‘Wolunka’, la cartilla para enseñar sexualidad a los jóvenes Wayuu
El titulo es:‘Wolunka’, la cartilla para enseñar sexualidad a los jóvenes Wayuu
Foto detalle: 
Qweinty López con algunas de las jóvenes en el lanzamiento de la cartilla.
aldia_web
Sandra Guerrero Barriga

‘Wolunka’, la cartilla para enseñar sexualidad a los jóvenes Wayuu

237

Es una iniciativa del colectivo Wainpirai del municipio de Barrancas

Hay temas que en la cotidianidad de los jóvenes wayuu no se tocan, no se hablan y se convierten en todo un misterio, por el temor a ser juzgados o simplemente para no ser expuestos. Es el sentir y la realidad que han vivido las integrantes del Colectivo Wainpirai, precisamente conformado por jóvenes pertenecientes a la etnia que representa el 50% de la población del departamento de La Guajira.

Como colectivo le apostamos a expresar nuestro sentir en pro de jóvenes más seguras y conscientes de tomar mejores decisiones en sus vidas”, afirma Qwenty López Epiayu. Ella es una de las que lideró la iniciativa de publicar una cartilla con temas sobre la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes wayuu, en la que son tocados sin   tabúes, sin perjuicios y sin vergüenza.

Se elaboró con el apoyo del Fondo Lunaria, organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas. La cartilla lleva por nombre ‘Wolunka’, que en la mitología wayuu es una mujer creada por Maleiwa (dios wayuu) y con dientes en su vagina, por lo que los hombres no podían tener relaciones sexuales con ella.

En esta publicación sus creadoras  partieron de la narrativa de sus ancestros, de cómo se empieza a hablar de la mujer y la sexualidad desde el origen del ser wayuu y aparece allí precisamente la historia de Wolunka.

“Nuestro principal objetivo con esta cartilla es que las mujeres jóvenes wayuu logren hacer un autorreconocimiento de su cuerpo, explorarlo, disfrutarlo, protegerlo y defenderlo desde el respeto entre unas y otras”, indica Qwenty.

Dice que en 2018 inciaron un ciclo de charlas y talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, y encuentros entre jóvenes para intercambiar  experiencias y conocer aún más esas realidades, que posteriormente las llevaron a crear un material que recopilara temas transcedentales para las jovenes, al que pudieran acceder y fuese de fácil comprensión.

Agrega que en la etnia Wayuu la mujer es valorada por su genitalidad y su vientre reproductor y como colectivo le apostaron a este proyecto para tratar  temas alrededor de sus prácticas propias y de la cultural occidental.

“Veíamos la necesidad de de que muchas jóvenes conocieran estos temas, como los metodos anticonceptivos, las enfermedades de transmicion sexual, el encierro que vivimos las mujeres wayuu con nuestra primera menstruacion, los cuidades e higiene que debemos mantener, etc.”, explica.

Informa que inicialmente se imprimieron mil cartillas que están siendo repartidas en las instituciones etnoeducativas de Barrancas y en algunas del municipio de Hatonuevo, pero sus creadoras informan que se esperan imprimir más para llegar a otras zonas de La Guajira.

Te puede interesar

Compártelo en: