Llega a Colombia Roger Waters, el sabio rockero tras de Pink Floyd
El titulo es:Llega a Colombia Roger Waters, el sabio rockero tras de Pink Floyd
Foto detalle: 
Roger Waters.
aldia_web
Paul Henríquez

Llega a Colombia Roger Waters, el sabio rockero tras de Pink Floyd

108

Sus canciones mezclan contenido filosófico y gran experimentación sonora

No es difícil encontrar en la crítica mundial especializada la opinión de que el verdadero sabio hacedor de la famosa banda de Rock inglesa Pink Floyd, de mediados de los años 60 del siglo pasado, fue George Roger Waters. 

Bajista, guitarrista, pianista, trompetista, compositor y cantante barítono, que maneja géneros como el Rock, Rock Progresivo, Rock Sicodélico, Art Rock, Rock Experimental y la Opera Rock.

Por esa razón gran parte de la crítica mundial afirma que Pink Floyd surgió y murió con Roger Waters. 

El artista nació el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Sunney, Reino Unido; en plena Segunda Guerra Mundial. Sus padres fueron los maestros de escuela Erick Fletcher Waters y Mary Water.

El papá se enlistó en el ejército inglés y murió en combate en Italia. Antes de cofundar Pink Floyd, Roger Waters junto a Syd Barret hizo parte del grupo The Bleeding heart band (la Banda del corazón sangrante).

Junto a Barret alcanza a grabar Unmagumma y Meddle. Después de la salida forzosa de Syd Barret de la banda Pink Floyd por razones de salud, Roger Waters se posiciona como director artístico junto a David Gilmoure, y lleva a Pink Floyd a lo más alto en el escenario mundial con álbumes como The Dark side of the Moon (El lado oscuro de la luna), Wish you were here (Desearía que estuvieras aquí), The Wall (El Muro), The final Cut (El corte final).

La última grabación de Waters junto al resto de Pink Floyd fue Animals, en 1977. Era una crítica a la sociedad de entonces contada a través de animales.

Este álbum se inspiró en la novela del escritor y periodista inglés George Orwell, del que surgió el álbum de The Wall, en el que Roger Water es su claro líder conceptual y compositor en su mayor parte.

Debido al comienzo de la separación, varios músicos intervinieron en la grabación. En 1984 ya se había consolidado la salida de Roger Waters del grupo, y después de prolongados y agotadores procesos por derechos de autor ante la justicia del Reino Unido, el guitarrista David Gilmour se quedó con los derechos de la banda Pink Floyd, mientras que a Rogers Waters les fueron entregados los derechos sobre canciones de los álbumes Wish you were here y The Wall, así como de numerosas composiciones que había hecho para la banda.

ROGERS LANZÓ OTROS 2 ÁLBUMES

El asunto no resultó nada fácil ya que Waters había firmado contrato que lo obligaba a seguir con la agrupación por muchos años.

No obstante Pink Floyd ya sin Roger Waters lanzó más adelante otros dos álbumes, pero tuvieron poco reconocimiento.

Roger Waters compuso en 1979 canciones que alcanzaron a ser verdaderos himnos de una generación. Another Brick in the Wall (Otro ladrillo en la pared), del álbum The Wall, que cuenta la historia de un niño que vivía bajo la opresión e intimidación de sus profesores, y luego llega a ser estrella de Rock, están entre estas.

Casi tres décadas después publica como solista discos con historias de jóvenes miedosos de la humanidad. Es una especie de parodia-crítica de cómo actúan hoy las personas y las naciones poderosas.

Roger Waters afirma que siempre han existido muros que nos dividen, muros entre naciones, entre ricos y pobres, muros que dividen a las personas por sus creencias, sus ideologías. De esa época son The Pros and Cons of Hitch hitch Hiking (Los pros y contras el Auto-Stop) y Amused to Death (Entretenido a muerte), y compone la Opera Rock  Ca Ira, publicada en 2005.

Roger Waters ha sido un activista político consumado y ambientalista a lo largo de su vida, rechaza la violencia en general y las guerras.

A raíz de la caída del muro de Berlín en 1989, se empecinó en organizar (y lo logró el 21 de julio de 1990), uno de los conciertos de Rock más grande de la historia: The Wall Live in Berlín, al que asistieron más de 600.000 personas.

Tuvo lugar en la Postdamer Platz, lugar simbólico situado en tierra de nadie del antiguo muro de Berlín, para conmemorar el final de la división de Alemania.

Después de 12 años sin giras, en 1999 organiza el tour In the Flesh, que  duró tres años y recorrió todo el mundo.

Luego estructuró la gira The Dark side of the Moon (El lado oscuro de la luna), y en 2010 siguió con otra gira mundial basada en el álbum The wall, una Ópera Rock en la que ofreció 219 espectáculos a lo largo de tres años.

Waters suele darle el nombre de álbumes famosos a sus giras por el mundo.

En 2005 se reunió con David Gilmoure, Rick Wright y Nick Mason, para conciertos benéficos siendo esta la única reunión con Waters desde la disolución de la banda.

PADRE DEL ROCK CONCEPTUAL

Roger Waters introdujo en Pink Floyd y el mundo el llamado “Rock Conceptual”, en el que no existen pausas entre canciones, y que lejos de ser una colección de canciones aisladas es una especie de historia que gira alrededor de un mismo tema.

Waters fue el master tras los cinco más grandes álbumes de Pink Floyd.

No hay duda de que la figura de Roger Waters ha sido una imagen del Rock que ha influido en los hechos históricos más relevantes de los últimos tiempos.

En el tema When the Tigers Broke free, (Cuando los tigres se liberaron), banda sonora de la película Pink Floyd y la historia de la supuesta masacre permitida por oficiales británicos en la que murió su padre Erick Fltcher Waters, durante la Segunda Guerra Mundial.

Roger Waters ha vendido más de 250 millones de copias grabando con sellos como EMI y Columbia. 

Su vida sentimental ha sido muy turbulenta como su vida musical y artística, se ha casado cuatro veces. Su primera esposa fue Judith Trim, luego se casó con Carolyn Christie, Prisicilla Phillips, y desde 2102 convive con Laura Durning.

Tiene tres hijos del segundo matrimonio, entre estos Harry Waters, quien toca los teclados en los conciertos de su padre; y a India Waters, modelo y artista. Jack Fletcher fue producto de su tercer matrimonio, y reside en Estados Unidos. En 1996 fue exaltado al Salón de la fama del Rock and Roll de Estados Unidos y del Reino Unido como miembro de Pink Floyd.

Apreciar a Roger Waters en concierto es sentir en vivo el arte de la música de uno de los genios más grandes del Rock vanguardista contemporáneo, combina temas clásicos con temas actuales en una mezcla de guitarras eléctricas sin mucha distorsión, tiempos lentos mezclados con sintetizadores y sonidos sinfónicos.

El 2 de junio de 2017 fue lanzado al mundo el último álbum de Roger Waters titulado: ¿If that the life we really want? (¿Es esa la vida que realmente queremos?), con canciones como When we were Young (Cuando fuimos jóvenes) The last Refugee (El último refugiado) y Picture that (Foto que).

En desarrollo de su gira US+Them por Estados Unidos y Latinoamérica, el “incorregible” Rogers Waters brindará un concierto en Bogotá el próximo miércoles 21 de noviembre de 2018, espectáculo que definitivamente marcará un antes y un después en Colombia en lo que tiene que ver con la presencia en este país de súper-estrellas del Rock mundial.

Roger Waters, famoso por sus canciones de contenido filosófico y una gran experimentación sonora, se presentará en un escenario nunca antes visto en Colombia, con una imponente pantalla que cubrirá la cancha del estadio El Campin de Bogotá de oriente a occidente, 332 puntos de luces laser y un montaje escenográfico que alcanzará más de 28 metros de altura sobre el piso. También 236 cabinas de sonido cuadrafónico envolvente.

Un viaje musical eterno de la mano de uno de los 20 más grandes rockeros de la historia. Definitivamente un tour musical eterno e inolvidable.

Te puede interesar

Compártelo en: