Funk y Electrónica.

La Noche del Río 2020 celebrará sus 15 años este jueves 20 de febrero bajo el tema Ecosistema Musical, fauna del Río Magdalena, por dos acepciones fundamentales: una que simboliza el retorno del evento a su curso natural con la permanencia ininterrumpida en el marco del Carnaval de Barranquilla y la otra se sustenta en que, al llegar esta edición, se hace una reflexión de este espacio como punto de encuentro crucial para el ecosistema socio cultural y natural de nuestra región.

Un planeta convulsionado por desequilibrios ambientales que empiezan a golpear también fuertemente el Caribe colombiano, y más específicamente en las zonas ribereñas del Magdalena, donde encontramos que a través de la música se revela todo un mundo que le habla a la fauna y flora de nuestros territorios.