Por primera vez una mujer será reina en el Festival Vallenato
El titulo es:Por primera vez una mujer será reina en el Festival Vallenato
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Por primera vez una mujer será reina en el Festival Vallenato

199

El certamen cultural se renueva: creó concurso exclusivo para ellas y Patillal también será sede.

Este año el Festival Vallenato contará con dos grandes novedades. Una tiene que ver con el concurso exclusivo para acordeoneras, y la otra la descentralización del certamen; que traslada el concurso de la Canción Inédita al corregimiento de Patillal (Valledupar), cuna del legendario compositor Rafael Escalona.

Luego de 52 años de competencia por primera vez una mujer se coronará Reina Vallenata. En esta edición se inicia  el concurso de acordeoneras que contará con dos categorías: menores, hasta 15 años; y mayores, de 16 años en adelante.

De esta manera las mujeres en el vallenato tendrán espacio para demostrar su talento en la máxima contienda del folclor vallenato en el país. En categoría mayores ya se han inscrito ocho participantes, entre las que se destaca la experimentada magdalenense Maribel Cortina Fonseca, que desde 1985 participa en el Festival. “He obtenido tres veces el segundo lugar en la categoría Aficionado, y desde 1989 compito con los profesionales. He sido semifinalista en dos ocasiones (2000 y 2002), y la mujer que más veces ha insistido por la corona. Este año con la experiencia acumulada creo que estoy más cerca de alcanzarla. Voy a medirme a muchas jovencitas, y aunque me aconsejaron no hacerlo, voy a enfrentarlas”, explicó la acordeonera que en 1994 inició su carrera profesional en Las Diosas del Vallenato, grabando al lado de la inolvidable Patricia Teherán.

Maribel Cortina agregó que no le teme a ninguna. “Así como no le tuve miedo a los 60 y 70 hombres con los que me enfrenté antes, a ellas tampoco”.

El investigador cultural Celso Guerra Gutiérrez contó que la figura de las acordeoneras ha estado ligada al concurso desde su nacimiento. “En la primera edición (1968) participó la guajira Fabri Meriño, quien midió su talento ante ocho hombres. En el 2007 se coronó a la primera reina de la categoría infantil, Yeimi Arrieta, que sorprendió con su toque preciso, el género femenino tambien ha sido protagonista”, subrayó.

Otras de las acordeoneras inscritas en la categoría mayores es Wendy Corzo, ganadora del Congo de Oro 2017. También se destacan Nataly Patiño, la antioqueña Leidy Salgado, y Jeimy Arrieta, reina infantil del 2007.

PATILLAL: SEDE DE LA CANCIÓN INÉDITA

El corregimiento de Patillal es reconocido por ser la tierra de grandes compositores como Rafael Escalona, Octavio Daza y José Alfonso ‘Chiche’ Maestre. Allí se cumplirá desde este viernes el concurso de la Canción Inédita, que por primera vez sale de Valledupar. Serán 62 canciones (10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones), las que se escucharán en la tierra de compositores. Estas piezas fueron previamente seleccionadas por el jurado, que entre 238 escogió las mejores. Sobre esta labor el compositor Deimer Marín, integrante del jurado, advirtió que el nivel no fue el mejor, tal como sucedió el año pasado.

“Se debe subir el nivel para que se escuche más poesía y melodías que agraden. Todas las canciones se escogieron por consenso y se escucharon con detenimiento haciendo la evaluación de cada una”, precisó el folclorista.

Te puede interesar

Compártelo en: