Murió Roberto Roena, el gran maestro de la salsa
El titulo es:Murió Roberto Roena, el gran maestro de la salsa
Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Murió Roberto Roena, el gran maestro de la salsa

38

El destacado bongosero y bailarín creó su orquesta inspirada en la histórica misión que llegó a la luna. Murió de un infarto a los 81 años.

Triste y fuerte noticia para la música y los salseros, falleció el destacado percusionista y bailarín Roberto Roena, creador de la Apollo Sound y también hizo historia con el Combo de Cortijo, El Gran Combo de Puerto Rico y la Fania All Stars.

Mr. Bongo, cómo se le conocía, murió la noche de este jueves, según confirmó su hija Brenda a causa de un infarto.

Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 16 de enero de 1940, Roena deja un gran legado en la industria salsera.

El 16 de julio de 1969, mientras despegaba con rumbo a la luna la misión Apolo 11, primera en lograr que un ser humano pisara la superficie lunar, Roena creaba con los pies en la Tierra su propia orquesta Roberto Roena Y Su Apollo Sound, la cual lanzaría una serie de éxitos musicales que serían bailados por diferentes países.

En un comunicado de prensa, Andrés Waldemar, cantantede su orquesta, entregó detalles de su deceso.

“Como portavoz de la familia y miembro de la orquesta Apollo Sound, con el corazón en mis manos y un vacío inmenso, lamento informar que Mr. Bongó del nos adelantó en el viaje celestial. Falleció en los brazos de su hija Gladys y Brenda. En medio de este duelo estaremos informando más adelante sobre los actos fúnebres”.

Sus éxitos en Barranquilla

El programador musical Víctor Buelvas, El Terror, que fungió como director de atún a Stereo, destaca especialmente algunos que estremecieron los oídos y pies de los bailadores barranquilleros.

“Sus éxitos en la radio Barranquilla son ‘Let In Rain’, ‘La Distancia’, ‘Guaguanco Del Adiós’, ‘Mi Desengaño’, ‘Como Te Hago Entender’, ‘El Cui , Cui’ que es un vallenato que cantó Alfredo Gutierrez en el Verano del 71, de la autoria de Calixto Ochoa y ‘Sabroso ‘, canción que grabara el Binomio  De Oro en la Primavera del 78”.

Agrega que hizo parte del Gran Combo al lado de Andy Montañez y Pellin Rodríguez.

El 16 de septiembre de 2017 protagonizó una velada memorable en Barranquijazz, el maestro ‘sacudió los cueros y puso a los asistentes al Salón Jumbo del Country Club a bailar.

El experto en música afroantillana Jessie Ramírez, explicó a este medio desde Estados Unidos que Roena, será recordado por ser un ‘showman’ por los diferentes trucos que puso en práctica en sus presentaciones.

“Se pintaba de colores el cabello, también se amarraba un arnés para atravesar el escenario del Madison Square Garden, fue una de las grandes figuras de la era dorada de la Fania All Stars, e hizo parte de la nómina de luminarias que participó en el concierto ‘Fania All Stars in Africa’, en Zaire en 1974”.

Durante casi 70 años, sedujo al mundo con la magia que irradia su maestría salsera.

Parte de la historia viva de la salsa por derecho propio, desde antes que la música antillana se llamara salsa, ya Roena le estaba metiendo candela a su propia cocción musical. Sus inicios como tamborero datan de 1956 con el Combo de Rafael Cortijo, con quien aprendió sus primeros golpes de percusión.

Cortijo descubrió en Roena la persona idónea para completar el concepto innovador, en aquel momento, de un ‹combo show›. Roberto tenía ritmo, sabía bailar y podía enseñar a otros cómo bailar, llegando pronto a ser el coreógrafo que le puso movimiento corporal al combo de Cortijo, innovación que rompió con las tradicionales bandas grandes de la época en las que los músicos se sentaban pasivamente tras sus atriles.

Luego de la disolución del Combo de Cortijo, formó parte de la fundación del Gran Combo de Puerto Rico.

Te puede interesar

Compártelo en: