¿Qué Pasa?

Noche mágica en coronación de la reina del carnaval de Riohacha

En honor a cuatro lugares emblemáticos de la capital guajira.

Compartir en:
Por:

Un espectáculo inspirado en cuatro lugares emblemáticos de Riohacha fue el que se presentó la noche del viernes durante la coronación de la reina del Carnaval de Riohacha, Jaddys Paola Movil Laguna, quien bailó junto a unos 100 bailarines durante una hora.

El recorrido dancístico inició en el monumento a Francisco El Hombre, siguió por la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, sede de la patrona de Riohacha, continuó por el Club Nicolás de Federmán y culminó en la avenida Primera frente al mar Caribe. El montaje estuvo a cargo de los coreógrafos guajiros Álex Vega Maldonado de la Academia Maldonado Arte y Cultura y de Luis David García, quienes dirigieron a las comparsas El Recreo, Pa’ toda la gente, de la Reina Central y la de la academia.

Las canciones que sonaron fueron alusivas a Riohacha, como homenaje a esta capital, dueña del Carnaval más antiguo de América.

La vieja Mello, La cuadrilla, El pilón riohachero, Para ti Riohacha, así como los vallenatos Dígalo cantando, La Tierra del olvido, Luna sanjuanera y Ay amor amor, fueron los temas escogidos, aunque también hubo una pequeña alusión a la champeta y el género urbano.

“Me sentí feliz que todos hubieran gozado con este show que preparamos hace varios meses y orgullosa de llevar la corona que representa a todos los carnavaleros”, afirmó la Reina poco después de ser coronada por su antecesora Vianny Rosa Barros.

La Reina Central es abogada, especialista en derecho procesal, tiene 25 años y desde el 2006 integra las comparsas infantil y juvenil de los carnavales y siempre soñó con el momento que vivió durante su noche de coronación.

Mientras tanto, uno de los coreógrafos, Álex Vega Maldonado confesó sentirse feliz con el resultado después de tantas horas de duros ensayos. “Riohacha tiene todo para realizar grandes espectáculos y contamos con la suerte de tener esta reina sin igual, que es la representación de una mujer integral, bella y con talento. Agradecemos a la Fundación Carnaval de Riohacha por confiar en nosotros”, manifestó.

El evento se llevó a cabo en el estadio Federico Serrano Soto y tuvo como cuota musical la agrupación de Jorge Mario Acuña, La Tropa del Swing, ganadora como mejor agrupación del Festival Francisco El Hombre y al finalizar la noche estuvo en tarima la agrupación de Chelito De Castro.

En la tarde se había cumplido la coronación de la reina Infantil del Carnaval, Sara Gabriela Ovalle, de diez años, quien demostró su gran talento para el baile junto a un grupo de niñas y niños con quienes bailó varios ritmos musicales.

Fue coronada por su antecesora Andrea Carolina Borrego, luego que expresara unas palabras de agradecimiento y despedida de su reinado.

Estuvieron presentes el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, la primera dama, Belinés Fuentes, y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Durante el evento se le rindió un homenaje a la señora María del Tránsito De Armas, conocida como ‘Chancho’, carnavalera de toda la vida y creadora de las reconocidas mojaderas de la calle Ancha de esta capital.

Aquí se habló de