Los nuevos escenarios deportivos tendrán uso constante en competencias: alcalde Char
El titulo es:Los nuevos escenarios deportivos tendrán uso constante en competencias: alcalde Char
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Al Día.
aldia_web
Redacción ALDIA

Los nuevos escenarios deportivos tendrán uso constante en competencias: alcalde Char

38

En visita a EL HERALDO este jueves, el mandatario desveló el plan para incentivar los nuevos escenarios construidos por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El alcalde Alejandro Char dijo este jueves que los escenarios deportivos construidos en Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 tendrán uso constante con las diferentes disciplinas.

Durante el encuentro que sostuvo en la sede de EL HERALDO con funcionarios del orden distrital y representantes de ligas, declaró que cerca de 120.000 niños y jóvenes se están preparando en diferentes disciplinas en canchas y parques de la ciudad.

“Están usando las canchas en los parques que hemos construido para que se preparen con el fin de que en el futuro sean un Baby Rojas o un Alex Cujavante”, declaró, en diálogo con el director de esta casa editorial, Marco Schwartz Rodacki.

Uno de los primeros eventos masivos serán las Pruebas Supérate, en octubre próximo, que reunirá a 7.000 estudiantes de todo el país, así como el Mundial Sub-23 de béisbol previsto para octubre en el estadio Édgar Rentería.

Sobre el tema de la financiación, el mandatario destacó que Barranquilla logró sobrepasar todos los obstáculos, pese a que “la nación nos dio un no rotundo en el aporte económico que lo asumimos nosotros. La nación fue un pasajero de úlima clase”, declaró.

Aquí, recordó que la inversión de 500.000 millones de pesos, Barranquilla puso más del 70% con un aporte significativo del 10% del Departamento del Atlántico.

Char reiteró la partida de $5.000 millones en este 2018 para garantizar el mantenimiento durante los próximos 5 meses de cada uno de los nuevos escenarios, mientras que para el 2019 los recursos serán del orden de los  $9.000 millones. Por lo pronto, a Alcaldía Distrital tendrá a su cargo la administración de los escenarios deportivos.

Además de los recursos del orden distrital para el mantenimiento, una firma encargada de mercadeo contratada por la Alcaldía adelanta contactos con varias empresas con el mismo fin. “Hay muchas empresas dispuestas a apoyar comercialmente los escenarios. Miller, por ejemplo, está interesada en que su nombre aparezca en algún lugar en el estadio Édgar Renteria. Son empresas dispuestas a pagar 500 y 600 millones por solo colocar su nombre en los escenarios”, declaró el burgomaestre.

Lo que viene

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, anticipó que con el apoyo de la Secretaría de Deportes se han realizado además visitas guiadas de los colegios distritales porque el objetivo principal es incentivar entre los estudiantes la cultura del deporte.

Juan Abuchaibe, presidente de la Liga de Tenis, destacó que en ese propósito de la Alcaldía de masificar el deporte, están enviando cuatro entrenadores semanales a los barrios para estimular el llamado deporte blanco.

En diciembre la Selección Colombia de Tenis se preparará en Barranquilla. “Nos dijeron Barranquilla es la casa de la selección. Por eso vienen Cabal, Mafe, las mejores raquetas”.

También anunció que en enero, el Mundial de Tenis se desarrollará en el Parque de Raquetas que antes de celebraba en el  Country Club.

Para este evento están confirmados 304 deportistas entre los 14 y 18 años que vienen de 46 países.

“Tenemos un alcalde que nos apoya y hay que aprovechar eso”, declaró el presidente de la Liga de Tenis.

El medallista olímpico Helmut Bellingrodt, jefe de misión de la Delegación de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, se refirió al proceso que culminó con la asignación de Barranquilla como la sede de las justas.

“El mayor legado que nos dejaron los Juegos fue el sentido de pertenencia de los escenarios que nos dejó a los barranquilleros y a los atlanticenses”.

También citó la falta de apoyo financiero de la nación. “Si no hubiéramos tenido a Alejandro Char como alcalde, los juegos no se hubieran realizado”. La imagen que dejó Barranquilla a nivel internacional fue 1A. Por eso la importancia de que se celebren los Juegos Panamericanos en nuestra ciudad”.

Política pública

La columnista Daniela Cepeda planteó elaborar un plan a largo plazo para garantizar la sosteniblidad y aprovechamiento de los escenarios. “Que tengamos juegos para toda la vida”, expresó.

Citó los modelos de ciudades como Barcelona y Londres para que se garantice la continuidad del programa que debe diseñarse de la mano de los colegios y las universidades.

Lo importante –agregó- es que todos nos podamos comprometer, que los ciudadanos sean garantes de los escenarios y que tengan impacto en los barrios, en lo que resulta fundamental una política pública del deporte que sea uno de los ejes del plan de desarrollo de la ciudad.

¿Cómo blindar un plan estratégico a largo plazo? fue la pregunta que el director de EL HERALDO le planteó a Char, a lo que el alcalde respondió: “La voluntad política la pone quien llega.  Uno las puede plantear pero hay miles de políticas públicas que no se ejecutan. Los planes los tenemos y soñamos con que esta fiesta se traduzcan en prosperidad social y económica. Prometer que esto quedará atornillado no sería una verdad”.

Con información de: Alix López. 

Te puede interesar

Compártelo en: